Enlaces accesibilidad

Los médicos de atención primaria de Madrid mantienen la huelga al no llegar a un acuerdo con Ayuso

  • La Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 100%
  • Están llamados a la huelga los 4.240 médicos de familia y 720 pediatras de los 430 centros de salud de la región

Por
Los paros en la Atención Primaria de Madrid cumplen 12 días sin acuerdo

El sindicato de médicos Amyts, que mantiene convocada una huelga indefinida en el conjunto de la Atención Primaria desde el 21 de noviembre, ha decidido este viernes continuar los paros de manera indefinida y con el mismo formato que hasta ahora, es decir, todos los días.

Fuentes sindicales han indicado a Efe que la decisión ha sido ratificada de manera "tremendamente mayoritaria" en una reunión convocada esta tarde por el sindicato, que descarta así la posibilidad de continuar con la huelga pero haciéndola solo un día a la semana, como se había manejado.

La decisión se adopta, agregan, debido al "inmovilismo" de la Consejería de Sanidad, con la que Amyts ha mantenido esta mañana una reunión negociadora que se ha saldado sin acuerdo. Amyts rechaza las propuestas realizadas por la consejería "al no haber ninguna novedad respecto a los anuncios, desmontados, de esta semana de la presidenta regional".

Este viernes ha sido la décima jornada de la huelga indefinida convocada por el sindicato Amyts, a la que están llamados 4.240 médicos de familia y 720 pediatras de los 430 centros de salud de la región, para reivindicar un mínimo de diez minutos por paciente, una limitación de las agendas y una mejora de las condiciones laborales para frenar la fuga de los facultativos a otras regiones o países.

La Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 100% para la huelga, con los que el sindicato se ha mostrado en desacuerdo.

Escudero asegura que la reivindicación "no va de sanidad"

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha instado al sindicato Amyts a desconvocar la huelga y a dar explicaciones a los madrileños sobre un audio de una persona vinculada al comité de huelga en el que se habla de mantener el paro indefinido un día a la semana y concentraciones hasta abril.

El vicesecretario general del sindicato Amyts, Manuel de Castro, por su parte, ha asegurado que el audio se trata "de una persona vinculada al comité de huelga" de los médicos de Atención Primaria.

Ruiz Escudero ha dicho que el desenlace sin acuerdo de la reunión ya lo conocía "con certeza" fruto del audio que recoge "cuestiones que están fuera de los motivos del conflicto: el tiempo por paciente, el número de pacientes que tendría que ver cada médico, el excedente de pacientes y el sistema de retribución".

"Ahí se ven claramente las intenciones que no responden a cuestiones sanitarias, sino a llevarlo al mes de abril, hablan de huelga de celo, hablan de hechos que nos parecen de tal gravedad que creo que el sindicato Amyts debería desconvocar la huelga y dar una explicación a los madrileños de todo lo que ahí se transmite, porque nos parece no se puede mantener una huelga, tal y como han descrito en ese audio", ha considerado Ruiz Escudero, sobre la posibilidad de mantener las concentraciones hasta las puertas de las elecciones.

El consejero ha estimado que "no ha habido ninguna voluntad de llegar a un acuerdo por parte del sindicato", en la reunión, donde la Administración ha explicado cómo se ha remunerado a través del Plan de Mejora de la Atención Primaria, con una media de unos 3.800 euros por médicos y 3.300 por pediatra, el número de pacientes que excedía lo que tienen que ver habitualmente, "y ellos han salido de nuevo con las retribuciones lineales, lo cual está totalmente fuera del ámbito de negociación y de la convocatoria de huelga".

La retribución lineal que reclama el sindicato Amyts, según Ruiz Escudero, fue un planteamiento inicial del año 2020 que no fraguó y que se sustituyó por el Plan de Mejora de la Atención Primaria, donde se recogía gran parte de esa subida lineal. El Gobierno regional seguirá adelante con el Plan de Mejora de la Atención Primaria y con la adopción de medidas "efectivas" para la retribución de los profesionales, hacer accesibles las consultas a los madrileños y mejorar los tiempos de atención, ha afirmado.

"A nosotros lo que nos hubiera gustado hoy es que hubiéramos llegado aquí a un acuerdo y que se hubiera firmado. Ahora, nos encantaría estar hablando aquí de que estamos fuera de la huelga. Eso no ha sido así y habrá que plantearse muchas cosas a futuro", ha señalado Amyts.

Otros cinco sindicatos anuncian una huelga tras Reyes

Este viernes, además, los sindicatos SummAT, Mats, CSIF, Afem y AME han anunciado la convocatoria de una huelga en toda la Atención Primaria después de las fiestas navideñas con el objetivo de exigir al Gobierno Comunidad de Madrid más personal y más recursos para evitar "el hundimiento" del sistema sanitario público.

Los cinco sindicatos, que mantienen la huelga de los profesionales del Summa 112 y de los Servicios de Atención Rural (SAR), para los días 11, 12 y 13 de diciembre, han adoptado esta decisión frente a una Consejería de Sanidad que, en su opinión, "no cesa en la escalada de maltrato profesional y deterioro del sistema sanitario público".

En un comunicado, expresan también su respaldo a la huelga indefinida de médicos de Familia y pediatras de la Atención Primaria madrileña, impulsada por Amyts desde el pasado 21 de noviembre.