Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Al menos 13 muertos y decenas de heridos en un nuevo ataque ruso con misiles contra Zaporiyia

Por
Un nuevo ataque de misiles rusos impacta sobre edificios residenciales de Zaporiyia

La ciudad de Zaporiyia ha vuelto a despertarse este domingo con una nueva imagen de horror de la guerra, después de que un nuevo ataque ruso con misiles impactara durante la noche contra edificios residenciales dejando al menos 13 muertos y decenas heridos, entre ellos niños, según el departamento de policía. Previamente, el secretario del ayuntamiento de Zaporiyia, Anatoly Kurtev, había informado de 17 fallecimientos.

En total, Ucrania asegura que se han lanzado 16 misiles S-300, muy destructivos, y que los rusos emplean para derribar aviones, pero que ahora usan también contra objetivos terrestres. Entre los edificios dañados, se encuentra uno de nueve plantas que se ha venido prácticamente abajo y hay otros cuya estructura ha sido tan dañada que hay peligro de derrumbe.

Los bomberos y rescatistas llevan horas trabajando y han acumulado las bolsas con cadáveres de las víctimas en un lugar cercano, mientras evacúan a otras. "Está siendo muy difícil, hay mucho humo, pero hemos sacado a gente viva", ha dicho a TVE Alexander, uno de los rescatistas que trabajan en zona y que, en ocasiones, han tenido que abandonar sus labores ante el sonido de las sirenas, que advierten de nuevos posibles bombardeos.

"Oímos una explosión muy fuerte y nos escondimos"

Muchos de los vecinos aún se están recuperando de la impresión del ataque. "Oímos una explosión muy fuerte. Nos escondimos cerca del ascensor", cuenta Yuri, que casi no recuerda nada más. Luzmila, otras de las vecinas, está en bata junto a los bomberos, esperando tener noticias de su madre, María, de 89 años, que reside en el edificio contiguo al derrumbado.

Tiempo después la anciana aparece por la puerta del edificio ayudada por los bomberos y, aunque está herida, aún le quedan fuerzas para abrazar a sus familiares. "¡Es mi madre!", exclama Luzmila, casi sin poder creerlo. Otros de los presentes, sin embargo, miran con desolación la zona, esperando conocer el estado de sus familiares, pero pocos confían en que pueda seguir habiendo vida entre los escombros.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha compartido en su cuenta de Facebook imágenes y un vídeo de las consecuencias del ataque, ocurrido sonre las 02:00 hora local ucraniana, y ha advertido que los reponsables tendrán que "rendir cuentas". "El mundo debe ver la verdad. Un ataque con misiles contra la población civil de Zaporiyia destruyó casas y edificios residenciales, donde la gente solo dormía por la noche, sólo vivía, no atacaba a nadie", ha escrito en un mensaje que recoge la agencia Ukrinform.

Piden precaución ante posibles nuevos bombardeos

En esta misma ciudad hay al menos 40 edificios que se han visto dañados tras varios días de sangrientos ataques, que suman casi 70 personas fallecidas. El pasado jueves, también otras 17 personas murieron en ataques contra edificios residenciales en el centro de la localidad y hace unas semanas un misil cayó en una caravana en un convoy humanitario de civiles con el balance trágico de 31 muertos.

Zaporiyia es unas de las regiones anexionadas por Rusia y de la que controla aproximadamente el 60%. El lugar atacado por los misiles aún es territorio ucraniano por lo que Kiev asegura que, con estos bombardeos, los rusos están intentando sembrar el terror entre la población civil.

Los ataques a la ciudad también obligaron el pasado sábado a desconectar por completo la central de Zaporiyia, aunque ya se ha recuperado la conexión con la red eléctrica, según ha informado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). La agencia nuclear de la ONU considera "un alivio", ya que las reservas de diésel solo eran suficientes para mantenerla en funcionamiento durante diez días, y ha pedido nuevamente que se proteja la planta.

Ataque en Zaporiyia tras la explosicón del puente de Crimea

El ataque a Zaporiyia llega un día después de que una gran explosión dañara el puente estratégico que une Rusia con Crimea, dejara al menos tres muertos y colapsara el tráfico automovilístico - que ya ha sido reabierto en algunos tramos- y el ferroviario. Según el Ministerio de Defensa de Reino Unido, este hecho "probablemente tocará de cerca" al presidente ruso, Vladímir Putin, pues es un proyecto que auspició personalmente y el suceso coincidió con su 70 cumpleaños.

El ministerio ha señalado en su último parte militar que los daños en unos 250 metros de dos de las cuatro calzadas del puente del estrecho de Kerch habrán "degradado" la capacidad de tránsito y las consecuencias serán aún mayores si hay desperfectos en la línea de ferrocarril.

"El alcance de los daños en el cruce ferroviario es incierto, pero es muy probable que cualquier interrupción grave tenga un impacto significativo en la capacidad ya tensada de Rusia para mantener sus fuerzas en el sur de Ucrania", ha afirmado en el comunicado.