Enlaces accesibilidad

Guerra Ucrania - Rusia, 20 de febrero | Zelenski asegura que Rusia "no tiene ninguna oportunidad" de ganar la guerra

  • El secretario de Estado de EE.UU. ha dicho tener pruebas de que China contempla enviar armas a Rusia

Por
Tumbas de soldados ucranianos en un cementerio de Kramatorsk
Tumbas de soldados ucranianos en un cementerio de Kramatorsk.

La guerra en Ucrania cumple este lunes 362 días desde que Rusia inició la invasión. Este lunes el presidente de EE.UU., Joe Biden, ha realizado una visita sorpresa a Kiev, la primera desde el comienzo de la guerra, hace casi un año. Allí ha hablado con Volodímir Zelenski y le ha prometido mantener la ayuda "todo lo que sea necesario".

Mientras en Bruselas, la UE debate sobre enviar más munición a Ucrania. Varios países, así como el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Josep Borrell, se han mostrado favorables.

Por otra parte, EE.UU. ha advertido a China de que si decide vender armas a Rusia, esa decisión puede tener consecuencias. China lo niega y rechaza cualquier coerción en sus relaciones con Rusia.

Guerra Ucrania - Rusia, en directo:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 00:01

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este lunes cumple 362 días desde la invasión rusa. Aquí puedes leer lo ocurrido este domingo.

  • 0:02

    El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, ha anunciado una posible ofensiva de Rusia en los próximos días, pero ha asegurado que su país es mucho más fuerte que hace un año cuando comenzó la guerra, en una entrevista que ha concedido a varios medios italianos y que fue publicada este domingo en la víspera de la visita del primera ministra, Giorgia Meloni, a Kiev.

  • 1:28

    El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, ha afirmado en una entrevista publicada el domingo que el líder francés Emmanuel Macron estaba perdiendo el tiempo al considerar cualquier tipo de diálogo con Rusia.

  • 3:11
  • 3:57

    Pekín "siempre ha estado del lado de la paz y el diálogo", ha asegurado el máximo responsable de la política exterior china y exministro de Exteriores al canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, durante una reunión en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Múnich. El Ministerio chino de Exteriores anunció anoche que el encuentro tuvo lugar el sábado y que en él Wang, director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), dijo a Kuleba que China "siempre ha insistido en la necesidad de promover la paz y el diálogo".

  • 4:13

    Wang, que por su cargo es el jefe de la diplomacia china por encima del ministro de Exteriores, ha indicado que su país "está dispuesto a trabajar con la comunidad internacional para evitar un mayor deterioro de la situación". Asimismo, ha señalado que China y Ucrania son "socios estratégicos" y ha agradecido a Kiev su "adhesión al principio de 'una sola China'", al tiempo que ha expresado su esperanza de que las relaciones entre ambos países sigan "desarrollándose de manera constante". Por su parte, Kuleba ha declarado que "ningún país espera lograr la paz tanto como Ucrania" y que su Gobierno "otorga gran importancia al estatus internacional y la importante influencia de China", según el comunicado de la Cancillería china.

  • 6:44

    Las fuerzas ucranianas están infligiendo pérdidas "extraordinariamente significativas" a los invasores rusos cerca de la ciudad de Vuledar.

  • 7:50

    Podcast de RNE 'Diario de Ucrania': El dilema de los ucranianos: irse o quedarse. Yulia y Natalia son ucranianas y las dos vinieron a España con sus hijos cuando estalló la guerra Las dos se enfrentan a la gran decisión de sus vidas, y cada una ha elegido un camino diferente.

    Diario de Ucrania - El dilema de los ucranianos: irse o quedarse - Escuchar ahora
    rtve Diario de Ucrania - El dilema de los ucranianos: irse o quedarse - Escuchar ahora
  • 7:57

    Informe diario de la Inteligencia británica sobre el conflicto 

    - Rusia continúa llevando a cabo ofensivas en varios ejes en el Este de Ucrania: Vuhledar, Kremina y Bajmut. Las bajas son altas, particularmente en Bajmut y Vuhledar. Las brigadas 155ª y 40ª de Infantería Naval han tenido grandes pérdidas en Vuhledar, y probablemente ya no están en condiciones de combatir. 

    - Es probable que Rusia anuncie la victoria en Bajmut coincidiendo con el aniversario de la guerra, el 24 de febrero, independientemente de la realidad sobre el terreno. 
     

  • 7:57

    Si la ofensiva de primavera no tiene algún resultado, aumentarán las tensiones en el liderazgo ruso, supone la Inteligencia británica. 
     

  • 8:16

    Rusia insiste en que puede cumplir sus contratos de venta de armas a pesar de la guerra.

    El ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denís Mánturov, afirma que el país cumple los contratos de exportación de armas, aunque "parte significativa" de la producción de estas se destina a cubrir las necesidades de la campaña militar que el Ejercito ruso lleva a cabo en Ucrania.

    "Actualmente, debido a la operación militar especial, parte significativa del armamento se destina al consumo interno, a las necesidades de la Fuerzas Armadas de Rusia", ha dicho Mánturov en un entrevista con la agencia Interfax. Recalca que es una "prioridad absoluta", pero incluso en estas condiciones Rusia continúa trabajando con los "socios de países amistosos" y cumple sus obligaciones.

    "En lo que se refiere a la cartera de pedidos de material de defensa, en los últimos años ascendía a 50.000-55.000 millones de dólares. Aproximadamente, esta tendencia se mantiene a día de hoy", ha añadido Mánturov.

  • 8:36

    Muchos ciudadanos ucranianos se preparan para una posible nueva ofensiva rusa, informan Aurora Moreno y David Velasco, el equipo de enviados especiales de RNE en Kiev.

  • 8:44

    China nunca aceptará que EE.UU. la acuse por sus relaciones con Rusia.

    "La asociación de cooperación amplia y estratégica de China se basa en el no-alineamiento, la no confrontación y no apuntar como objetivos a terceras partes, lo que está dentro de la soberanía de dos países independientes", ha declarado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Wang Wenbin. 

  • 8:51

    Aniversario de la guerra. La invasión de Ucrania empuja a miles de rusos a abandonar su país: "Tenía miedo a que me enviaran a la guerra", comentan. Muchos han tenido que hacer varias escalas para llegar a su destino final debido al cierre del espacio aéreo, informa Laura Gómez Díaz

  • 8:55

    El máximo responsable de la diplomacia china, Wang Yi, ha llegado hoy a Moscú para conversaciones sobre un posible pan de paz para Ucrania, según informa el diario ruso Kommersant. "El principal motivo del viaje es incrementar el papel de Pekín el acuerdo con Ucrania", asegura el diario.

  • 9:00

    Wang Yi no es ministro de Asuntos Exteriores (ese cargo lo ocupa Qin Gang). En su lugar, Wang ocupa la oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista Chino, lo que de hecho le pone por encima del Ministerio, y le convierte en la máxima figura de la diplomacia china. 

  • 9:05

    Aniversario de la guerra. Las autoridades rusas han abierto más de 150 casos penales por "desacreditar" el Ejército desde el comienzo de la invasión.

    El Comité de Investigación de Rusia (Fiscalía), dependiente directamente del Kremlin, ha abierto más de 150 casos penales por información que "desacredita" a las Fuerzas Armadas y ha acusado a 136 personas en el marco de este tipo de delito.

    El 4 de marzo de 2022, ocho días después de lanzar su "operación militar especial" en Ucrania, el presidente ruso promulgó una ley que castiga con cuantiosas multas o con entre tres y 15 años de prisión la difusión de "información falsa" sobre el Ejército ruso

    "Se iniciaron 152 causas penales, en las que fueron procesadas 136 personas. Se han presentado 53 casos penales a la justicia, ya se han dictado 16 sentencias", ha explicaod el presidente del Comité de Investigación, Alexandr Bastrikin, en una entrevista a la agencia oficial TASS.

     

  • 9:09

    Aniversario de la guerra. Lecciones aprendidas en Ucrania: la necesidad de una buena defensa y la dificultad de dominar un territorio conquistado. Los expertos coinciden en que la invasión rusa de Ucrania ha demostrado que EE.UU. es "fundamental" para la defensa europea, informa Laura Gómez Díaz

  • 9:12

    Una fuente diplomática rusa asegura a Reuters que Wang Yi, el máximo responsable de la diplomacia china, no ha llegado aún a Moscú, pero se espera que lo haga pronto.

  • 9:14

    El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, que este lunes se encuentra de visita en Turquía, asegura que China entiende el riesgo que comporta suministrar apoyo material a Rusia en su guerra con Ucrania. EE.UU. espera que China no recorra ese camino, ha dicho Blinken. 

  • 9:15

    Ayer, Blinken dijo tener pruebas de que China se estaba planteando enviar armas a Rusia

    China asegura que esas afirmaciones son falsas. 

  • 9:25

    "Quien no para de proporcionar armas al campo de batalla es Estados Unidos, no China. EE.UU. no está cualificado para dar órdenes a China, y nunca aceptaremos que EE.UU. dicte o imponga cómo deben ser las relaciones chino-rusas", ha advertido en rueda de prensa el portavoz de Exteriores chino, Wang Wenbin.

  • 9:57
  • 10:04

    Aniversario de la guerra. Los estragos de la soledad y la vejez en las mujeres supervivientes de Jersón: "No quiero seguir con esta vida", por Ebbabba Hameida.

  • 10:06

    El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, asegura, antes de asistir al Consejo Europeo en Bruselas, que la UE "mantendrá la unidad" y aprobará un nuevo paquete de sanciones, el décimo, coincidiendo con el aniversario de la guerra. La postura de España es favorable, ha dicho Albares. 

  • 10:09

    El ministro de Exteriores de Estonia, Urmas Reinsalu, ha cifrado en 4.000 millones de euros el coste de la munición que necesita actualmente Ucrania y que Estonia ha propuesto que la Unión Europea compre de forma conjunta, informa Efe. 

    "Este año será el final de esta guerra si Ucrania recibe suficiente munición y armas convencionales sin ningún tipo de concesión política. Quienes dicen que los cazas y los misiles de largo alcance escalarán están equivocados, porque Rusia ya está utilizando todo el menú de estas armas convencionales", asegura el ministro estonio.

  • 10:11

    Los países de la OTAN desde diciembre de 2021 han suministrado a Ucrania 440 tanques soviéticos, además de otro tipo de armamento pesado, informa el Servicio de Espionaje Exterior (SVR) de Rusia.

    "Desde diciembre de 2021, los países de la OTAN enviaron a las Fuerzas Armadas de Ucrania 1.170 sistemas antiaéreos, 440 tanques, 1.510 vehículos blindados de infantería y 650 sistemas de artillería", señala el SVR en un comunicado difundido por las agencias rusas.

  • 10:11

    Ucrania, que ha estado utilizando tanques T-72 durante décadas, ha recibido cientos de tanques soviéticos modernizados de Polonia y Chequia, y está a la espera de recibir los primeros tanques Abrams, Challenger 2 y Leopard 2 de Occidente. 
    Según el espionaje ruso, Ucrania recibió además de los miembros de la Alianza 9.800 misiles para lanzaderas múltiples, 609.000 proyectiles antitanque y otra munición.

    "Gran parte del armamento proporcionado por Occidente ha sido destruido por las tropas rusas", concluye el comunicado del SVR, sin dar más detalles (EFE)
     

  • 10:13

    Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, ha asegurado en Bruselas que no espera que el décimo paquete de sanciones contra Rusia se apruebe hoy. Para Borrell, lo más urgente es pactar el envío de munición a Ucrania. 

  • 10:19

    Rusia acusa a 680 funcionarios del aparato de seguridad de Ucrania, comandantes de la Fuerzas Armadas y autoridades del Ministerio de Defensa de crímenes de guerra, indica el presidente del Comité de Investigación (Fiscalía) dependiente directamente del Kremlin, Alexandr Bastrikin. 

    "Actualmente 680 personas están siendo procesadas. Se dictaron sentencias para enjuiciar a 403 personas (...)", señala en una entrevista a la agencia oficial TASS. 

  • 10:28

    Turquía vigila el cumplimiento de las sanciones a Rusia y no permite que se venda material que pueda usarse en la industria de defensa, ha asegurado el ministro de Exteriores Turco, Mevlut Cavusoglu, en su reunión de hoy con Antony Blinken en Ankara. 

  • 10:30

    La agencia oficial ucraniana Ukrinform cita al vice ministro de Exteriores que asegura que en Kiev están esperando la visita de los "principales socios de Ucrania". "Espero que la sorpresa que se está preparando sea un éxito", ha dicho Andriy Melnyk.

    Anteriormente, los medios de comunicación ucranianos han informado de que varias calles estaban bloqueadas en el centro de Kiev, donde se ha visto una caravana.

  • 10:34

    El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha asegurado que a España "a priori" no le suena "en absoluto mal" la propuesta de Estonia para que la Unión Europea haga compras conjuntas de armas para enviar a Kiev y que Tallín ha cifrado en 4.000 millones de euros.

    "Una reflexión en ese sentido como la que propone Estonia, que estamos estudiando y analizando detalladamente, a priori, no nos suena en absoluto mal. Todo lo contrario", ha declarado Albares a su llegada a la reunión que los ministros de Exteriores de la UE celebran hoy en Bruselas.

  • 10:39

    La entrega de armas por parte de China a Rusia para apoyar su ofensiva en Ucrania sería una "línea roja" para la Unión Europea, ha advertido en Bruselas el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

    Borrel explica que así se lo comunicó al jefe de la diplomacia china, Wang Yi. "Me dijo que no lo iban a hacer, que no tenían intención de hacerlo, pero vamos a estar atentos", ha declarado Borrell. 

  • 10:42

    Alerta aérea en Kiev y en la mayor parte del territorio de Ucrania (fuente: Reuters, que cita a autoridades locales).

  • 10:47

    Las Fuerzas Armadas ucranianas explican en Telegram que la alarma aérea se debe al despegue de un avión ruso MIG-31K. Estos aparatos pueden transportar misiles supersónicos. Cada vez que uno despega, se declara la alerta en toda Ucrania. 

  • 10:53

    Varias cuentas de redes sociales ucranianas aseguran que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se encuentra en Kiev. Algunas dan imágenes pero aún no podemos confimarlo. 

    No dejen de seguir toda la información en RTVE.es

  • 10:55

    La agencia ucraniana Ukrinform informa de que Biden está en Kiev. 

    "Las imágenes de la visita de Joe Biden a Kiev en la plaza Mykhailivska se publican en línea", dice, con la imagen de Biden y Zelenski.

  • 10:59

    La diputada ucraniana Lesia Vasilenko confirma la visita de Biden. "¡Bienvenido señor presidente! Esperamos sus anuncios después de la experiencia de las sirenas antiaéreas". 

  • 11:00

    El diario The Kyiv Independent informa de la visita y destaca que es la primera vez que Biden visita Kiev desde el comienzo de la guerra. 

  • 11:06

    Zelenski da la bienvenida a Biden en su cuenta oficial de Telegram. "Tu visita es un signo extremadamente importante de apoyo para todos los ucranianos", dice, con esta foto.

  • 11:14

    Tuit de la cuenta oficial del presidente de EE.UU. "Cuando nos acercamos al aniversario de la brutal invasión de Rusia a Ucrania, estoy en Kiev hoy para encontrarme con el presidente Zelenski y reafirmar nuestro compromiso inamovible con la democracia de Ucrania, su soberanía y su integridad territorial". 

  • 11:21

    Durante su visita a Kiev, Biden anuncia 500 millones de dólares en ayuda adicional a Ucrania y adelanta que esta semana anunciará más sanciones contra Rusia.

    Zelenski afirma que ambos han discutido el suministro de armamento de largo alcance.

  • 11:26

    La Casa Blanca anuncia en un comunicado que Biden va a anunciar en Kiev el envío de "equipamiento crítico, incluyendo munición de artillería, sistemas anti-blindaje y radares de vigilancia aérea" para "proteger a los ucranianos de los bombardeos aéreos".

  • 11:27

    Biden se encuentra ahora mismo en el palacio presidencial donde ha firmado en el libro de honor. 

  • 11:29

    El comunicado de la Casa Blanca asegura que "en el último año, los EE.UU. han construido una coalición de naciones del Atlántico al Pacífico para ayudar a defender Uccrania con un apoyo sin precedentes militar, económico y humanitario, y ese apoyo va a continuar".

  • 11:31

    Biden a Zelenski. "He pensado que era crítico de que no tuvieras ninguna duda del apoyo de EE.UU. en la guerra". 

  • 11:33

    "Esto es más grande que solo Ucrania, es de libertad y democracia en el mundo, y muchos americanos tienen a los ucranianos, en especial a las mujeres y niños, en sus oraciones", dice Biden, y califica de "bárbaros" los bombardeos. 

  • 11:34

    Biden asegura que los ucranianos, "gente normal, trabajadora" han tenido que ponerse en pie para hacer frente a la invasión y que "todo el mundo" valora eso. 

  • 11:36

    Rueda de prensa Zelenski-Biden. 

    Zelenski asegura que es un "gran honor" la visita de Biden, y que han tenido una gran "discusión". "Esperamos que 2023 será el año de victoria sobre la agresión criminal y no provocada de Rusia" y liberar "todo el territorio ucraniano". 

  • 11:36

    Zelenski: "Junto con Biden y nuestros aliados tenemos que continuar haciendo todo lo posible para que el mundo democrático gane en esta lucha histórica". 

  • 11:37

    Asegura que durante todo el año ha permanecido en contacto directo con Biden, pero esta es la primera visita. "Es la más importante en toda la historia de Ucrania", asegura el presidente ucraniano. 

  • 11:38

    Zelenski: "esta semana se cumple un año de nuestra lucha contra Rusia, así que es muy importante mi visita a EE.UU. en diciembre y esta de Biden hoy. Seguro que tiene un reflejo en el campo de batalla". 

  • 11:39

    "Hemos hablado sobre armas de largo alcance y las armas que pueden suministrarse a Ucrania y un nuevo paquete de ayuda. Será un mensaje claro a Rusia de que no puede ganar". 

  • 11:40

    Zelenski pide recuperar la legalidad internacional, basada en la carta de la ONU y "eeconstruir y recuperar la justicia, es muy importante". 

  • 11:41

    "Creemos que no hay alternativa al establecimiento de un tribunal especial" sobre la guerra, y "nos gustaría que EE.UU. se comprometa en la implementación de nuestra fórmula de paz". 

  • 11:41

    "Creemos que no hay alternativa al establecimiento de un tribunal especial" sobre la guerra, y "nos gustaría que EE.UU. se comprometa en la implementación de nuestra fórmula de paz". 

  • 11:43

    Joe Biden: "Esta semana hará un año que hablamos por teléfono (...) Aviones rusos estaban en el aire y los tanques habían entrado en vuestras fronteras, me decías que podías oír las explosiones, lo recuerdo". 

    "Te pregunté: ¿qué puedo hacer por ti, como puedo ayudar? Y me dijiste: 'Reúne a los líderes del mundo, pídeles que apoyen Ucrania". 

  • 11:44

    "Hace un año, parece que ha pasado más de un año, todo el mundo parecía preparado para la caida de Kiev y puede que de toda Ucrania, pero Kiev ha resistido". 

  • 11:46

    Biden recuerda sus anteriores visitas a Kiev, siendo vicepresidente. 

    "Presidente Zelenski, me ha honrado profundamente hoy, al encontrarme con vuestros líderes de inteligencia y comandantes militares, y con los líderes comunitarios. Es sorprendente cómo han resistido, todos, mujeres y niños, tratando de hacer algo. Y todo el mundo lo ha visto". 

    "Habéis resistido contra todas las expectativas, excepto las vuestras". 

  • 11:48

    Biden: "los americanos consideran que la agresión no motivada es un peligro para todos (...) En todo el mundo, las naciones, más de 50, han ayudado a Ucrania con ayuda militar y económica sin precedentes". 

    "Juntos, hemos dedicado 700 tanques, cientos de armas, dos toneladas de munición (...) y miles de millones de dólares que anunciaremos hoy y mañana". 

  • 11:49

    Biden asegura que al final de semana se anunciará más sanciones y "miles de millones" en ayuda presupuestaria directa a Ucrania. 

  • 11:50

    "Los sacrificios de Ucrania han sido muy grandes (...) Esperan semanas, meses y años duros, pero Rusia quería borrar Ucrania del mapa. Putin está fracasando". 

  • 11:50

    "Miles de jóvenes rusos huyen no solo del Ejército, sino de Rusia, porque no ven futuro en el país. La economía rusa va marcha atrás, aislada y débil". 

  • 11:51

    Biden asegura que Putin contaba con un Occidente dividido, una OTAN dividida. "Pensó que podría superarnos. No sé lo que piensa, pero no creo que piense eso ahora". 

  • 11:52

    "Tú y todos los ucranianos recordáis al mundo cada día el significado de la palabra coraje (...) Que la libertad no tiene precio, que merece luchar cuanto tiempo sea necesario. Y ese va a ser nuestro apoyo: tanto tiempo cuanto sea necesario". 

  • 11:58

    Imágenes de la visita de Biden a Kiev. 

  • 12:22
  • 12:23

    Vamos con otros asuntos relacionados con la guerra.

    Japón promete otros 5,5 mil millones de dólares de ayuda a Ucrania (Afp).

  • 12:25

    El canciller alemán, Olaf Scholz, participará en una reunión virtual de los mandatarios de los países del G7 el próximo viernes, coincidiendo con el aniversario de la guerra (Reuters). 

  • 12:28

    En la reunión telemática del G7 que tendrá lugar el viernes participará Zelenski, según ha anunciado el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

  • 12:31

    La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, llegará mañana a Kiev para reunirse con Zelenski, quien ha agradecido la ayuda del nuevo Gobierno italiano en varias entrevistas publicadas durante la tarde del domingo por los medios de comunicación italianos (Efe). 

  • 12:32

    La República Checa ha enviado a Ucrania desde el comienzo de la invasión más de 2.200 millones de euros de armamento, de lo que se han beneficiado consorcios de armas privados en un 90 %, según datos publicados hoy por el Ministerio de Defensa (Efe).

  • 12:40

    El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, asegura que la visita de Biden es una victoria de Ucrania y los ucranianos y una señal a Rusia: "nadie os teme". 

  • 12:52

    Rusia aún no ha reaccionado a la visita de Biden a Kiev. 

  • 12:54

    Antes de conocerse la visita, en su rueda de prensa diaria, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se había referido a Moldavia.

    "Nuestras relaciones con Moldavia son ya muy tensas", ha asegurado. "Sus líderes siempre se centran en todo lo que sea anti-ruso, se están deslizando por una histeria anti-rusa", ha asegurado. 

  • 12:57

    La inteligencia de Países Bajos advierte de que Rusia intenta recopilar información sobre infraestructuras críticas en el Mar del Norte. 

    El jefe del MIVD (la Inteligencia Militar), general Jan Swillens, asegura que un barco ruso ha sido detectado cerca de unas instalaciones eólicas en esa zona, cuando intentaba situar en el mapa la infraestructura energética. El barco fue escoltado fuera de las aguas por un barco de la marina holandesa y guardacostas. 

    "En meses recientes hemos visto a actores rusos intentando descubir cómo funcina el sistema energético en el Mar del Norte. Es la primera vez que vemos esto", ha dicho Swillens. 

  • 12:58

    Seis soldados rusos mueren en un incendio en la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania (fuente: agencia TASS, vía Reuters).

  • 13:02

    En una entrevista para el diario alemán Die Welt, Zelenski advierte de que si China apoya a Rusia en su guerra en Ucrania eso podría provocar una guerra mundial.

    "Para nosotros, es importante que Chinano apoye a Rusia en esta guerra - dice Zelenski - De hecho, me gustaría que estuvieran de nuestro lado. De momento, sin embargo, no creo que eso sea posible". "Pero sí veo una oportunidad para que China haga una evaluación pragmática de lo que ocurre aquí. Porque si China se alía con Rusia, habrá una guerra mundial, y creo que China es consciente de eso".

  • 13:08

    Mijailo Podoliak, asesor del presidente Zelenski, asegura en Twitter que la visita de Biden envía "señales absolutamente claras" y establece un "escenario muy específico para la destrucción del Kremlin".

    Podoliak resume a su manera las palabras de Biden: "Rusia seguro que perderá. Putin y su entorno serán juzgados. Ucrania obendrá todas las armas que necesita". 

  • 13:09

    El Ministerio de Exteriores de Polonia informa de que Bielorrusia ha expulsado a tres diplomáticos polacos (Reuters).

  • 13:14

    Vídeo. ¿Saldrá Putin reforzado o perderá todo su poder tras la ofensiva? El año de la guerra parece haber marcado un antes y un después para Vladímir Putin, el presidente ruso. En 365 días hemos visto como su figura ha ido evolucionando y muchos expertos aseguran que ya no es el de antes.

  • 13:14

    Vídeo. ¿Saldrá Putin reforzado o perderá todo su poder tras la ofensiva? El año de la guerra parece haber marcado un antes y un después para Vladímir Putin, el presidente ruso. En 365 días hemos visto como su figura ha ido evolucionando y muchos expertos aseguran que ya no es el de antes.

  • 13:16

    El canal ruso de Telegram Ribar asegura que en Bajmut los mercenarios del Grupo Wagner se han adentrado en las líneas de defensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el área de Stupka, en el norte de la ciudad, y han ocupado el territorio de la estación de tren.

    No podemos confirmar esta información. 

  • 13:18

    Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha confirmado que sus tropas han tomado el control de la localidad de Paraskovievka, al norte de Bajmut.  

    "Gracias a las exitosas acciones ofensivas de los voluntarios de las unidades de asalto, en interacción con unidades de las Fuerzas Aerotransportadas y el apoyo del fuego de las tropas de misiles y la artillería de la agrupación Sur, fue liberada totalmente la localidad de Paraskovievka", ha declarado el mando ruso.

    Ayer Denís Pushilin, el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, aseguró que esta localidad ya estaba bajo control ruso, poco después de que el fundador del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, la diese por tomada.

  • 13:27

    Durante su visita de hoy a Kiev, Biden ha honrado a los soldados ucranianos caídos en el Muro del Recuerdo, en el centro de la ciudad. (Foto REUTERS/Gleb Garanich)

  • 13:30

    Biden ya ha abandonado Kiev, informa la Casa Blanca, suponemos que en dirección a Polonia, donde se le esperaba hoy. 

  • 13:34

    Ampliación. Seis soldados rusos han muerto en un incendio en un bunker en la región de Kursk, fronteriza con Ucrania, según ha reconocido el Ministerio de Defensa ruso.

    El fuego se desencadenó esta mañana en la localidad de Ulanok, a menos de 10 kilómetros de la frontera ucraniana, según los servicios de seguridad locales, citados por la agencia TASS.

    El Ministerio de Defensa asegura, según la agencia RIA, que el fuego se originó como consecuencia de una "grave violación" de las normas de seguridad.

  • 13:36

    El máximo dirigente de la diplomacia de China, Wang Yi, se encuentra en Budapest. Allí ha insistido en que Rusia y Ucrania deben volver a la mesa de negociaciones para encontrar una arreglo pacífico y una solución política que beneficie a Europa y al resto del mundo. Asegura que Hungría y China están dispuestas a trabajar con otros países "amantes de la paz" para hacerlo posible. 

  • 13:37

    Se espera que Wang Yi visite Moscú próximamente, probablemente este mismo lunes. 

  • 13:47

    Polonia cree que la visita de Biden a Kiev muestra que EE.UU. está determinado a apoyar a Ucrania. "El hecho de que haya decidido ir el mismo a Kiev muestra que EE.UU. está muy determinado y motivado para continuar su apoyo a Kiev", ha declarado a Reuters Marcin Przydacz, asesor de Exteriores del presidente polaco, Andrzej Duda.

  • 13:49

    El opositor ruso encarcelado Aleksei Navalny asegura que la derrota rusa en Ucrania es "inevitable" (Afp). 

    Navalny está en prisión condenado a 11 años de cárcel por sus actividades políticas. 

  • 13:56

    Vídeo. El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, ha advertido a China que si entrega armas letales a Rusia tendrá "un verdadero problema en sus relaciones con muchos otros países, no solo con Estados Unidos". 

  • 14:04

    El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, viajará en los próximos días a Bruselas, La Haya y Nueva York, tras haber aplazado su visita a la capital europea por la visita de Biden a Kiev.

  • 14:17

    EE.UU. notificó a Rusia con antelación que Biden iba a visitar Kiev. El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca asegura que se informó del viaje a los rusos horas antes de la partida del presidente.

  • 14:26

    El fundador del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeny Prigozhin, acusa a algunos funcionarios de negarles munición suficiente a sus combatientes. 
    "Aquellos que interfieren con nuestro esfuerzo para intentar esta guerra están absoluta y directamente trabajando para el enemigo", ha dicho Prigozhin. 

    En las últimas semanas parece más evidente una pugna entre el grupo Wagner y los mandos de las fuerzas regulares, sobre todo desde que Serguéi Surovikin fue sustituido al mando de la operación por Valeri Gerasimov

  • 14:34

    Actualización. El mapa de la guerra: Rusia persiste en los ataques en torno a Bajmut para lograr avances al cumplirse un año de guerra.

  • 14:35

    Fran Sevilla informa para RNE desde Kiev y resume en qué ha consistido la visita de Biden a la capital ucraniana. 

  • 14:48

    Ampliación. El líder opositor ruso Alexéi Navalny, encarcelado en Rusia, asegura que su país está sufriendo una "derrota militar" en Ucrania y plantea un programa de quince puntos para una posguerra sin Putin.

    "El presidente Putin lanzó una agresiva e injusta guerra contra Ucrania con motivos ridículos", señala en su canal de Telegram. Navalny, que recibió el pasado año el premio Sájarov del Parlamento Europeo, asegura que las causas del conflicto son "los problemas políticos y económicos dentro de Rusia", "las ansias de Putin de retener el poder a cualquier precio" y su aspiración a "pasar a la historia como un zar-conquistador".

    El opositor llama a respetar las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania desde 1991, "detener la agresión, poner fin a la guerra y retirar todas las tropas rusas de territorio de Ucrania".

  • 14:55

    La Unión Europea (UE) condena lo que califica como campañas de desinformación y propaganda “controlada por el Estado” ruso, que difunden acusaciones “infundadas” contra Ucrania por el uso de armas químicas. 

    "Rusia se ha dedicado a una campaña de desinformación y propaganda controlada por el Estado al difundir acusaciones infundadas contra Ucrania y otros en relación con las armas químicas, al tiempo que se arriesga a exponer a la población ucraniana a productos químicos tóxicos con ataques deliberados contra instalaciones industriales civiles", ha señalado el Consejo de la UE en un comunicado.

  • 15:15

    La visita del presidente de Joe Biden a Kiev fue planeada en secreto durante meses, solo con la participación de algunos asesores y con previo aviso a Rusia, que supo de los planes del mandatario horas antes de su salida de Washington.

    Así lo han detallado a la prensa algunos de los principales asesores del líder estadounidense, entre ellos el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, miembro de la pequeña comitiva que ha acompañado al presidente. (EFE)

  • 15:32

    "Advertimos a los rusos de que el presidente Biden viajaría a Kiev. Lo hicimos unas horas antes de que partiera", ha dicho el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, que no ha querdido proporcionar más detalles sobre el contenido del mensaje o la respuesta rusa. 

    "Debido a la naturaleza sensible de estos intercambios, no voy a entrar en cómo respondieron o cuál fue la naturaleza exacta de nuestro mensaje", ha declarado. 

  • 15:50

    La entrega de más armas y municiones para la guerra en Ucrania centra estos días casi todas las reuniones diplomáticas en Europa. Este lunes los ministros de Exteriores de la UE abordan una vez más este asunto en Bruselas.

  • 16:20

    El fundador del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha admitido una "total hambruna de municiones" en las filas de los destacamentos de mercenarios que combaten en el Donbás y ha pedido más proyectiles al Ministerio de Defensa.

    "Este es un problema muy grave. Por cierto, en el país hay municiones", ha dicho a través de Telegram. 
     

  • 16:35

    Según los pocos periodistas que han acompañado a Joe Biden en su visita a Kiev, bajo condición de guardar escrupulosamente el secreto, lo primero que ha hecho el presidente estadounidense al ser recibido por los Zelenski es preguntarles por sus hijos.

    Dentro del palacio de Mariyinsky, han entrado en materia y Biden ha explicado la razón de su visita. "Pensé que era crucial despejar cualquier duda sobre el apoyo de Estados Unidos a Ucrania".

    Biden visita Kiev por sorpresa para reunirse con Zelenski en el primer aniversario de la guerra
    rtve Biden visita Kiev por sorpresa para reunirse con Zelenski en el primer aniversario de la guerra
  • 16:52

    La cotización del RBI, la filial internacional del banco austríaco Raiffeisen, el único de un país de la UE que opera aún en Rusia, cayeron este lunes un 8,0% respecto al cierre del viernes pasado en la Bolsa de Viena, días después de que se conociera que Estados Unidos ha requerido información sobre si su actividad vulnera las sanciones occidentales contra Moscú. (EFE)

  • 17:08

    La empresa armamentística alemana Rheinmetall AG espera que 20 vehículos de combate Marder estén listos para ser enviados a Ucrania a finales de marzo, y que las municiones para la defensa antiaérea Gepard estén listas para julio, según ha declarado su director ejecutivo, Armin Papperger.

    Por su parte, el Ministro de Defensa, Boris Pistorius, ha dicho que deseaba que Alemania ampliara rápidamente su capacidad de producción de material de defensa.

  • 17:45

    En Moscú, Olga ve con sus hijas el informativo de un canal estatal. Hablan mucho de Ucrania, pero a su manera: Zelenski apenas aparece y aunque salen víctimas de la guerra, son siempre las causadas por las tropas ucranianas, nunca por los rusos. A Olga, como a muchos de sus compatriotas, esa narrativa le parece correcta.

    Un reportaje de Lara Prieto para el Telediario.

    La información como arma de guerra en Rusia
    rtve La información como arma de guerra en Rusia
  • 18:04

    Según los últimos datos revelados por la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), el primer año de guerra en Ucrania ha dejado un balance de ocho periodistas muertos, 26 profesionales atacados mientras cubrían el conflicto y unos 217 medios ucranianos cerrados. 

  • 18:20

    El Alto Representante de la Union Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado que confía en que el décimo paquete de sanciones será aprobado antes del próximo 24 de febrero, fecha del primer aniversario de la guerra en Ucrania. Espera su aprobación por el Consejo en los "próximas horas o días". 

    Borrell ha garantizado el apoyo de la UE a Ucrania y ha asegurado que para que las sanciones funcionen "se necesita unidad" y ha asegurado que "las sanciones funcionan". 
     

  • 18:24

    Mensaje conjunto de la UE publicado en el Twitter del Alto Representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. "Nuestro compromiso con el futuro europeo de Ucrania sigue siendo inquebrantable", apunta el mensaje. 

  • 18:48

    Borrell ha remarcado la necesidad del envío de armas a Ucrania más rápido aludiendo a que la ofensiva se ha convertido en "una guerra de posiciones con duelos de artilleros que requiere más munición". Ha asegurado que Rusia dispara "50.000 balas de artillería cada día" y ha insistido en el deber de seguir apoyando a Ucrania "como hasta ahora, pero más" y a una mayor velocidad. 

  • 18:57

    El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, ha dicho que en su discurso del viernes en la ONU hablará "en nombre de la amplísima mayoría de la sociedad española" que "no quiere guerras ilegales", tras las críticas de Podemos al PSOE diciendo que el socio mayoritario del Gobierno contribuye a la escalada bélica en Ucrania. 

    "Por supuesto que iré a hablar en nombre del Gobierno de España y yo creo que hablaré también en nombre de la amplísima mayoría de la sociedad española que defiende la legalidad internacional, que no quiere guerras ilegales y que también quiere que defendamos la integridad territorial y la soberanía de Ucrania", ha dicho. (EFE)
     

  • 19:05

    El primer ministro ucraniano, Denís Shmihal, ha declarado tras reunirse con la directora del Fondo Monetario Internacional que esperaba cerrar un programa de apoyo plurianual de al menos 15.000 millones de dólares para el país. 

    "Estamos buscando la puesta en marcha de un nuevo programa de apoyo plurianual valorado en más de 15.000 millones de dólares", ha dicho a través de Telegram tras sus reunión en Kiev con la jefa del FMI, Kristalina Georgieva.

  • 19:22

    El presidente ruso, Vladímir Putin, pronunciará el martes su primer mensaje sobre el estado de la nación desde el inicio hace casi un año de la guerra en Ucrania. La intervención, que comenzará al mediodía y durará una hora, se produce un día después de la visita del presidente estadounidense a Kiev. 

    Putin, que canceló a finales del pasado año la conferencia de prensa anual, no se dirige a ambas cámaras del Parlamento ruso desde abril de 2021.

  • 19:30

    Según ha informado el Kremlin, Putin ha cancelado todos sus actos públicos para preparar su intervención y reunirse con los miembros del Gobierno para "cotejar apuntes".

    "Por supuesto, en una etapa tan seria y complicada de nuestro desarrollo, de nuestras vidas, todos esperan el mensaje con la esperanza de escuchar una valoración sobre lo que está ocurriendo", ha dicho en la televisión el portavoz presidencial Dmitri Peskov. (EFE)
     

  • 19:53

    Más de 30 países, entre ellos Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, se han comprometido a apoyar la prohibición de que los atletas rusos y bielorrusos compitan en eventos deportivos internacionales, según un comunicado del gobierno británico.

    La declaración sigue a recientes propuestas del Comité Olímpico Internacional (COI) que sugieren que se está explorando una vía para permitir a los atletas rusos y bielorrusos volver a la competición, incluidos los Juegos Olímpicos de 2024. 

  • 20:35

    El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha instado a los Veintisiete a seguir compartiendo sus existencias de munición de artillería con Ucrania, mientras prepara una propuesta para adquirir conjuntamente nuevos pedidos.

    “Es evidente que tenemos que poner en marcha procedimientos con el fin de aumentar la capacidad de la industria europea para producir más y rápidamente”, ha dicho Borrell en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros comunitarios de Asuntos Exteriores, cuando está a punto de cumplirse un año de la invasión rusa. (EFE)
     

  • 20:40

    Mensaje de Joe Biden a través de su cuenta de Twitter tras su visita a Kiev: "El Presidente Zelenski y todos los ucranianos recuerdan al mundo cada día lo que es el valor. Nos recuerdan que la libertad no tiene precio. Y que merece la pena luchar por ella. Todo el tiempo que haga falta".

  • 20:51

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se encuentra en Polonia tras su visita a Kiev de este lunes, según ha informado la agencia estatal de noticias PAP citando al viceministro polaco de Asuntos Exteriores, Piotr Wawrzyk.

  • 21:25

    Moscú sigue guardando silencio sobre la visita de Joe Biden a Ucrania pero el Kremlin, que estaba al tanto, habría dado garantías de seguridad a Washington. 

    Lo cuenta Lara Prieto, corresponsal de TVE en Moscú. 

  • 21:35

    La ciudad ucraniana de Jersón, liberada en noviembre por el Ejército ucraniano, todavía no ha podido olvidar los horrores sufridos durante los ocho meses de ocupación rusa.

    Lo cuenta nuestra compañera Ebbaba Hameida desde el terreno.

  • 22:10

    Zelenski asegura que ve "determinación" en Biden y Estados Unidos para terminar con la guerra este año. 

  • 22:16

    Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se han reunido este lunes en Bruselas para coordinar su apoyo a Ucrania. Todavía no han aprobado el décimo paquete de sanciones contra Rusia, pero el responsable de Exteriores, Josep Borrell, asegura que lo harán antes del viernes.

    Reunión de los ministros de Exteriores de la UE para coordinar su apoyo a Ucrania
    rtve Reunión de los ministros de Exteriores de la UE para coordinar su apoyo a Ucrania
  • 23:38

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acaba de aterrizar en Varsovia procedente de Kiev.