Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba un nuevo requerimiento a Castilla y León por el protocolo antiaborto: "Es una tropelía"

  • El Gobierno da el plazo de un mes a la Junta para responder o recurrirá al Constitucional por conflicto de competencias
  • Mañueco envía una carta a Sánchez para lamentar lo que considera un "conflicto irreal" y una "cuestión ficticia"

Por
El Gobierno advierte ante el protocolo antiaborto de Castilla y León que impulsará "cuantas iniciativas sean necesarias para impedir esta tropelía"

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un nuevo requerimiento de incompetencia a la Junta de Castilla y León contra la "tropelía" del protocolo antiaborto anunciado la semana pasada. Ha dado un mes de margen a la Junta regional a que retire o evite dicho protocolo y, de no hacerlo, interpondrá ante el Tribunal Constitucional un recurso por conflicto de competencias entre administraciones. Y el Ejecutivo ha lanzado un mensaje de "firmeza y tranquilidad": "El Gobierno impulsará cuantas iniciativas sean necesarias para impedir que esta tropelía se consume".

En una nota de la Secretaría de Estado de Comunicación, el Gobierno informa de que dicho requerimiento "se refiere a cualesquiera actuaciones", incluidas "aquellas constitutivas de vía de hecho", que "vulneren o menoscaben los derechos regulados" en la ley del aborto. Por tanto, dicho requerimiento va dirigido no solo a un posible protocolo escrito, si existe, sino también a cualquier instrucción verbal que se dé a los médicos de la región.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este martes el requerimiento del Ejecutivo ante el protocolo para abortos en Castilla y León porque la administración castellano-leonesa "no está siendo clara" y vulnera una ley estatal como la de la interrupción voluntaria del embarazo. Lo ha dicho en una conversación informal con los periodistas que cubren su participación en el Foro Económico Mundial de Davos. El jefe del Ejecutivo recalca que no se trata de que el protocolo que han anunciado sea voluntario u obligatorio, porque cree que es en lo que se está escudando el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco. Para Sánchez, lo anunciado por Castilla y León vulnera una ley estatal y por eso el Gobierno debe responder ante ello.

"Ni un solo retroceso en materia de derechos y libertades de las mujeres"

Tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha lanzado un mensaje de "absoluta firmeza y tranquilidad" en cuanto a que el Ejecutivo hará lo necesario contra "esta tropelía" y "no va a permitir ni un solo retroceso en materia de derechos y libertades de las mujeres". Para Rodríguez, "es una aberración lo que está ocurriendo", y ha criticado el "silencio cómplice" del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que no ha hablado sobre la polémica hasta este martes y lo ha hecho para recalcar que Vox no tiene competencias en la autonomía para la cuestión.

La también ministra de Política Territorial ha recalcado que las explicaciones aportadas por la Junta son "contradictorias e insuficientes" sobre cómo se traducirá el acuerdo del gobierno regional de la semana pasada y "la duda persiste hoy": "No puede obligarse a los médicos a ofrecer pruebas a mujeres que quieren abortar" y "no cabe instruir a los médicos para que ofrezcan recomendaciones", ha sostenido. Por tanto, ha exigido a la Junta que "cese o se abstenga de ninguna instrucción" a los sanitarios.

Si no hubiera nada raro ya deberíamos conocer el acuerdo todos los españoles

"Si no hubiera nada raro" en el protocolo "ya deberíamos tener conocimiento todos los españoles", ha destacado Rodríguez, que se ha preguntado por qué no se ha trasladado a la opinión pública el contenido del acuerdo del Consejo de Gobierno regional. Lo que está claro, ha dicho, es que se aprobó adoptar una serie de medidas que a día de hoy se desconocen. Y se ha preguntado si el presidente regional se está "tomando tiempo" para tratar de "reconducir" dicho acuerdo y que sea "viable" para "saltarse la ley".

En la misma línea, el ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado ante los medios que el requerimiento es para que la Junta "cese inmediatamente en cualquier retroceso de los derechos de las mujeres". Ha asegurado que en el gobierno regional "están extralimitando las competencias que tiene el Gobierno de Castilla y León".

El Gobierno aprobará un nuevo requerimiento a Castilla y León por el protocolo antiaborto

El pasado domingo, el Ejecutivo ya remitió un requerimiento a Castilla y León para frenar el protocolo anunciado. Como respuesta, la Junta aseguró que tenía "plena autonomía" para aprobar cualquier protocolo que mejore las prestaciones en la prestación sanitaria a las mujeres embarazadas.

Mañueco envía una carta a Sánchez ante un "conflicto irreal" y una "cuestión ficticia"

El presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, ha remtido una carta a Sánchez para "lamentar que su gobierno haya decidido combatir con inusitada dureza un conflicto irreal y haya anunciado el envío de un requerimiento sobre una cuestión ficticia".

Mañueco negó este lunes que se vaya a modificar el protocolo de atención a mujeres embarazadas. Pero fuentes de Moncloa creen que sigue siendo necesario el requerimiento porque Mañueco "no aclaró absolutamente nada".

Vox amenaza al PP con romper el gobierno de Castilla y León si no se aplica el protocolo antiaborto

Mañueco contradijo este lunes a su vicepresidente, Juan García-Gallardo, al asegurar que no se obligará a mujeres que quieran abortar ni a médicos "a nada", pese a que el dirigente de Vox insiste en que será "obligatorio" e "imperativo" que los sanitarios ofrezcan a las mujeres "la posibilidad de tener información".

García-Gallardo insistió el lunes en que ese mismo día entraba en vigor dicho protocolo. Sin embargo, el Boletín Oficial de la Junta no ha recogido ningún acuerdo del Consejo de Gobierno de la región relativo a las medidas anunciadas la semana pasada. Tampoco los médicos de la comunidad han recibido ninguna instrucción.

¿Qué información debe recibir actualmente una mujer que quiere abortar y cómo quedará con la futura ley?

Lo que anunció el vicepresidente tras el Consejo de Gobierno del pasado jueves fue una serie de medidas “provida” con el fin de prevenir abortos, entre las que se encontraba un refuerzo de la atención psicológica para aquellas mujeres que lo soliciten, un protocolo que permita a los padres la escucha del latido fetal, ofrecer una ecografía 4D que complemente las tres convencionales contempladas actualmente y proteger la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios.

A este respecto, Mañueco ha zanjado que lo único que se ha acordado es "mejorar la prestación" a mujeres embarazadas, pero ha dejado claro que “no se modifica la cartera de servicios del Estado”, que es “básica y común” para toda España. Además, ha advertido de que "alterar el orden" existente en materia de atención a los embarazos y variar el criterio clínico de los médicos sobre realizar o no determinadas pruebas "puede derivar en coacciones directas e indirectas" hacia las mujeres que quieren abortar, coacciones que la Junta "ni las va a promover ni amparar".