Enlaces accesibilidad
Adiós a Isabel II (III)

Carlos III, un nuevo rey menos popular en el que confían los británicos: "Es el mejor monarca para el país"

Por
Una mujer besa la mano del rey Carlos III en el Palacio de Buckingham
Una mujer besa la mano del rey Carlos III en el Palacio de Buckingham.

Las banderas dejan de ondear a media asta durante 24 horas. Carlos III ha sido formalmente proclamado rey en una ceremonia que ha sido televisada por primera vez en la historia de Reino Unido.

En su primer discurso como rey, Carlos III prometió este viernes que servirá al país con la misma “devoción inquebrantable” que tuvo Isabel II durante sus 70 años de reinado. La mayoría de los ciudadanos británicos cree que su nuevo monarca será un buen rey, pero todos coinciden en algo: es muy difícil que sea tan querido como su madre.

“El príncipe Carlos, perdón, el rey Carlos III, creo que va a ser un rey muy diferente a cómo fue Isabel II”, asegura a RTVE.es Robert Ablott, que no puede evitar una risa nervios por la confusión cuando atiende a este medio en Hyde Park. “El rey tiene mucha experiencia. Ha estado esperando este momento durante muchos años, pero va a ser completamente diferente a la reina. No creo que sea tan querido como ella”, opina.

Carlos III, un nuevo rey para un país en tiempos de crisis

Isabel II y Carlos III, difíciles de comparar

La popularidad de Carlos III entre los británicos no es tan alta como la de su madre. Según una encuesta de YouGov, el índice de aprobación del rey es del 42%, una cifra bastante baja en comparación con el 75% de Isabel II.

A pesar de ello, la mayoría de los británicos confía en que Carlos III será un buen monarca, debido a su gran experiencia y a su larga espera para llegar al trono. “Creo que va a hacer un buen trabajo”, dice Dawn convencida. “En el último año, Carlos y Guillermo han tomado un poco las riendas, así que creo que hará un fantástico trabajo”, recalca esta mujer de Oxford.

Los británicos se preguntan cómo será el reinado de Carlos III y cómo usará su posición como jefe de Estado para promover algunas causas que le apasionan desde hace décadas, como el medio ambiente o el cambio climático.

“Creo que es extremadamente caritativo. Ha seguido los pasos de su madre. Ha hecho mucho por la agricultura. Hace muchas cosas de las que la gente no sabe nada y eso va a salir ahora a la luz, tras la muerte de la reina. Saldrá todo lo que Carlos hace por la caridad”, afirma Anthony, mientras deposita un ramo de flores cerca del Palacio de Buckingham.

Una de las principales diferencias entre los reinados de Isabel II y de su hijo será el tono. La reina siempre evitó entrometerse en la política, mientras que Carlos tiene un historial de meterse asuntos políticos, una cuestión que preocupa a algunos funcionarios de cara a su tiempo en el trono.

“Será difícil que Carlos cambie cosas de la monarquía, porque es un monarca constitucional y tiene que seguir la Constitución”, opina Anny, que ha venido desde Sussex a rendir homenaje a la reina. “Puede que quiera hacerlo y puede que lo intente, pero lo tendrá difícil”, recalca.

Su relación con Camila, la nueva reina consorte de Inglaterra, y su divorcio con la madre de sus hijos, Diana -quien falleció hace 25 años en un accidente de tráfico en París-, no han sido olvidados por algunos británicos, que no ven a Carlos III con buenos ojos.

Cinco continentes - Los retos de Carlos III como rey

“No tengo nada gentil que decir sobre él. No creo que tenga el mismo carisma que su madre. En lo que a mí respecta, es el principio del fin de la monarquía”, dice contundentemente Daisy. “No podemos dejar de pensar en Diana y todo su sufrimiento. Espero que sea un buen rey. Necesitamos un buen rey, pero tengo pocas esperanzas”, añade.

Otras de las cosas que diferencian a Isabel II y a Carlos III es que el nuevo rey creció sabiendo que estaba destinado a llegar al trono y ha tenido toda una vida para prepararse para ello. Son muchas las disimilitudes entre madre e hijo y, por ello, Ruth considera que “no es posible comparar a Carlos e Isabel”.

Un primer discurso emotivo, pero no seguido por todos

Apenas 24 horas después de que la noticia de la muerte de la reina Isabel II sacudiera a Reino Unido, Carlos III pronunció su primer discurso como rey. En él, elogió el humor, la ternura y la capacidad de su madre para ver lo mejor de las personas. “Su dedicación y devoción como soberana nunca vacilaron a través de momentos de cambio y de progreso, a través de momentos de alegría y celebración y a través de momentos de tristeza y pérdida”, afirmó en su mensaje desde el Palacio de Buckingham

A las 19:00 (hora local) los televisores de las cafeterías y pubs de Londres mostraban el primer discurso del rey Carlos III e incluso horas antes, muchos tenían planeado juntarse con su familia para verlo en casa, como Anny. “Por supuesto. Nos reuniremos para escuchar su primer discurso”, explicaba desde Green Park, en los alrededores del Palacio de Buckingham mientras buscaba un lugar donde dejar su ramo de flores para la reina.

En el ruidoso pub 'The Paternoster', muy cerca de la Catedral de San Pablo donde se celebraba al mismo tiempo una misa en recuerdo de Isabel II, el nuevo rey aparecía en las pantallas, pero eran pocos los que ponían atención en lo que decía Carlos III.

“Creo que la gente realmente no se ha dado cuenta de lo que estaba pasando. Es viernes y están en el pub sin saber lo que hay de fondo”, cuenta Oliver, un diplomático vestido con corbata negra que se tomaba una copa en el pub.

Británicos toman algo en un pub en Londres mientras Carlos III ofrece su primer discurso como rey

Británicos toman algo en un pub en Londres mientras Carlos III ofrece su primer discurso como rey RTVE

Oliver era uno de los pocos que sí estaba prestando atención a lo que decía Carlos III en su discurso. “Ha sido realmente agradable verlo. Ha sido un tributo muy personal a su madre y creo que eso es algo icónico”, asegura el diplomático emocionado. “Ver ese tipo de dimensión personal también ha sido muy diferente porque rara vez se veía algún atisbo de emoción en la reina, pero Carlos III ha hablado sobre ella de una forma muy conmovedora y creo que eso se le quedará a la gente”, cuenta.

El escaso apoyo a que Carlos se quedara sin trono

Antes de que muriera la reina Isabel II, el príncipe Guillermo era el segundo en la línea de sucesión al trono detrás de su padre, el actual rey. La popularidad de Guillermo también es mayor que la de Carlos III. Guillermo tiene un 66% de aprobación entre los británicos, según YouGov. Además, su perspectiva moderna hace que algunos británicos dejen claro que habrían apoyado que hubiera un salto de generación.

Según una encuesta realizada por Ipsos para el diario ‘The Independent’ en abril, el 42% de los británicos pensaba que Carlos debía hacerse a un lado y permitir que Guillermo se convirtiera en el próximo rey. Ahora, cinco meses después de ese sondeo, la mayoría de los británicos ha cambiado de opinión.

“Si hubieras hecho la pregunta hace diez años, tal vez cuando Guillermo y Kate se casaron, tal vez habría una sensación de que se debería saltar una generación”, admite Oliver. “Ahora creo que la gente no lo piensa porque no hay ninguna razón para hacerlo y creo que la popularidad hacia Carlos III será ahora mucho más alta que en el pasado”, afirma.

“No creo que hubiera sido justo que Guillermo hubiera sido el heredero porque Carlos ha esperado mucho tiempo este momento. No sería justo saltarle”, opina Ruth, mientras espera para intentar entrar en la misa de la Catedral de San Pablo.

Por su parte, Sher, un vigilante que no pudo ver el discurso de Carlos III porque “estaba ocupado trabajando” cree que “Carlos III es el mejor rey para el país” y opina que “no sería bueno saltar la generación, porque Carlos está capacitado”.