Enlaces accesibilidad
Castilla y León

Mañueco niega un nuevo protocolo antiaborto: "No se va a obligar a mujeres ni a médicos a nada"

  • Asegura que no se modifica la cartera de servicios común para toda España sino que se trata de mejorar prestaciones
  • Su vicepresidente ha asegurado este lunes que el protocolo es de "obligado cumplimiento" y entra en vigor hoy

Por
Choque en Castilla y León por las medidas antiaborto: Mañueco niega que haya un nuevo protocolo

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha negado que se vayan a introducir cambios en el protocolo de atención a mujeres embarazadas, al tiempo que ha aclarado que no se obligará "a nada" a médicos o pacientes, ya que serán éstas las que decidirán "libremente" si precisan más información.

La semana pasada, el vicepresidente de la región, Juan García-Gallardo, anunció tras el Consejo de Gobierno un nuevo protocolo 'provida' que contempla la derivación a salud mental de las mujeres "que lo requieran", una cuarta ecografía en el primer trimestre de embarazo para que los progenitores puedan escuchar el latido fetal y una ecografía en 4D antes de interrumpirlo.

Mañueco ha asegurado, sin embargo, en una declaración institucional sin preguntas, que las medidas van enfocadas al fomento de la natalidad en una región, como Castilla y León, "con evidentes problemas de despoblación", pero que de lo que se trata es de "mejorar las prestaciones" para las mujeres.

"Las medidas que se implantarán mejoran y modernizan las prestaciones y las actuaciones en la aplicación de la cartera de servicios de atención a la mujer embarazada, no se modifica la cartera de servicios del Estado básica y común para España ni protocolo de Castilla y León", ha explicado. Sobre este asunto, ha asegurado que "la voluntad de la mujer, la legislación vigente y el criterio médico seguirán operando" como hasta ahora.

Mañueco ha asegurado que no hay obligatoriedad “de nada” pese a que su vicepresidente ha asegurado horas antes que "todos los protocolos son de obligado cumplimiento para los profesionales de la Sanidad, y este también". El dirigente de Vox ha añadido a continuación el matiz de que "no es obligatorio para los médicos ofrecer la información" a las mujeres sino "ofrecer la posibilidad de tener la información". También ha asegurado que el protocolo entra en vigor hoy, aunque no se ha trasladado nada al respecto al Boletín Oficial de la Junta y médicos consultados por el Canal 24H aseguran que no han recibido ninguna instrucción.

Acusa al Gobierno de "usar" a las mujeres con fines políticos

Por otra parte, el presidente de la Junta ha manifestado su "estupefacción" ante el requerimiento del Gobierno central para dar marcha atrás en las medidas anunciadas, un documento que, por otra parte, aún no ha recibido.

Los médicos de Castilla y León no reciben nuevas medidas antiaborto: "Se sigue actuando con los mismos protocolos"

Además ha pedido al Gobierno que deje de "utilizar" a las mujeres con fines políticos y le ha exigido que se centre en modificar la "chapuza" de Ley del Sí es Sí "cuanto antes": "El Gobierno solo quiere sacar rédito político y eso es lamentable".

Por último, ha asegurado que la Junta "no va a promover ni amparar coacciones a las mujeres embarazadas" y ha zanjado: "El Gobierno que presido no va a aceptar que el Gobierno de España utilice a la Junta para hacer oposición.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha exigido a la Junta que remita el nuevo protocolo al Gobierno para conocerlo, pues solo tiene constancia de lo anunciado en rueda de prensa la semana pasada. Eso sí, ha advertido de que "no tiene competencia" para un protocolo antiaborto y ha advertido de que algo así "atenta contra los derechos de las mujeres", vulnera la ley y va contra el criterio médico. Y la portavoz del PSOE, la ministra Pilar Alegría, ha preguntado "dónde está" el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien no se ha pronunciado desde que se anunció el protocolo y está "escondido".

No ha hablado Feijóo pero sí el portavoz de campaña del PP para las elecciones autonómicas y municipales, Borja Sémper, quien en rueda de prensa ha reiterado las palabras de Mañueco. En este sentido, ha insistido en que "en ningún caso la Junta va a actualizar el protocolo" relativo al aborto. "La ley vigente es la que se va a seguir aplicando", ha zanjado.

Sémper ha acusado a Vox y PSOE de aprovercharse de este asunto. "Asistimos a una guerra entre Vox y el Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos, una guerra interesada que se retroalimenta, que usa a las mujeres en una guerra de bandos", ha indicado. A su juicio, con esta iniciativa la formación de Santiago Abascal consigue "ruido mediático" y a su vez, Sánchez consigue que "se desvíe la atención de temas que sí afectana a las mujeres", y ha puesto como ejemplo, la llamada ley del 'solo sí es sí".