Enlaces accesibilidad
Análisis

Equilibrio cuasi perfecto entre la simulación y el arcade: el 'F1 2022' más completo hasta la fecha

  • De la mano de la Inteligencia Artificial, la dinámica de juego ha evolucionado hacia un mayor realismo y competitividad
  • EA y Codemasters han introducido este año nuevas cinemáticas en las paradas en boxes, entre otras novedades

Por

Equilibrio cuasi perfecto entre la simulación y el arcade: el 'F1 2022' más completo hasta la fecha
Equilibrio cuasi perfecto entre la simulación y el arcade: el 'F1 2022' más completo hasta la fecha

La entrega anual del videojuego F1 2022 ha logrado un realismo y jugabilidad nunca antes visto de la mano de EA y Codemasters. Con sus novedosos reglajes y vehículos que permiten una mayor competitividad, los desarrolladores han adaptado casi a la perfección la nueva era de la Fórmula 1 que ha comenzado este año.

Con los parches que ha ido incorporando el juego desde su salida y la renovada experiencia en pista, cualquier aficionado a la alta velocidad puede disfrutar de lo que es subirse a un monoplaza a más de 300 KM/H.

Además, la mejora en la interacción ha permitido lograr un punto de equilibrio perfecto entre lo que es un juego de simulación y la experiencia arcade.

Una IA renovada, más complicada y más agresiva

De la mano de la Inteligencia Artificial (IA), la dinámica de juego ha evolucionado hacia un mayor realismo y competitividad. De hecho, se ha elevado su nivel considerablemente respecto a las ediciones anteriores, lo que dificulta los adelantamientos y se comporta más fiel a la F1 que nunca, incluso con lluvia, donde es hasta demasiado complicado adelantar.

Esa evolución realista de la IA hacia una mayor dificultad también se ha reflejado en la competitividad en pista. Y es que cuando se esté de tú a tú compitiendo contra un piloto controlado por la IA, si se le presiona demasiado comete fallos gracias a que a veces es quizás demasiado agresiva, algo impensable en ediciones anteriores, incluso en los niveles de dificultad más altos.

A la mejora de la IA se le complementa que el juego ha sabido reflejar a la perfección la nueva reglamentación. Con coches que han cambiado tanto en su imagen exterior como en su forma de conducir al ser ahora algo más pesados y con más vibraciones, habrá que tener cuidado para controlarlo en su paso por curvas donde se pone a prueba la peripecia del conductor y que eleva la experiencia de simulación más aún.

Aunque sin duda, es precisamente en las curvas donde se han introducido una de las mejoras más deseadas por el público: unos pianos que no te escupan de la pista en cuanto los roces y que han sido "sustituidos" en parte por bananas laterales para no acercarte tanto al límite.

Imagen de una cinemática de las nuevas paradas en boxes

Imagen de una cinemática de las nuevas paradas en boxes EA SPORTS

Más facilidad para realizar overtakes

Pero habrá que tener cuidado con acercarse al límite, porque otra de las grandes novedades que trae consigo la nueva entrega es la facilidad para realizar un overtaking o adelantamiento y la influencia de las salidas de pista en carrera.

Para realizar esos overtakes EA y Codemasters han introducido este año nuevas cinemáticas en las paradas en boxes, en las que ahora se tiene responsabilidad directa al ser inmersiva y donde soltar antes o después el embrague tras cambiar las ruedas y tu forma de entrar a tu box con los mecánicos puede marcar la diferencia entre salir por delante o por detrás de tu rival más directo.

Respecto a los modos de juego, se ha echado de menos el modo historia 'Breaking Point', pero se mantienen los habituales de modo carrera, el mundial cooperativo y la opción 'Mi equipo', que este año incluye la posibilidad de comenzar con distintos presupuestos, así como la posibilidad de disputar grandes premios sueltos y la pantalla dividida en multijugador, además del online.

Como novedad se ha incluido este año el modo 'Vida F1'. Una opción para personalizar tu piloto y la interfaz del videojuego como si fuese tu casa. Además, se ha añadido la posibilidad de realizar desafíos breves con coches deportivos de las escuderías clásicas donde se podrá comprobar a la perfección las diferencias de velocidad entre un coche de F1 y un coche deportivo.

Conclusión

F1 2022 se trata de una entrega muy sólida que le permite convertirse en el mejor juego de la saga hasta el momento y que cualquier aficionado a la F1 debería de probar. Los desarrolladores han sabido adaptar la nueva era que vive el deporte con un videojuego que luce tanto bien a nivel técnico como realista. Además, ha logrado un nivel de jugabilidad nunca antes visto con el equilibrio entre un juego de simulación y arcade que hará al usuario sumergirse y empaparse de los conocimientos técnicos necesarios para poder lograr que el coche sea el más rápido de la parrilla.