Enlaces accesibilidad

Divorcios, custodias, herencias o despidos: así afecta a los ciudadanos el bloqueo del CGPJ

  • Repercute directamente al Tribunal Supremo, el órgano del que dependen muchas sentencias cotidianas
  • Ante la falta de acuerdo entre los políticos, el presidente del CGPJ ya ha amenazado con dimitir y prepara su salida

Por
El bloqueo del Poder Judicial deja pendientes de resolución miles de sentencias cada año

El bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) afecta al ciudadano porque afecta, entre otros, al Tribunal Supremo, el órgano judicial que tiene la última palabra de muchos de los litigios cotidianos.

Un divorcio, una custodia, una herencia o un despido, dependen de él. Si un ciudadano no está de acuerdo con la resolución de un juzgado, se recurre ante el Supremo y, además, sienta jurisprudencia porque marca los pasos del resto de tribunales. Cuanto más tarde el Supremo en pronunciarse sobre un tema, más tendrá que esperar una persona para que la decisión se aplique a su caso.

El Supremo tendrá que hacer próximamente frente a 20 bajas de los magistrados que se jubilan o han fallecido. Unas vacantes que por ley no se pueden cubrir mientras el CGPJ esté en funciones, y lleva en esa situación casi cuatro años.

El descenso de magistrados en las salas del Supremo implica unas 1.000 sentencias menos cada año, según los cálculos de los expertos.

Una falta de acuerdo entre políticos que afecta al ciudadano

Y el bloqueo y la falta de acuerdo por parte de los políticos afecta, de nuevo, al ciudadano porque repercute también en el Tribunal Constitucional,  donde hay pendientes recursos contra temas como el aborto o la eutanasia.

Que el tribunal tenga mayoría conservadora o progresista influirá a la hora de tumbar o no esas leyes. Ahora mismo, la mayoría es conservadora, pero cambiará cuando se sustituya a cuatro magistrados que tienen el mandato caducado: Pedro José González-Trevijano, Antonio Narváez, Juan Antonio Xiol y Santiago Martínez-Vares.

El problema para esta otra renovación es que los tiene que elegir el Consejo General del Poder Judicial.  Y los vocales conservadores están retrasándolo molestos porque el gobierno les permita nombrar magistrados en el Constitucional pero no en el Supremo.

Lesmes prepara su salida y amenaza con dimitir

Mientras tanto, y ante la falta de acuerdo entre Pedro Sánchez y Alberto Nuñez Feijóo, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes, prepara su salida y el mecanismo legal para su "eventual sustitución" al frente de esos cargos tras amenazar, en la apertura del año judicial, con dimitir si no se desbloqueaba la situación del Consejo, que permanece en funciones desde 2018. En concreto, informa de que su sustituto sería automáticamente el vicepresidente del Supremo, Francisco Marín.

Un Francisco Marín que está a su vez de manera interina en el cargo del Supremo porque el vicepresidente titular, Ángel Juanes, dejó el cargo en 2019 por jubilación y desde entonces el puesto ha sido cubierto interinamente por Marín al ser el presidente de Sala del Supremo más antiguo, lo que supone que ejerce en funciones todas las prerrogativas del cargo, incluida la sustitución en la presidencia de ambas instituciones.