Enlaces accesibilidad

Polonia levanta sus reservas al tipo mínimo y desbloquea la ayuda de 18.000 millones a Ucrania

Por
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, en Bélgica, Bruselas
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, en Bélgica, Bruselas

Polonia ha levantado este jueves las reservas que mantenía sobre el tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades para las multinacionales, desbloqueando así la ayuda de 18.000 millones a Ucrania que se quiere transferir a Kiev en 2023.

A su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, argumentó que no había ninguna razón para que la aprobación de ambas cuestiones estuvieran vinculadas.

No obstante, horas después ha sido el mismo Morawiecki quien ha trasladado al resto de líderes que su país levantaba las reservas sobre la incorporación a la legislación europea del tipo mínimo acordado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Serán ahora los embajadores de los Veintisiete ante la UE los encargados de confirmar formalmente el acuerdo en una reunión que tendrá lugar a lo largo de la tarde de este jueves, en paralelo al encuentro de jefes de Estado y de Gobierno.

Una vez confirmado, el proceso desbloquea también la aprobación del plan de recuperación de Hungría, que contempla el desembolso de 5.800 millones de euros hasta 2026 y la congelación de 6.300 millones de euros en fondos regionales a Budapest por su deriva autoritaria.

Las nuevas ayudas se desembolsarán en forma de préstamos

En cuanto al paquete de asistencia macrofinanciera a Ucrania, el visto bueno unánime de los Veintisiete permitirá que la Comisión Europea acuda a los mercados, previsiblemente ya en enero, para captar los 18.000 millones de euros en emisiones de deuda con el aval del presupuesto comunitario.

Las nuevas ayudas se desembolsarán en forma de préstamos a largo plazo y con condiciones favorables, ya que la UE cubrirá el coste de los intereses y los créditos tendrán un periodo de carencia de diez años.

Estarán condicionados, como otros paquetes de ayuda, a que Kiev implemente reformas para garantizar el Estado de Derecho, la independencia judicial o la lucha contra la corrupción.

Estas cuatro propuestas se habían planteado como un paquete a adoptar de forma conjunta a raíz del veto que mantenía Hungría como presión para evitar el bloqueo de fondos comunitarios por sus problemas con el Estado de Derecho, pero Budapest retiró su oposición el lunes pasado y, superado el veto de última hora de Polonia, todas pueden salir adelante.

El tipo mínimo afecta a las empresas con ingresos de más 750 millones

La directiva del tipo mínimo traslada a la legislación comunitaria uno de los dos pilares acordados el año pasado en la OCDE para que las empresas con unos ingresos globales anuales superiores a 750 millones de euros paguen al menos un tipo del 15% en aquellos países donde tengan actividad.

El acuerdo, sin embargo, incluye otro pilar para gravar también los ingresos de las compañías del entorno digital que todavía está en negociaciones en este foro global y Varsovia pedía que ambas partes se aplicaran a la vez.

Este último incluye a las multinacionales con ingresos globales superiores a los 20.000 millones de euros y una rentabilidad por encima del 10%, excluyendo las empresas extractivas (petroleras o mineras) y las de servicios financieros regulados.