Enlaces accesibilidad

Así te hemos contado la proclamación del rey Carlos III en Londres tras la muerte de Isabel II

  • La monarca falleció el jueves en el castillo de Balmoral tras más de siete décadas en el trono
  • Carlos III se ha comprometido a honrar la memoria de su madre en su primer discurso a la nación | Especial: Muere Isabel II

Por
Acto de proclamación de Carlos III como nuevo rey de Inglaterra
Acto de proclamación de Carlos III como nuevo rey de Inglaterra

Carlos III, primogénito de Isabel II y su sucesor en el trono británico, ha sido proclamado oficialmente rey de Inglaterra este sábado en el palacio de Saint James, en Londres, por el Consejo de Ascensión. En el acto, Carlos III ha prometido que se esforzará para seguir el "ejemplo inspirador" de su madre.

El funeral de Estado de Isabel II tendrá luegar el 19 de septiembre en la Abadía de Westminster. Los príncipes Guillermo y Enrique han saludado junto a Kate y Meghan a la multitud congregada en el Castillo de Windsor. Antes lo hacían los hermanos de su padre en Balmoral.

La reina Isabel II falleció este jueves a los 96 años en el castillo de Balmoral rodeada de sus hijos y nietos, poniendo fin a un reinado de más de 70 años y abriendo una nueva era. Desde que se conoció la noticia, los británicos lloran a la reina de reyes, para muchos la única jefa de Estado que han conocido: la mujer que les ha acompañado desde la posguerra hasta el traumático Brexit.

Muere Isabel II, sigue la última hora en directo

Minuto Descripción
  • 00:01

    Buenas noches, continúa aquí la narración sobre la muerte de la reina Isabel II, que ha falleció el jueves a los 96 años en el castillo de Balmoral. Aquí puedes leer lo ocurrido durante la jornada de este viernes.


  • 00:22

    Carlos III, primogénito de Isabel II y su sucesor en el trono británico, será proclamado este sábado rey en el palacio de Saint James, en Londres. En su primer discurso a la nación el viernes, Carlos III ha prometido servir al pueblo británico "con respeto, lealtad y amor", así como honrar la memoria de su madre. También ha recibido en audiencia a la primera ministra, Liz Truss


  • 00:51

    Mientras, en diferentes puntos del Reino Unido siguen despidiendo a la reina tras 70 años de mandato con salvas de cañón, ofrendas florales y los sentidos homenajes de representantes de la vida pública británica. Estos actos han marcado el principio del adiós a Isabel II, que culminará con un funeral de Estado en Londres dentro de unos diez días. Se espera que la reina reciba sepultura junto a su padre, Jorge VI, en el castillo de Windsor.


  • 01:29

    Carlos III, rey de Inglaterra: así será la proclamación del nuevo monarca. Según especifica el detallado protocolo conocido como 'Operación London Bridge (Puente de Londres)', al fallecer la reina fuera de Inglaterra, en concreto en Balmoral, Escocia, la proclamación del nuevo monarca se retrasa un día.

  • 02:15

    Canadá celebrará una ceremonia en Ottawa para proclamar el trono del rey Carlos III, según informa la oficina del gobernador general de Canadá. El evento se llevará a cabo a las 10 a.m. EDT (14:00 GMT) en Rideau Hall, la residencia oficial del gobernador general británico, que actúa en nombre del monarca. Aunque Canadá dejó de ser una colonia de Gran Bretaña en 1867, permaneció en el Imperio Británico hasta 1982, y sigue siendo miembro de la Commonwealth.

  • 03:00

    Operación Puente de Londres y Unicornio: el detallado protocolo de diez días para la muerte de la reina Isabel II. La muerte de la reina de Inglaterra Isabel II este jueves ha dado comienzo a un minucioso plan elaborado al dedillo: un protocolo que comenzó a gestarse en la década de los 60 y que ha puesto en marcha la llamada Operación Unicornio. Un plan de contingencia previsto por si la reina moría en Escocia, como finalmente ha sucedido, para llevar su cuerpo a Londres.

  • 03:51

    John Carlin, periodista, sobre la nueva reina consorte británica: "La 'crack' para mí es Camila". El Informativo 24 horas de RNE entrevista a John Carlin, periodista, escritor y conocedor de la realeza británica y del reinado de Isabel II, sobre la figura de Carlos III y cómo podría evolucionar la imagen de la Corona británica. 

    24 horas - John Carlin, periodista: "La 'crack' para mí es Camila" - Escuchar ahora
    rtve 24 horas - John Carlin, periodista: "La 'crack' para mí es Camila" - Escuchar ahora
  • 04:33

    El emperador japonés Naruhito y el primer ministro Fumio Kishida están planeando asistir al funeral de la reina Isabel, según los medios nipones. Para el emperador Naruhito, sería su primer viaje al extranjero desde que accedió al trono en mayo de 2019. El emperador había sido invitado a Gran Bretaña por la reina Isabel en 2020, pero el viaje se pospuso debido a la pandemia. 


  • 05:55

    Guillermo, el popular nuevo heredero que creció ante la atenta mirada de las cámaras. El príncipe Guillermo nació en 1982, fruto del matrimonio de la carismática Lady Di y el príncipe Carlos. Desde entonces, criado en el seno de la familia real más famosa del mundo, ha ejercido durante 40 años su papel bajo la atenta mirada de las cámaras como "segundo heredero" de la Corona y nieto de la reina, asumiendo compromisos oficiales y ayudando a Isabel II en su labor como jefa de estado.

  • 06:35

    El ceremonial Consejo de Ascensión, que proclamará a Carlos III como rey este sábado, estará integrado por relevantes figuras políticas y sociales del Reino Unido, así como por representantes de los 14 países de la Mancomunidad de Naciones de los que es también jefe de Estado. La presidenta del Consejo Privado del rey, Penny Mourdaunt, dirigirá el acto, televisado por primera vez en la historia. En una segunda parte de la ceremonia, el monarca hará una intervención, leerá y firmará un juramento.

  • 07:32

    Como icono del siglo XX en el arte, las pantallas y la historia, el carisma de la reina Isabel II también ha generado una abundantísima bibliografía en un flujo natural entre la realidad y la ficción más bizarra (la monarca también se transformó en detective en una serie de novelas). Lee la información completa aquí



  • 08:08

    La muerte de la reina de Inglaterra Isabel II este jueves ha dado comienzo a un minucioso plan elaborado al dedillo: un protocolo que comenzó a gestarse en la década de los 60 y que ha puesto en marcha la llamada Operación Unicornio. Un plan de contingencia previsto por si la reina moría en Escocia, como finalmente ha sucedido, para llevar su cuerpo a Londres.

  • 08:30

    Nos vamos a Londres desde donde Íñigo Picabea (RNE) nos traslada un fresco de la última hora sobre el sentir de la ciudadanía.

     

  • 09:16

    Vamos a repasar los solemnes actos de la proclamación de Carlos III que se producirán este sábado según el protocolo estabecido. A las 9.00 horas GMT (A las 11:00 horas española) comenzará la ceremonia del Consejo de Ascensión, a la que asistirán algunas de las principales figuras políticas y sociales del Reino Unido, incluido el príncipe de Gales, Guillermo, y la primera ministra, Liz Truss.


  • 09:35

    La presidenta del Consejo Privado del rey, Penny Mourdaunt, dirigirá el acto, televisado por primera vez en la historia, en el que se comunicará oficialmente la muerte de Isabel II y se proclamará de manera formal a Carlos III como rey -aunque asumió el cargo automáticamente al morir su madre el pasado jueves-.

  • 09:46

    En una segunda parte de la ceremonia, el monarca hará una intervención, leerá y firmará un juramento.

     

  • 09:53

    La monarquía británica, una corona con 150 millones de súbditos repartidos por el mundo. Además del Reino Unido, Isabel II reinaba sobre otros 14 países, entre ellos Canadá, Australia y Nueva Zelanda. También era la jefa de la Mancomunidad de Naciones, que agrupa a 56 países, pero ese cargo no es hereditario. Una información del equipo de datos de RTVE.

  • 09:59

    Seguimos con los análisis sobre la situación que se abre en el Reino Unido, tras el fallecimiento de la reina. Carlos III, frente al reto de conquistar a Reino Unido: "Haga lo que haga, no va a ser la reina".El nuevo rey ha mejorado su imagen tras el escándalo de Lady Di, pero no tiene el afecto que se ganó Isabel II. Se ha pronunciado múltiples ocasiones sobre cuestiones políticas, lejos de la neutralidad de su madre. Un reportaje de Álvaro Caballero.


  • 10:34

    Nos vamos a la capital británica porque en breve está previsto que salga el rey Carlos III para que se cumpla paso a paso la 'Operación Puente de Londres' y sea proclamado en el Palacio de Saint James.


  • 10:40
  • 10:45

    En las inmediaciones del palacio de Buckingham, decenas de personas siguen mostrando sus condolencias con velas, flores y cartas que quieren mostrar su despedida a Isabel II. Imagen: REUTERS/Maja Smiejkowska

  • 10:48

    Repasamos las primeras palabras del rey desde el fallecimiento de su madre en su discurso oficial. Carlos III renueva la promesa de servicio de su madre con la corona: "Os serviré con lealtad, amor y respeto". Mira la información completa aquí

  • 10:54

    Más detalles de un operativo milimétrico: Carlos III ya ha dispuesto que la familia real respete un duelo que acabará siete días después del funeral de Estado de Isabel II, que se calcula que será el 19 de septiembre, aunque se prevé que las autoridades confirmen este sábado esos detalles protocolarios así como la duración del periodo de duelo nacional.

  • 10:58

    Mientras repasamos quién es quién en la línea de sucesión de la familia real británica donde Carlos III sube al trono a los 73 años.

  • 10:59
  • 11:06

    Comienza el Consejo de Ascensión en el palacio de Saint James. Están presentes su hijo Guillermo, desde este viernes príncipe de Gales, así como otros asesores del monarca y ministros y excargos del gobierno y altos cargos de la Iglesia. En la imagen la firma de la reina consorte



  • 11:10

    Mientras todo esto sucede, los restos de Isabel II continúan en uno de los salones centrales del castillo de Balmoral, en las Tierras Altas de Escocia desde donde serán trasladados a Londres en los próximos días.

  • 11:12

    Carlos III ha sido proclamado este sábado oficialmente nuevo rey del Reino Unido. El ceremonial Consejo de Ascensión proclamó al príncipe Carlos como el nuevo monarca Carlos III, tras lo que los asistentes dijeron: "Dios salve al rey". En la imagen algunos exprimeros ministros como Teresa May o Boris Johnson



  • 11:21

    La sesión, que ha sido televisada por primera vez en la historia, ha estado dirigida por Penny Mordaunt, presidenta del llamado Consejo Privado del rey -un amplio conjunto de figuras políticas y sociales-. En una segunda parte de la ceremonia, el monarca hará una intervención, leerá y firmará un juramento.

  • 11:23

    Como miembros del Consejo Privado, están presentes Camila, la reina consorte; Guillermo, príncipe de Gales; el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la Iglesia anglicana, y la primera ministra, la conservadora Liz Truss.

  • 11:29

    El discurso del nuevo monarca ha arrancado, Carlos III lee sus palabras desde una tarima en rojo y dorado entre una solemne atmósfera. Ahora debe confirmarse que se ha prestado el juramento y la firma.


  • 11:33

    Un dicurso breve en el que el rey se ha referido al deber absoluto de su madre como reina y antecesora. Sus palabras han resonado en un salón abarrotado por 150 personalidades en la primera vez que se retransmite por televisión.

     

  • 11:36

    ¿Qué es el Consejo de Ascensión? Lee todas las claves del órgano encargado de proclamar rey a Carlos III.

  • 11:41

    Tras las palabras de alabanza a Isabel II, el rey ha realizado el juramento para mantener la seguridad de la Iglesia en Escocia. En el exterior, decenas de personas abarrotan los alrededores del centro de Londres con sus teléfonos móviles, explica Anna Bosch, enviada especial de TVE.

  • 11:47

    Repasamos todos los detalles de discurso del rey en la siguiente información. Imagen:Richard Heathcote / POOL / AFP

  • 11:50
  • 11:54

    Seguimos en directo en Londres, a la espera de que el monarca realice la proclamación pública desde el balcon del Palacio de Saint James donde en un atestado patio espera la guardia con brazaletes negros en señal de duelo. Las fanfarrias de trompetas anuncian su aparición y, ahora, un solemne slencio.


  • 12:06

    ¡Dios salve al rey! Y de nuevo la fanfarria de trompetas y vítores de alegría tras la proclamación donde se piden en un tono festivo que rompe la solemnidad "tres hurras para su majestad". En una ceremonia histórica muy ajustada al protocolo que se sigue en el mundo entero entre gran expectación.


  • 12:07
  • 12:13

    Salvas de cañón saludan al mismo tiempo la ascensión al trono del nuevo rey desde Hyde Park y la Torre de Londres. Más detalles de su discurso: El rey  dijo que se dejará guiar por los respectivos Parlamentos y se mostró confiado en que contará con el apoyo y el afecto de la ciudadanía. 


  • 12:16

    También confirmó que mantendrá la práctica actual de ceder al erario público los ingresos hereditarios, que son usados después para subvencionar a la familia real en su actividad oficial. "Para llevar a cabo la pesada tarea que se me ha encomendado, a la cual dedico lo que me queda de vida, ruego por la guía y ayuda de Dios todopoderoso", concluyó.

  • 12:17

    La Proclamación será leída también de manera pública en el Royal Exchange, antigua institución financiera de la City de Londres.

  • 12:23

    El rey Felipe VI ha enviado un comunicado a Carlos III con sus más "sinceras felicitaciones en este día histórico" y le ha deseado un "próspero reinado que contribuirá al bienestar del pueblo británico y al fortalecimiento de las relaciones entre nuestros dos países y reinos".

     

  • 12:27

    Vamos a repasar los siguientes pasos de la agenda institucional: el nuevo rey del Reino Unido, Carlos III, mantendrá audiencias con varios líderes religiosos y políticos del país tras la ceremonia de su proclamación.


  • 12:28

    Según un comunicado de la Casa Real, el monarca recibirá en el Palacio de Buckingham en primer lugar al arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la Iglesia Anglicana, a partir de las 14.00 hora local (13.00 GMT).

  • 12:36

    Media hora más tarde será el turno para la primera ministra, Liz Truss, y los miembros de su gabinete conservador, en el mismo lugar. A las 15.00 (14.00 GMT) pasarán por el palacio los líderes de la oposición en el Parlamento, previsiblemente encabezados por el máximo responsable laborista, Keir Starmer.

     

  • 12:40

    El público deposita tributos florales para la reina Isabel II, mientras otros observan, frente a las puertas del castillo de Balmoral en Aberdeenshire, Escocia.AP Photo/Alastair Grant.



  • 12:54

    Mientras Carlos III asume sus nuevas funciones, siguen los preparativos para el funeral de Estado de la reina, que se prevé que sea el 19 de septiembre, aunque el calendario oficial no se ha anunciado. Lo que sí se ha comunicado ya es que ese día, cuando mandatarios de todo el mundo vendrán a Londres a despedir a Isabel II, será declarado jornada festiva en el Reino Unido.

  • 12:55

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, envió este sábado un telegrama de felicitación a Carlos III tras su proclamación oficial como nuevo monarca del Reino Unido y catorce países de la Commonwealth. Su majestad: reciba mis sinceras felicitaciones en ocasión de su coronación. Deseo a su majestad éxitos, una fuerte salud y lo mejor", afirmó el mandatario ruso en el mensaje, citado por el Kremlin.

  • 12:58

    Carlos III es proclamado formalmente rey de Inglaterra: "Me esforzaré en seguir el ejemplo inspirador de mi madre". El Consejo de Ascensión certifica el fallecimiento de Isabel II y ha firmado la proclamación del nuevo rey. Una información de Alberto León.

    Carlos III se dirige a la nación tras ser proclamado nuevo rey de Inglaterra
    rtve Carlos III se dirige a la nación tras ser proclamado nuevo rey de Inglaterra
  • 13:12

    Las proclamación oficial se repetirá el domingo en Escocia, Irlanda del Norte y Gales. Más adelante, cuando el Parlamento británico vuelva a la actividad tras los 10 días de luto, todos los parlamentarios tendrán ocasión de emitir su juramento.

  • 13:22

    Carlos III ya está en el Palacio de Buckingham. Tras la proclamación oficial y pública en el Palacio de Saint James ya se ha realizado un segundo anuncio en el Royal Exchange, la antigua Bolsa, en la City londinense, bajo un estricto protocolo y rodeados de cientos de curiosos.


  • 13:35

    En la embajada británica en Madrid se ha abierto un libro de condolencias por la muerte de la reina y allí se están acercando decenas de personas. La Casa Real británica ha abierto en su web un libro para dejar dedicatorias. Una selección de mensajes se transmitirá a los miembros de la familia real y podrá conservarse en los archivos reales para la posteridad.


  • 13:48

    El rey Felipe VI ha enviado este sábado un mensaje a Carlos III deseándole un "fructífero y próspero reinado", justo después de su proclamación oficial como rey de Inglaterra. "Con motivo de la proclamación de tu acceso al trono, deseo extender a vuestra Majestad, en mi nombre y en nombre del Gobierno y  del pueblo español, nuestras más sinceras felicitaciones", indica el mensaje escrito en ingles, en el que el rey ofrece su sentido pésame a la familia real británica por el fallecimiento de Isabel II: "Sigue en nuestros corazones y mentes".


  • 13:53
  • 14:15

    Carlos III, un nuevo rey menos popular en el que confían los británicos: "Es el mejor rey para el país". Los británicos ven muy difícil comparar al nuevo rey con su madre. El índice de aprobación del rey es del 42%, en comparación con el 75% de Isabel II. Una información de Laura Gómez Díaz (Enviada especial a Londres)


  • 14:22

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, felicitó este sábado a Carlos III tras su proclamación como rey del Reino Unido y le deseó un "exitoso y glorioso reinado". "Estimado rey Carlos III, le felicito por su proclamación. Al asumir sus nuevos deberes, le deseo un exitoso y glorioso reinado", escribió Michel en su cuenta oficial de Twitter.

  • 14:30

    El rey Carlos III recibe en el Palacio de Buckingham a la primera ministra Liz Truss y a los parlamentarios, también acudirá el líder de los laboristas, Keir Starmer. Si la agenda cumple los tiempos previstos, las reuniones concluirán con el deán de Westminster.


  • 14:35
  • 14:41
  • 15:12
  • 15:18
  • 15:42
  • 15:51

    Los hijos de Isabel II -Ana, Andrés y Eduardo- han salido a las puertas del Palacio de Balmoral tras finalizar una misa privada para leer algunos de los mensajes que han dejado los ciudadanos que están desfilando durante estos días para presentar sus respetos a la difunta reina británica.


  • 16:20
  • 16:22

    La Cámara de los Comunes ha celebrado una sesión especial en la que un grupo de diputados, incluida la nueva jefa del Gobierno, han jurado lealtad al nuevo rey, que en los próximos días empezará a demostrar el carácter de su reinado, después de una espera de siete décadas.

  • 16:27

    Tan asociados a su imagen como sus bolsos o su característico peinado, los amados perros corgis de la difunta Isabel II se han quedado sin dueña y muchos se preguntan qué sucederá ahora con los animales. Imagen: Steve Parsons / POOL / AFP

  • 16:31
  • 17:03

    Este sábado se ha llevado a cabo una ceremonia en la capital canadiense, Ottawa, para anunciar la sucesión al trono del rey británico. Canadá no ha sido una colonia de Gran Bretaña desde 1867, pero permaneció en el Imperio Británico hasta 1982 y todavía es miembro de la Commonwealth  que tienen al monarca británico como jefe de estado.

  • 17:24

    El rey ha recibido al el arzobispo de Canterbury, el reverendo Justin Welby (derecha) en la sala 1844, en el Palacio de Buckingham. Imagen:Jonathan Brady / POOL / AFP

  • 17:37

    La princesa Beatriz, Lady Louise Windsor, Sophie, la condesa de Wessex, el príncipe Andrés, el duque de York, Zara Tindall, el príncipe Eduardo, el conde de Wessex y el vicealmirante Timothy Laurence saludan a los ciudadanos fuera del castillo de Balmoral. Imagen: Owen Humphreys/Pool via REUTERS.

  • 17:47

    El príncipe Guillermo ha destacado en un comunicado la pérdida de una "extraordinaria líder" y de su "abuela" sobre la que siempre sentirá una "inmensa gratitud". "Ella estuvo a mi lado en los momentos más felices y en los peores días de mi vida" y ha destacado su ejemplo de "dignidad y servicio".


  • 18:07

    El funeral de Estado por la reina Isabel II se celebrará el 19 de septiembre en la Abadía de Westminster, previamente permanecerá cuatro días para que el público presente sus respetos, ha confirmado la Casa Real británica en un comunicado.


  • 18:26

    El rey continúa reunido con la primera ministra, Liz Truss, mientras sus hijos, Guillermo y Enrique, han mostrado sus condolencias por la muerte de su abuela acompañados de sus esposas, Catalina y Megan Markle, saludando al público y viendo los objetos de cariño como flores y peluches depositados fuera del Palacio de Windsor.



  • 19:12
  • 19:15

    El rey Carlos III, acompañado de la reina consorte Camila, se dirigirá el lunes a los parlamentarios británicos en un acto en las Casas del Parlamento, ha informado el Palacio de Buckingham. El monarca intervendrá en respuesta a los miembros de las dos cámaras, Comunes (baja) y Lores (alta, no electa), en el llamado Westminster Hall, el edificio más antiguo de la sede parlamentaria, indica el comunicado.

  • 19:19

    Al concluir el lunes el acto en el Parlamento, los reyes viajarán a Edimburgo, donde Carlos III pasará revista a la Guardia de Honor en la residencia real de Holyrood y participará en la tradicional Ceremonia de las Llaves, cuando se le entregan las llaves de la ciudad, que él devuelve a las autoridades electas para su cuidado. Carlos III asistirá después a un servicio religioso en la catedral de St Giles para despedir a Isabel II, cuyos restos mortales, que habrán sido trasladados desde el castillo de Balmoral, donde falleció, permanecerán allí antes de ser trasladados a Londres el martes, día 13.

  • 19:25

    El rey Carlos III y la reina consorte Camila han salido del Palacio de Buckingham -donde el monarca ha mantenido una serie de encuentros con los líderes políticos- y a mitad de camino han descendido del vehículo para agradecer las muestras de afecto de los ciudadanos congregados allí.


  • 19:28
  • 20:01

    Los príncipes Guillermo y Enrique, distanciados desde hace más de un año, han salido juntos con sus respectivas esposas, Catalina y Meghan, al exterior del castillo de Windsor, a las afueras de Londres, para saludar a la gente allí congregada. Vestidos de riguroso luto, los nuevos príncipes de Gales, Guillermo y Catalina, y los duques de Sussex, Enrique y Meghan, han mirado las flores, las tarjetas y dibujos de niños depositados ante el castillo de Windsor, antes de acercarse a los súbditos allí reunidos.Foto: AP Photo/Alberto Pezzali

  • 20:10
  • 20:21

    El Rolls-Royce de Carlos III se ha parado en medio de la avenida tras salir del Palacio de Buckingham para que el rey pudiera saludar a la multitud.Foto: Jonathan Brady/PA Wire/Pool via REUTERS

  • 20:42
  • 20:50
  • 21:00
  • 21:03
  • 21:15

    Edimburgo se blinda para el traslado del féretro de Isabel II. Los restos mortales de la reina Isabel II dejarán este domingo el castillo de Balmoral, Escocia, donde falleció el jueves a los 96 años de edad, después de más de 70 años de reinado.


  • 21:27
  • 21:45

    Así despedirá el Reino Unido a Isabel II. Desde el castillo escocés de Balmoral, el féretro de Isabel II pasará por Edimburgo y Londres, donde se celebrará una capilla ardiente de cuatro días, antes de recibir sepultura en Windsor, al oeste de la capital británica.

  • 22:00
  • 22:20

    El presidente de Israel, Isac Herzog, ha deseado al rey Carlos III que tenga un reinado "pacífico y exitoso", al firmar el libro de condolencias de Isabel II en la embajada británica en el país, ha informado la oficina del mandatario. "En nombre del Estado y el Pueblo de Israel, expreso mi más sentido pésame por el fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II, cuyo reinado fue trascendental e histórico. Fue un ícono de estabilidad y moral al servicio de su pueblo", ha añadido.


  • 23:00

    Edimburgo se convertirá en el foco de los eventos reales los próximos días al ser la primera ciudad en recibir los restos de Isabel II antes de que se desplacen a Londres. La capital escocesa se ha preparado para este momento histórico por lo que carreteras y calles ya han sido cortadas para facilitar los desplazamientos. También se ha desplegado un amplio dipositivo policial.


  • 23:45

    El protocolo del Reino Unido para despedir a Isabel II. Están previstas dos capillas ardientes, una en la catedral de St. Giles, en Escocia, y la otra en el Palacio de Westminster, en Londres. El funeral de Estado será el próximo 19 de septiembre