Enlaces accesibilidad

La OCDE eleva a más de 200 mil millones anuales los ingresos por el impuesto global de sociedades del 15%

  • La OCDE plantea ganancias anuales de ingresos fiscales globales de entre 12.019 y 33.283 millones de euros
  • La entrada en vigor del nuevo marco fiscal internacional tendrá lugar en 2024

Por
La OCDE eleva el impuesto mínimo global de sociedades del 15% a 200.000 millones anuales
La OCDE eleva el impuesto mínimo global de sociedades del 15% a 200.000 millones anuales

La implantación de un impuesto mínimo global de Sociedades del 15% permitirá generar ganancias de ingresos anuales de alrededor de 220.000 millones de dólares (203.395 millones de euros), una cifra que supone una revisión al alza por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que anteriormente había estimado unos 150.000 millones de dólares (138.679 millones de euros) de recaudación adicional.

"Ahora se espera que el impuesto mínimo global propuesto resulte en ganancias de ingresos globales anuales de alrededor de 220.000 millones de dólares, o el 9% de los ingresos del impuesto sobre la renta empresarial global", ha destacado el 'think tank' de las economías avanzadas en la actualización de su análisis sobre el impacto de las medidas acordadas entre 135 países para reformar la fiscalidad internacional.

Asimismo, la organización también ha revisado al alza su estimación del alcance del 'Pilar Uno' de la reforma, que busca asignar los ingresos fiscales a las jurisdicciones donde se consuman los bienes o servicios vendidos, hasta 200.000 millones de dólares (184.905 millones de euros), frente a los 125.000 millones de dólares (115.566 millones de euros) de la anterior estimación.

Mayores ganancias anuales de ingresos fiscales

De este modo, se espera que la mayor cobertura para la asignación de derechos fiscales conduzca a ganancias anuales de ingresos fiscales globales de entre 13.000 y 36.000 millones de dólares (12.019 y 33.283 millones de euros), según datos de 2021.

En su análisis, la OCDE destaca que alrededor del 50% de las ganancias estimadas bajo el Pilar Uno provienen de grandes empresas digitales, como fabricantes de productos electrónicos o empresas de Internet, y el resto de otros sectores no digitales, como los productos farmacéuticos.

La actualización de las evaluaciones anteriores de la OCDE muestra que las ganancias de ingresos proyectadas bajo el Pilar Uno han aumentado y continúan aumentando con el tiempo, debido tanto a las revisiones del diseño de la reforma fiscal como al aumento rentabilidad de las empresas multinacionales incluidas en el estudio.

Asimismo, la OCDE destacó que la actualización muestra también mayores ganancias de ingresos en relación con el Pilar Dos, lo que refleja algunos aumentos en beneficios con impuestos bajos, incluyendo el resultado de una mejor cobertura de datos.

"La comunidad internacional ha logrado un progreso significativo hacia la implementación de estas reformas, que están diseñadas para hacer que nuestros acuerdos fiscales internacionales sean más justos y funcionen mejor en una economía mundial digitalizada y globalizada", dijo el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.

La entrada en vigor del nuevo marco fiscal internacional, incluyendo la aplicación de un impuesto mínimo del 15%, tendrá lugar en 2024, en vez de en 2023 como se había previsto inicialmente.

"Este nuevo análisis de impacto económico subraya nuevamente la importancia de una implementación rápida, eficiente y generalizada de estas reformas para garantizar que se puedan realizar estas importantes ganancias potenciales de ingresos", añadió el australiano.

En su opinión, la implementación generalizada de la reforma también ayudará a estabilizar el sistema fiscal internacional, mejorar la seguridad fiscal y evitar la proliferación de impuestos unilaterales sobre los servicios digitales, así como las disputas fiscales y comerciales asociadas, "lo que sería malo para la economía global y las economías de todo el mundo".