Tiny Tina's Wonderlands, balas, humor y fantasía

• La saga Borderlands expande su universo con una aventura divertida e ingeniosa
  • Un shooter lleno de referencias a los juegos de rol que es a la vez homenaje y parodia

Imagen promocional de Tiny TIna's Wonderlands
Tiny Tina's Wonderlands, el giro de la saga Borderlands hacia la fantasía

Sin hacer mucho ruido, sin estar en las listas de títulos triple A que hay que jugar sí o sí, ha llegado Tina La Chiquitina y ha dicho "¿os acordáis de cuando jugábamos para pasarlo bien y reírnos un rato?" y nos ha entregado una de las experiencias más satisfactorias de lo que llevamos de 2022.

Tiny Tina's Wonderlands, que no causó excesivo revuelo cuando se anunció, se ha revelado como un juego bien equilibrado, con decenas de horas que rellenar entre la misión principal y las misiones secundarias y, sobre todo, como un homenaje al mundo de los juegos de rol. Para parodiar bien un género hay que amarlo y comprenderlo, y está claro que entre los desarrolladores de Gearbox hay mucho cariño por los dados de 20 caras y las hojas de personajes.

Una partida de rol a las órdenes de Tina

El origen de Tiny Tina's Wonderlands lo encontramos en Tina La Chiquitina asalta la mazmorra del dragón, un complemento de Borderlands 2 lanzado 2013 que posteriormente fue publicado de forma independiente. Gearbox Software ha recuperado el papel de Tina como la game master de Cámaras y cabronazos, un juego en el que nosotros seremos el héroe y ella la encargada de plantear retos tan absurdos como destruir un ganchito de queso que nos corta el paso en el tablero de juego.

Tina será quien proponga los retos de la aventura

Tina será quien proponga los retos de la aventura GEARBOX SOFTWARE

Tina nos propondrá sentarnos a la mesa para ser el protagonista de la aventura con nuestro personaje. Un guerrero cuya miniatura ni siquiera está pintada al comienzo del juego, pero ese "anonimato" acabará pronto en la pantalla de personalización. Podemos escoger entre seis clases, cada una con sus habilidades pasivas y activas. Cuando hayamos progresado lo suficiente en la historia, tendremos la posibilidad de escoger una de las otras seis clases como secundaria. En el panel de personalización, debemos dar nombre a nuestro personaje, elegir el tipo de cuerpo y vestimenta y también decidir qué pronombre usará (él, elle o ella).

Pantalla de personalización del personaje

Pantalla de personalización de nuestro personaje GEARBOX SOFTWARE

A por el botín

No os dejéis engañar por este mundo de fantasía, armaduras y dragones. Tiny Tina's Wonderlands es un juego de disparos, un looter shooter que amplía el espectro de Borderlands dándole un giro afortunado. Es un giro lleno de humor y de referencias metalingüisticas a la fantasía de capa y espada en el que los esqueletos piden donar su cuerpo a la ciencia cuando los re-matamos y donde debemos ayudar a la reina Semental del Culo, un unicornio cuqui que cabalga por un arcoíris. Merece la pena estar pendientes de los diálogos de los personajes no jugables porque algunos son realmente ingeniosos.

Reina Semental del Culo

Uno de los extravagantes personajes de Tiny Tina's Wonderlands GEARBOX SOFTWARE

En este universo de balas y hechizos, la mejora de nuestro equipamiento y del personaje será la clave para seguir progresando. Los enemigos que derrotemos irán dejando armas y dinero, y encontraremos cajas de botín por todas partes con las que ampliar nuestro inventario. Las armas se clasifican por su rareza, y solo podremos llevar un número limitado de ellas en nuestra mochila. La cantidad de armas que aparecen en el juego es tan variada y tan amplia que muchas veces no nos interesará pararnos a recoger aquellas que sabemos que tiene poco valor.

Algunos personajes nos guiarán por los distintos retos

Algunos personajes nos guiarán por los distintos retos GEARBOX SOFTWARE

La dificultad de Tiny Tina's Wonderlands está bien ajustada. En el nivel intermedio no nos resultará muy complicado avanzar, pero el propio juego te avisará si te vas a adentrar en una mazmorra con enemigos de niveles superiores al tuyo y te recomendará que regreses con un mejor arsenal. Para ello, podremos completar alguna de las decenas de misiones secundarias repartidas por el mapa, que nos proporcionarán puntos de experiencia y nuevas armas.

CONCLUSIÓN

'Tiny Tina's Wonderland' es una de las sorpresas más agradables de lo que llevamos de año. Mantiene la buena jugabilidad de los Borderlands y le añade una ambientación alocada, diálogos inspirados y una curva de dificultad que no genera desesperación. Un título que se juega con una sonrisa en la boca y que nos devuelve la sensación de pasárnoslo bien delante de la pantalla sin muchas pretensiones. Además, el juego cooperativo entre las distintas plataformas (PC, Xbox, Playstation) le añade vida útil.