Enlaces accesibilidad
Análisis | Videojuegos

EA se despide de su licencia más famosa con una oda al fútbol en FIFA 23

  • La compañía estadounidense ha apostado por corregir los errores de su anterior entrega para ofrecer un valor seguro
  • Dinámicas más sencillas y más control del balón para hacer un simulador de fútbol lo más cercano posible a la realidad

Por
Tráiler FIFA 23 (videojuego)

Ya son muchas generaciones y años desde que EA comenzó su largo y exitoso camino con la licencia de FIFA, un viaje que llega a su final con FIFA 23. Un adiós que echa el cierre con pocos riesgos y puliendo aspectos de su antecesor, con el Mundial de Catar a la vuelta de la esquina.

FIFA 23 es una clara apuesta por la continuidad en todos los aspectos del juego, más enfocado a refinar las cualidades de su hermano mayor e intentar solucionar ciertos problemas relacionados con la jugabilidad, aunque con mayor o menor acierto, según se vea.

La prueba se ha realizado con una copia para PS4, donde se aprecian menos las mejoras gráficas que en las nuevas generaciones de consolas. A pesar de ello, se pueden ver unos gráficos más detallados y mejores iluminaciones que en el 22.

La compañía estadounidense ha decidido simplificar las jugadas y tiros a balón parado, algo que agradecerán los jugadores, sobre todo, los menos duchos con las dinámicas de la anterior versión.

Por ejemplo, los penaltis, el gran talón de Aquiles para muchos jugadores, han pasado de ser un auténtico dolor de cabeza a un valor seguro de cara al gol. Ya no hay que afinar tanto con el joystick y rezar para que el balón no se vaya a las nubes.

Mbappé vuelve a ser la gran estrella del último FIFA de EA. EA

Ahora, aparece un indicador de potencia circular sobre el propio balón que va de más a menos hasta desaparecer. Cuanto más cerca quede esa circunferencia del balón, más posibilidades de anotar el penalti habrá, además de dirigir el disparo a gusto con el joystick, sin más.

Los saques de esquina y faltas directas también se han simplificado bastante, ya no hay que usar y combinar movimientos costosos para intentar sacar un centro preciso o un disparo con peligro.

EA ha apostado por regresar a dinámicas pasadas y aparecerá una simple línea con la que apuntar la dirección, para luego darle efecto con el joystick derecho y potencia con el botón de disparo.

La velocidad del juego ha bajado sustancialmente y en consecuencia los partidos se vuelven más estratégicos y menos locos que en la campaña pasada. También es algo más complicado regatear y las defensas son más efectivas y con menos errores.

La dinámica de los porteros sigue en la misma línea, quizá con algo menos de efectividad en sus paradas, aunque han aumentado notoriamente su espectacularidad. Con disparos lejanos y potentes, que vayan más o menos centrados, harán que vuelen con 'palomitas' vistosas.

La calidad y realismo de los tiros también han mejorado. Ahora, para lograr sacar un tiro potente habrá que tener espacio y tiempo para dejar pulsado R1 más L1 y disparo, el jugador hace una especia de pequeña carrerilla para sacar un chut bastante potente, aunque la potencia sin control, no sirve de nada, o eso dicen. En función de la buena dirección del disparo y del jugador que lo realice, tendremos mayor o menor éxito.

También ha apostado por un nuevo sistema de captura de movimientos, Hypermotion2 EA

La Inteligencia Artificial también ha dado un salto de calidad en esta nueva y última entrega de la era FIFA. Nada más arrancar el juego, disputaremos un partido contra la máquina que analizará nuestra habilidad e irá subiendo de nivel durante el mismo, hasta determinar cuál es nuestro grado de destreza. A pesar de este detalle, luego se puede establecer manualmente el grado de dificultad.

EA ha logrado refinar la IA hasta el grado de que aprende de cómo jugamos para ir añadiendo dificultad y que no nos durmamos en los laureles de la sota, caballo y rey.

También ha apostado por un nuevo sistema de captura de movimientos, Hypermotion2, con el que ha conseguido hacer más realista las características de cada jugador, aunque no se nota gran diferencia respecto a FIFA 22 en la generación anterior de consolas.

Con las dinámicas del esférico también han logrado subir un escalón en el realismo del movimiento, aunque sigue habiendo fallos en determinadas circunstancias, como rebotes o disputas de balones divididos.

Un nuevo aliciente será meterse en la piel de Ted Lasso y de su equipo, el AFC Richmond. EA

Los norteamericanos no han querido arriesgar lo más mínimo y los modos de juego siguen siendo prácticamente los mismos que la temporada pasada, variados y con mucha miga, pero nada nuevo ni sorprendente.

Un aliciente será meterse en la piel de Ted Lasso y de su equipo, el AFC Richmond. Con este plantel de desconocidos, donde podremos ir fichando y crear nuestro propio 'once'. Se podrán jugar partidos rápidos, modo carrera y amistosos en línea.

Tanto si eres nuevo como un 'fifero' experimentado, no está de más jugar a los desafíos de habilidad. Si eres novel, te hará ser más competitivo y empezar a ganar tus primeros partidos, y si ya sabes lo que te haces, viene bien para coger el matiz a las nuevas fórmulas y retoques planteados en este FIFA 23.

Conclusión:

La continuidad refinada es la tónica de un juego que no ha querido arriesgar, sino mejorar lo que había, de cara a cerrar un ciclo glorioso antes de empezar a desarrollar el que será un nuevo inicio con EA Sports FC, donde tendrá que empezar a explotar el potencial de la nueva generación de consolas.

Mejores gráficos, mejor trato del balón y una dinámica más realista respecto a su predecesor han sido tres cualidades básicas que harán de FIFA23 un valor seguro en una temporada con sabor a mucho fútbol y con el Mundial de Catar a la vuelta de la esquina. Los peros, la falta de haber arriesgado con alguna sorpresa para cerrar la saga.

-Análisis realizado con una copia para PS4-