Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Biden promete a los aliados defender "cada centímetro de la OTAN" tras la advertencia nuclear de Putin

  • El líder estadounidense ha participado en la Cumbre de los Nueve de Bucarest celebrada en Varsovia
  • Ha prometido la defensa de las naciones del flanco este al ser "la primera línea" de la defensa frente a Rusia

Por
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a su llegada a la Cumbre de los Nueve de Bucarest en Varsovia
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a su llegada a la Cumbre de los Nueve de Bucarest en Varsovia

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este miércoles que "defenderemos cada centímetro de la OTAN" para tranquilizar así a los aliados del flanco oriental de Europa tras la decisión de Moscú de suspender su participación en el histórico tratado de control de armas nucleares Nuevo START, lo que ha calificado de "gran error".

El líder estadounidense ha hecho estas declaraciones desde Varsovia, donde se encuentra tras una breve visita sorpresa a Kiev, al concluir una cumbre con los aliados de la Alianza Atlántica de Europa del Este, los Nueve de Bucarest. Biden ha prometido la defensa de las naciones del flanco este al considerarlas "la primera línea" de la defensa frente a Rusia.

"Como parte del flanco este de la OTAN, están en primera línea para nuestra defensa colectiva. Ustedes saben mejor que nadie lo que nos jugamos en este conflicto, no solo por Ucrania, sino por la libertad de las democracias en toda Europa y alrededor del mundo", ha dicho Biden al finalizar una reunión de los principales responsables políticos de Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Bulgaria, Eslovaquia, República Checa y Rumanía y del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

La OTAN, "más fuerte" que hace año

El mandatario ha recalcado que la Alianza Atlántica es ahora "más fuerte" que hace un año, cuando comenzó la guerra en Ucrania, y ha puesto como ejemplo de esta fortaleza este foro de nueve países que precisamente surgió después de que Moscú se hiciese con el control de Crimea.

El martes, en mitad de la mayor tensión entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría, Biden se dirigió a miles de personas en el centro de la capital polaca para recalcar la importancia de hacer frente a los "dictadores" y señalar que "Ucrania nunca será una victoria para Rusia".

Horas antes de la intervención de Biden, Putin pronunció un largo discurso cargado de críticas a las potencias occidentales, a las que culpó de la guerra en Ucrania. Biden respondió después al líder ruso defendiendo que Occidente nunca conspiró para atacar a Rusia y que la invasión fue una decisión de Putin.

Sobre la decisión anunciada por Putin de dar marcha atrás en el tratado de control de armas Nuevo START, un acuerdo de 2010 que limita el número de armas nucleares estratégicas desplegadas en Rusia y Estados Unidos, el presidente Biden ha afirmado que se trata de "un gran error" y ha advertido de que Moscú podría reanudar las pruebas nucleares.

"El compromiso de Estados Unidos con la OTAN (...) es absolutamente claro. El artículo 5 es un compromiso sagrado que Estados Unidos ha asumido. Defenderemos literalmente cada centímetro de la OTAN, cada centímetro de la OTAN", dijo Biden desde el Castillo Real de Varsovia.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha lamentado, por su parte, que casi un año después del inicio del conflicto en Ucrania, el presidente ruso "no se esté preparando para la paz, sino para más guerra".

"Debemos mantener y aumentar nuestro apoyo a Ucrania. Debemos darle a Ucrania lo que necesita para prevalecer. No sabemos cuándo terminará esta guerra, pero cuando lo haga, debemos asegurarnos de que la historia no se repita", ha dicho Stoltenberg.

El líder de EE.UU. ya ha abandonado Polonia rumbo a Washington, finalizando así una gira de la que ha formado parte su primera visita a Kiev y en la que anunció casi 500 millones de dólares adicionales de ayuda a Ucrania.