Enlaces accesibilidad

Mueren una veintena de refugiados rohinyás en un nuevo desembarco en la costa de Indonesia

  • Esta llegada supone la segunda entrada masiva de refugiados a la isla en los últimos días
  • El pasado domingo casi un centenar de rohinyás desembarcaron en la misma zona

Por
Refugiados rohinyá en una imagen de archivo
Refugiados rohinyá en una imagen de archivo

Al menos 20 personas han fallecido, según ha informado Reuters, en un nuevo desembarco producido el lunes en el extremo norte de la isla de Sumatra, Indonesia. En el bote viajaban 185 refugiados rohinyás, entre ellos hombres, mujeres y 32 niños, que pasaron días varados en el mar.

Esta llegada supone la segunda entrada masiva de refugiados a Indonesia en los últimos días, informaron las autoridades locales. ACNUR cifra en 26 los fallecidos en el mar antes del rescate, debido a las terribles condiciones a bordo.

Los refugiados, bastante debilitados y muchos de ellos enfermos, desembarcaron de un bote de madera en la tarde del lunes en la playa de Ujong Pie, en la costa de la provincia de Aceh, y algunos de ellos fueron trasladados a centros de salud, señaló en un comunicado la Policía.

Llamado a abordar la situación

Las autoridades siguen "recopilando datos" sobre las condiciones y procedencia del grupo y ha instado a otras agencias estatales para A "abordar la situación".

"Es necesario que haya una coordinación intersectorial para resolver el problema de los rohinyás, teniendo en cuenta que sus llegadas son cada vez más frecuentes", dijo el portavoz de la Policía Regional de Aceh, Kombes Winardy.

La agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, dijo el lunes que 2022 podría ser uno de los años más mortíferos en el mar en casi una década para los Rohinyás, ya que un número cada vez mayor huye de las malas condiciones en los campos de refugiados de Bangladesh, a pesar de los intentos de detenerlos.

Refugiados musulmanes rohingya en Bangladesh

Refugiados musulmanes rohingya en Bangladesh

anterior siguiente
6 Fotos 1 / 6 ver a toda pantalla
  • Sin electricidad, sin letrinas. con agua contaminada

    Estos precarios campos de refugiados se han convertido en el hogar de miles de rohingya huídos a Bangladesh desde Birmania

  • Los niños, el eslabón más débil

    Los niños son las más afectados por las duras condiciones de los campos

Unos 2.400 rohinyás han hecho o intentado hacer el viaje por mar a países como Indonesia y Malasia este año, según estimaciones del ACNUR, lo que, según grupos de derechos humanos, supone un aumento de cinco veces con respecto al año anterior.

Segundo buque en los últimos días

De hecho, se trata del segundo buque que transportaba a rohinyás que llega a la costa de Aceh, la provincia más occidental de Indonesia, en los últimos días, ya que el pasado domingo un grupo de 57 refugiados, en su mayoría hombres y entre ellos 13 menores, se quedó varado en una playa de esa misma región.

Desde agosto de 2017, más de 700 000 personas rohinyá han huido de Myanmar hacia los distritos del suroeste de Bangladesh, de donde ahora tratan de escapar al ser una población enteramente dependiente de la asistencia humanitaria y de los fondos que llegan de la comunidad internacional, debido a su no reconocimiento como refugiados.

La comunidad sufría tradicionalmente el rechazo social y la marginación por parte de la mayoría budista de su país de origen. Pero en 2017 fue el propio Ejército el que dirigió la represión, expulsándoles de la zona norte del estado de Rakáin, donde vivían la mayoría, para que se marcharan y no regresaran, con la excusa de combatir a una guerrilla rohinyá

Según declaraciones de oenegés a los medios locales, el grupo que llegó este lunes procedía de un barco que estuvo a la deriva en el mar durante cerca de un mes y sufría escasez de alimentos y agua.

De acuerdo con las versiones de la prensa local, el grupo viajaba hacia el sur de Asia a través del mar de Andaman tras haber escapado de los campos de refugiados en Bangladesh, aunque las autoridades indonesias no confirmaron la procedencia ni destino del buque hasta el momento.

Por ello, aún no está claro si este sería el barco que dio la voz de alarma en las últimas semanas después de que la ONU y otros organismos internacionales hicieran un llamamiento global sobre el posible hundimiento de un buque que transportaba a casi 200 rohinyás.