Enlaces accesibilidad
Premios Goya 2023

En el backstage de los Goya: la alegría de 'As bestas' y el tropezón de Susi Sánchez

  • Los pronósticos se han cumplido y la cinta de Rodrigo Sorogoyen ha sido la clara ganadora de esta edición
  • Susi Sánchez, que se ha llevado el Goya a Mejor actriz de reparto, ha protagonizado uno de los momentos de la noche

Por
La actriz Susi Sánchez es ayudada a levantarse, tras recoger el Goya a la mejor actriz de reparto por su trabajo en "Cinco lobitos"
La actriz Susi Sánchez es ayudada a levantarse, tras recoger el Goya a la mejor actriz de reparto por su trabajo en "Cinco lobitos"

"Espero no sufrir mucho y pasármelo bien", rogaba Rodrigo Sorogoyen, horas antes del inicio de la gala de la 37ª edición de los Premios Goya en Sevilla. Se le notaba nervioso, como si fuera la primera vez que el director pisaba una alfombra -azul en esta ocasión-. Pero sus deseos se han cumplido: As Bestas se ha llevado nueve de los 17 cabezones a los que optaba.

Tras recibir el último galardón, el de Mejor película, todo el mundo en el backstage, incluido su equipo, lo buscaba. "Estoy aquí. Tranquilidad", llegaba sonriendo. Al escuchar su voz, una calma ha invadido la sala y, después, todo se ha llenado de aplausos. Mientras, la también guionista de la cinta Isabel Peña estaba abrumada por todo lo conseguido durante la noche. "Estoy muy contenta. No puedo decir nada más interesante", confesaba.

Sorogoyen se ha atrevido incluso a bromear con qué iba a hacer con alguno de los premios. "A lo mejor se lo regalo a mi madre", comentaba entre risas. Y asumía, de pronto, que su noche de hecho no había hecho más que empezar. "Tendré mil entrevistas ahora", reflexionaba en voz alta. Era, sin duda, una de las personas de la noche.

As Bestas 'cosecha' en uno de los mejores años del cine español

La coproducción hispano-gala también ha tenido otros protagonistas. El primero ha sido Luis Zahera, que partía como favorito para hacerse con el Goya a Mejor actor de reparto. Ya con cabezón en mano, el segundo de su carrera, el veterano actor era un poco más consciente de lo que acaba de conseguir. "As Bestas es una película que nos ha dado muchas alegrías".

El otro gran protagonista ha sido Denis Ménochet, que se ha llevado el Goya a Mejor actor. El actor francés, que se sintió "miembro de una familia española increíblemente talentosa y cariñosa", huía rápidamente de las cámaras tras llevarse el premio, casi sin detenerse a hablar con nadie.

Con el resto de premios que ha acumulado en su poder, As Bestas sin duda ha 'cosechado' en unos de los mejor años del cine español.

Clara Lago y Antonio de la Torre, un dúo de presentadores difícil de olvidar

Clara Lago y Antonio de la Torre, los presentadores de este año, bromeaban continúamente en la alfombra azul. Presumían delante de la prensa que "entre los dos sumamos dos premios Goya" pero, en el fondo, era una forma de intentar disipar la tensión previa a la gala. "Por supuesto que tenemos nervios", confesaban ante las cámaras, "pero los nervios también son buenos".

La complicidad entre ambos traspasaba la pantalla y llegaba hasta los bastidores. Cuando de la Torre estaba realizando su monólogo, Clara Lago y Belén Rueda miraban atentas a su compañero de profesión. Y, más tarde, el actor miraba embelasado a su compañera, lo que ha despertado muchas sonrisas.

Los nuevos rostros pisan fuerte

"Ay, Jesús", exclamaba Laura Galán, intentando que el cabezón por su papel en Cerdita no se le escapara de las manos. La actriz se ha llevado el Goya a Actriz revelación y no hacía más que agarrar el premio. "¿Lo tengo que devolver?", preguntaba constantemente. "Yo me siento un poco novata en el cine", comentaba. "Esta es mi familia es nueva y me siento muy honrada. Gracias, señor", mientras miraba de nuevo a su premio. "Creo que la gente ha empatizado mucho con el personaje de Sara. Por eso siento que este premio es para ella".

La consagración de la primavera, la cinta de Fernando Franco, también ha tenido su hueco en estos premios gracias a Telmo Irureta. El actor ha estado arropado constantemente por sus compañeros en el backstage y se ha mostrado agradecido por el premio, con mucha tranquilidad incluso una vez recibido.

Cinco lobitos, una cinta que no se ha ido con las manos vacías

El discurso de Susi Sánchez (Cinco lobitos), que también ha conseguido su segundo Goya esta noche, ha sido uno de los más aplaudidos, tanto en la ceremonia oficial como fuera de las cámaras. A su encuentro con la prensa venía acompañada por Belén Cuesta y todos han aplaudido en cuanto ha hecho acto de presencia, protocolo y personal de la Academia incluidos.

La euforia la ha invadido y se ha puesto a gritar "bien, bien", casi aliviada por tener el premio por fin consigo. Su grado de incredulildad ha sido tan alto que ha tenido que enseñar frente a las cámaras de TVE la papeleta que indicaba que su nombre estaba ahí, que era de verdad. "Es el segundo Goya que tengo. Estoy muy contenta", afirmaba emocionada. Momentos después, la también vicepresidenta de la Academia de Cine, sufría una aparatosa caída de la que se ha levantado entre aplausos de la prensa. "Esta ciudad me da suerte", quitando hierro al asunto.

Prácticamente todos los intérpretes han agradecido que Alauda Ruiz de Azúa creara Cinco lobitos, ya que algunas personas sentían que les faltaba ver un relato así en pantalla. Ella, muy discreta en el backstage, apenas ha respondido a unas cuantas preguntas tras recibir su premio por Mejor dirección novel. Quien sí se ha detenido a hablar más ha sido Laia Costa. La actriz se ha coronado como Mejor actriz, algo que se daba casi por hecho. "Estoy muy contenta, la verdad", confesaba con el Goya. "De hecho creo que me he dejado el móvil en el hotel", comentaba, algo avergonzada.

Carlos Saura, presente en todo momento

Como era de esperar, Carlos Saura ha estado presente en todo momento en esta gala. Horas antes del inicio de la gala toda la prensa preguntaba a políticos, productores, directores e intérpretes por su inestimable papel en el mundo del cine. El silencio en el backstage cuando su nombre ha aparecido en el In memoriam ha sido ensordecedor y más de uno de los allí presentes se ha atravido a tararear Porque te vas.

Quien también ha tenido palabras para él ha sido Juliette Binoche, que recogía formalmente su premio de Goya Internacional y ha elogiado al director, por el que sentía una gran admiración. Unos minutos después, con su premio ya en la mano, se sentía un poco acongojada posando. "Me siento genial con él", refiriéndose al cabezón, que forma ya parte de su inestimable lista de premios por su trayectora internacional.