Enlaces accesibilidad

Polonia exige a Alemania 1,35 billones de euros en reparaciones por la Segunda Guerra Mundial

  • Unos seis millones de polacos fueron asesinados durante la guerra y Varsovia fue arrasada tras un levantamiento en 1944
  • El Gobierno alemán ha contestado alegando que "la cuestión de las reparaciones ha concluido"

Por
Un soldado polaco sostiene una corona de flores mientras asiste a una ceremonia de conmemoración nacional del aniversario de la Segunda Guerra Mundial en Varsovia.
Un soldado polaco sostiene una corona de flores mientras asiste a una ceremonia de conmemoración nacional del aniversario de la Segunda Guerra Mundial en Varsovia.

Polonia ha decidido pedirle oficialmente a Alemania más de 6 billones de zlotys (unos 1,35 billones de euros) en reparaciones por la Segunda Guerra Mundial. La cifra ha sido calculada en un informe del partido gubernamental Ley y Justicia (PiS) en el que se estiman los daños causados por la invasión nazi, comenzada hace 83 años un 1 de septiembre.

"El objetivo, probablemente a largo plazo, es recibir una compensación por todo lo que Alemania y la nación alemana nos hicieron entre 1939 y 1945", ha dicho el líder de Ley y Justicia, Jaroszlaw Kaczinski, durante la presentación del informe. Unos seis millones de polacos, incluidos tres millones de judíos polacos, fueron asesinados durante la guerra y Varsovia fue arrasada tras un levantamiento en 1944 en el que murieron unos 200.000 civiles.

Alemania, según Kaczinski, no ha pagado sus crímenes de guerra contra Polonia, ni buscó activamente castigar a los criminales de guerra nazis. Muchos países en el mundo recibieron indemnizaciones, aunque fueran pequeñas, mientras que Polonia no ha recibido nada. "Hoy es el día de abordar el tema en el diálogo internacional y ponerlo en la agenda de las relaciones germano-polacas", ha defendido Kaczinski.

"Diferentes actos jurídicos crearon un sistema de abolición de facto. Incluso las personas que fueron culpables de la muerte de decenas de miles de personas, pudieron vivir normalmente en Alemania y a veces ocuparon cargos oficiales en Alemania '', ha denunciado.

Un programa del gobierno polaco permite identificar los restos de soldados de la Segunda Guerra Mundial

Sin embargo, Alemania ha contestado señalando que "la cuestión de las reparaciones ha concluido", ha indicado el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores alemán en un correo electrónico. "Polonia renunció a nuevas reparaciones hace mucho tiempo, en 1953, y ha confirmado varias veces esta renuncia. Esto es una base fundamental para el orden europeo actual. Alemania mantiene su responsabilidad política y moral por la Segunda Guerra Mundial", ha recordado el portavoz.

"La cifra podría ser mucho mayor"

Arkadiusz Mularczyk, responsable de la preparación del informe, ha indicado que el resultado de las actividades de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial redujo a la mitad las capacidades polacas para crear riqueza. Según Kaczinski, la suma indicada en el informe es conservadora y podría ser mucho mayor: "Es una suma grande, pero teniendo en cuenta que las reparaciones de guerra se pagan durante décadas, la economía alemana podrá manejarlo. No será una gran carga, y podemos decir que es realista".

El informe actual consta de tres volúmenes. El primero contiene una estimación de las pérdidas materiales y no materiales de Polonia durante la guerra, el segundo contiene documentación fotográfica de las atrocidades cometidas por los nazis y el tercer volumen enumera todos los crímenes cometidos por los nazis en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial.

"Durante la Segunda Guerra Mundial, Polonia sufrió las mayores pérdidas en comparación con la población total y la riqueza nacional de todos los países europeos", ha defendido Mularczyk. "Los daños fueron causados no solo por la guerra propiamente dicha, sino también por la política de ocupación alemana", ha agregado.

Según el informe, como resultado de la guerra, Polonia perdió 77.900 kilómetros cuadrados de su territorio. La población de Polonia cayó de 35,1 millones de personas en 1939 a 23,9 millones de personas en 1946, mientras que 590.000 personas quedaron con distintos tipos de discapacidad.

¿Puede Polonia pedir una compensación ahora en 2022?

En 1953, el gobierno comunista de Polonia firmó una declaración en la que renunciaba a las reclamaciones de reparación independientes de Alemania y la declaración fue luego confirmada por el primer gobierno democrático de Tadeusz Mazowiecki (1989-1991), y los gobiernos de Leszek Miller (SLD) en 2004, y Beata Szydlo (PiS) en 2017.

En aquella época, los gobernantes comunistas de Polonia renunciaron a todas las reclamaciones de reparaciones de guerra bajo la presión de la Unión Soviética, que quería liberar a Alemania Oriental, también un satélite soviético, de cualquier responsabilidad. El PiS argumenta que ese acuerdo no es válido porque Polonia no pudo negociar una compensación justa.

En 1945 se acordó que se suponía que Polonia recibiría el 15% de las reparaciones recibidas por la URSS de Alemania (alrededor de 1.500 millones de dólares en 1945 que hoy serían 24.400 millones de euros). Sin embargo, durante el tiempo que Polonia recibió transferencias de la URSS, se vio obligada a enviar millones de toneladas de carbón a este país a precios muy rebajados.

Donald Tusk, líder del mayor partido de la oposición polaca, Plataforma Cívica, ha dicho este jueves que el anuncio de Kaczinski "no tiene que ver con las reparaciones", sino que "se trata de una campaña política interna para reconstruir el apoyo al partido en el poder", ha asegurado.