Enlaces accesibilidad
Misión de la NASA

Así es la Misión Artemis de la NASA: las claves del programa con rumbo a la Luna que podría llevarnos a Marte

  • Su lanzamiento ha sido pospuesto cuatro veces, dos por causas técnicas y otras dos por meteorológicas
  • El próximo intento se producirá el miércoles 16 de noviembre desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida)

Por
El cohete la misión Artemis de la NASA en el Centro Espacial Kennedy
El cohete de la misión Artemis de la NASA en el Centro Espacial Kennedy en Florida, Estados Unidos

Después de cuatro retrasos, la primera misión de Artemis, el programa de la NASA con rumbo a la Luna que podría allanar el camino del ser humano hasta el planeta rojo, ha despegado finalmente este miércoles 16 de noviembre. ¿Por qué se pospusieron los anteriores? ¿En qué consiste el programa Artemis? Lee estas y otras claves en RTVE.es.

¿Qué es el programa Artemis?

Artemis, que hace referencia a la diosa de la Luna en la mitología griega y hermana gemela de Apolo, Artemisa, es el nombre de una serie de tres misiones espaciales dirigidas por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Tienen como principal objetivo volver a llevar a los seres humanos hasta la Luna y explorar el satélite terrestre primera vez desde el año 1972. Además, pretende ser la primera misión en enviar a una mujer y a una persona negra.

Eduardo García, físico español de la NASA, sobre Artemis I: "Volvemos a la Luna para quedarnos" - Ver ahora

¿Para qué se quiere volver a la Luna?

Según la NASA, se quiere regresar a la Luna "en busca de descubrimientos científicos, beneficios económicos e inspiración para una nueva generación: la Artemis". Y, además, con la intención de explorar "donde ningún ser humano ha estado antes": el polo sur de la Luna.

Entre otras cosas y a largo plazo, la agencia pretende también construir una base lunar permanente -el "campamento base Artemis"-, investigar la extracción de recursos lunares y crear una estación para futuras incursiones tripuladas a Marte.

Se cree que estudiar el satélite en profundidad permitirá aprender más sobre el origen y la historia de la Tierra y del sistema solar.

¿Cuántas fases tiene Artemis y en qué consisten?

El programa consta de tres fases: Artemis I, Artemis II y Artemis III. Artemis I es la más "sencilla" y que, en principio, tendrá una duración de entre cuatro y seis semanas. En esta primera etapa se ha planificado un vuelo sin tripulación y con tres maniquíes con diversos sensores para recabar datos.

El maniquí 'Comandante Moonikin' aportará información sobre lo que la tripulación experimentará durante el viaje

El maniquí 'Comandante Moonikin' aportará información sobre lo que la tripulación experimentará durante el viaje NASA

Artemis II, por su parte, estaría pensada para la primavera del año 2024 y tendrá una duración aproximada de 10 días. Será la primera tripulada y contará con cuatro astronautas, que orbitarán la Luna a bordo del módulo Orión y luego guiarán la nave a una trayectoria de retorno libre alrededor de la Luna, sin pisar el suelo del satélite.

Por último, se quiere que Artemis III sea la primera de las misiones que lleve a una tripulación humana a la superficie lunar. Otros cuatro astronautas serán los encargados de acoplarse a un vehículo Starship de SpaceX para aterrizar en el polo sur lunar, donde pasarán unos seis días realizando experimentos y tareas de exploración.

¿Cuándo fue el primer intento de Artemis I?

Estaba previsto que el SLS de Artemis I saliera el 29 de agosto desde el centro Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida (Estados Unidos), a las 14:33 horas (CEST), pero diversos fallos técnicos obligaron a cancelarlo.

Suspendido el despegue de la misión Artemis I con destino a la Luna

Entre ellos, el llenado de los tanques del cohete con su combustible ultrafrío (hidrógeno líquido y oxígeno) había comenzado con una hora de retraso por riesgo de relámpagos. Pero alrededor de las 07:00 hora local, apareció el problema que dinamitó la decisión: el tercero de los cuatro motores RS-25 no presentaba una temperatura adecuada para despegar.

¿Cuántas veces más se ha retrasado y por qué?

En total, la NASA ha pospuesto el despegue hasta en cuatro ocasiones. Después de el del 29 de agosto, el segundo intento de lanzamiento de la misión lunar Artemis I se produjo el 3 de septiembre, cuando se aplazó de nuevo por una fuga de combustible.

El tercer intento estaba previsto para el martes 27 de septiembre, unas cuatro semanas después del segundo. Sin embargo, esa semana la tormenta tropical Ian amenazó con convertirse en huracán a su paso por el norte del mar Caribe y la NASA se vio obligada a suspender el lanzamiento tres días antes. El huracán fue tan fuerte que tumbó el tendido eléctrico en la costa suroeste de Florida, desde donde iba a salir el cohete.

Nicole, otra tormenta tropical, ha sido la responsable del último de los cuatro retrasos de la misión. Aunque el despegue estaba previsto para el 14 de noviembre, la NASA creyó necesario monitorear el fenómeno meteorológico hasta estar segura de que se daban las condiciones adecuadas para sus trabajadores.

¿Cuándo ha sido el lanzamiento definitivo?

Tras solventarse una serie de problemas derivados del paso del huracán Nicole por Cabo Cañaveral la semana pasada, la NASA dio luz verde a un nuevo intento el miércoles 16 de noviembre. Finalmente, el cohete ha despegado desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral a las 07:47 hora peninsular.

¿En qué se diferencia del programa Apolo?

El programa espacial Apolo nació en 1960, pero tomó importancia un año después, cuando el entonces presidente de EE.UU., John F.Kennedy, anunció que pondría un astronauta sobre la superficie del satélite terrestre. El ambicioso plan culminó el 21 de julio de 1969 con Neil Armstrong y Edwin Aldrin a bordo del Apolo 11. Esa hazaña costó entonces unos 170 millones de dólares, calcula el ex jefe de operaciones de la NASA en Robledo de Chavela Carlos González, una cifra más alta que los casi 100 millones que ha costado Artemis.

Pero según ha detallado en RNE González, esa no es la única diferencia entre ambos programas. Entre las principales se encuentra el avance tecnológico, que permite una navegación más precisa y unos costes inferiores. "Los ordenadores eran primitivos comparados con los actuales", ha apuntado. Concretamente, se probarán el poderoso cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y la cápsula Orión. La NASA asegura que esta última puede resistir temperaturas de hasta 2.800 grados Celsisus y viajar hasta casi 40.000 kilómetros por hora.

El alunizaje no llegará hasta 2025

A falta de determinar el lugar exacto, hasta el momento han sido identificadas 13 regiones potenciales para el futuro alunizaje de Artemis III en, previsiblemente, el año 2025. Cada una se encuentra a menos de seis grados del polo sur lunar, cuenta con una superficie de aproximadamente 15 kilómetros cuadrados y contiene diversas características geológicas. Esto permitirá a la tripulación recoger muestras y realizar análisis científicos en una zona sin obstáculos.

¿Nos ayudará a llegar a Marte?

Si todo sale según lo esperado, es probable. Según relató el ex jefe de operaciones de la NASA Carlos González en RNE, la Luna podría utilizarse como un punto intermedio en el trayecto hasta Marte para repostar combustible si se hallasen los elementos necesarios en el satélite para recargar la nave. Además, ha insistido, podría servir de estación de entrenamiento por su baja gravedad.

14 Horas - Misión Artemis 1: "Podría usarse la luna como paso intermedio a Marte" - Escuchar ahora

Por su parte, el director del departamento de Instrumentación del Instituto Oficial de Técnica Aeroespacial (Torrejón), Javier Gómez-Elvira, opinó que la de Artemis se trata de una "prueba vital" para entender cómo se comportaría el hombre fuera de la Tierra durante varios años, un paso fundamental si se quiere alcanzar el planeta Marte.

¿Qué otras cosas podría aportarnos Artemis?

Entre otros añadidos que podría aportar el programa Artemis, los expertos enumeran la mejora de nuestros cálculos de trayectoria y de posición en el espacio y también de las comunicaciones. En esa línea, González ha explicado que la última de las misiones, Artemis III, empleará una órbita de halo nunca usada que permitirá que la estación espacial esté en contacto constantemente con la Tierra.

¿Cuánto tiempo ha llevado el programa?

Artemis comenzó a gestarse en 2005, cuando el Gobierno estadounidense de George W. Bush puso en marcha el programa de vuelos espaciales Constellation. No obstante, no fue hasta alrededor del año 2011 cuando se produjo una revisión y se aprobaron tanto la continuación de los proyectos de la cápsula Orión como el desarrollo de un nuevo cohete SLS.

La NASA se prepara para volver a la Luna con Artemis: Una "prueba vital" para llegar hasta Marte