Enlaces accesibilidad
Misión de la NASA

Todo listo para el despegue de Artemis: horario y dónde ver

Por
El cohete de la NASA de la misión Artemis I en su lanzadera
El cohete de la NASA de la misión Artemis I en su lanzadera en Florida, Estados Unidos

La NASA intentará de nuevo este miércoles lanzar al espacio la misión no tripulada Artemis I con destino a la Luna. Es la quinta vez que la agencia tratará de despegar el cohete después de dos retrasos por razones técnicas y otros dos por causas meteorológicas.

El lanzamiento, desde Cabo Cañaveral, en la costa este de Florida (EE. UU.), será a partir de las 07:04 hora peninsular española y podrá seguirse en directo desde el canal de Youtube de RTVE Noticias y RTVE Play, así como desde el canal de Youtube de la NASA.

Artemis es el nombre de una serie de tres misiones espaciales dirigidas por la NASA que tienen como objetivo principal volver a la Luna, un satélite al que llegó por última vez el ser humano en 1972.

Concretamente, Artemis I busca poner a prueba las capacidades del cohete SLS y de la nave Orión antes de un viaje tripulado previsto para 2024. El alunizaje se produciría un año más tarde, en 2025.

¿Qué pasó en los cuatro primeros intentos?

La primera vez que se intentó el lanzamiento de Artemis I fue el pasado 29 de agosto, cuando un fallo en el tercero de los cuatro motores RS-25 evitó el despegue. Fue pospuesto hasta el día 3 de septiembre, pero entonces se produjo una fuga de combustible y también se canceló.

Casi cuatro semanas después de la segunda tentativa, el 24 de septiembre la NASA tuvo que aplazar el evento por el huracán Ian, que atravesó con fuerza el norte del mar Caribe y dejó imágenes devastadoras en Florida, desde donde iba a salir el cohete.

Más tarde, otra tormenta tropical, Nicole, hizo que la agencia espacial retrase desde el 14 de noviembre hasta el 16 de este mismo mes el lanzamiento de la misión. Así y tras comprobar que las condiciones meteorológicas son adecuadas, este miércoles será la quinta vez que la NASA busque completar el despegue de Artemis I.

Así es la peculiar tripulación de Artemis I

La peculiar tripulación de Artemis I, que no lleva seres humanos a bordo, cuenta con tres maniquíes, uno masculino y dos femeninos, equipados con sensores para medir los niveles de radiación y otros datos que los astronautas reales experimentarían.

Uno de los maniquíes, nombrado 'Comandante Moonikin', llevará el traje espacial que usarán los astronautas y ocupará el asiento del comandante dentro de la cápsula. Será el que brinde información sobre lo que los miembros de la tripulación futura vivirían en el vuelo.

El maniquí 'Comandante Moonikin' aportará información sobre lo que la tripulación experimentará durante el viaje

El maniquí 'Comandante Moonikin' aportará información sobre lo que la tripulación experimentará durante el viaje NASA

Por su parte, 'Zohar' utilizará un chaleco de protección contra la radiación, llamado AstroRad, mientras que 'Helga' no lo llevará. Con esto se pretende evaluar la efectividad del chaleco protector que podría permitir a la tripulación salir del refugio para tormentas y continuar trabajando en actividades críticas de la misión.

Los otros dos maniquíes, 'Zohar' y 'Helga', están fabricados con materiales que imitan huesos humanos de una mujer adulta

Los otros dos maniquíes, 'Zohar' y 'Helga', están fabricados con materiales que imitan huesos humanos de una mujer adulta NASA