Enlaces accesibilidad

Von der Leyen asegura que la UE no desembolsará fondos a Polonia hasta que reforme su sistema judicial

  • Las reformas solicitadas responden a la preocupación de Bruselas sobre la independencia de los jueces en el sistema polaco
  • La UE anunció la semana pasada que Polonia podrá recibir hasta 35.400 millones de euros en fondos europeos

Por
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha asegurado este martes que la Unión Europeaen el marco del estímulo para la recuperación económica por la pandemia hasta que Varsovia desmantele su polémico régimen judicial para restablecer la independencia de los tribunales.

Ursula von der Leyen ha tratado de tranquilizar al Parlamento Europeo tras el anuncio de la semana pasada de que se abriría el acceso de Polonia a 36.000 millones de euros aunque todavía no haya revertido los daños infligidos a su poder judicial.

"No se desembolsará ningún dinero hasta que se lleven a cabo estas reformas", ha dicho von der Leyen en una sesión plenaria de la UE en Estrasburgo.

La presidenta ha justificado la decisión de aprobar el plan de recuperación de Polonia pese a las deficiencias en la independencia judicial de este país y ha asegurado que la perspectiva del desembolso "ha puesto en marcha" reformas en Varsovia que hace un año no estaban sobre la mesa.

La Comisión Europea aprobó la semana pasada el plan de recuperación de Polonia tras meses de negociaciones con el país debido a sus problemas con la independencia de judicial, con lo que Varsovia podrá recibir 35.400 millones de euros en fondos europeos si implementa las reformas e inversiones previstas.

Polonia no cumplía con las recomendaciones lanzadas por la Comisión para garantizar la independencia de su sistema judicial, que fue sometido a una polémica reforma por el actual Gobierno polaco. Bruselas llevó dicha reforma ante los tribunales europeos.

Según von der Leyen, se están consiguiendo avances

La presidenta de la CE ha asegurado que, aunque por ahora no se hayan resuelto todas las preocupaciones sobre la independencia judicial polaca, el plan de recuperación ha permitido "tener movimiento en la dirección correcta" y "capacidad de influencia" para llegar a los resultados que persigue Bruselas.

"Cuando empezamos nuestras negociaciones con el Gobierno polaco sobre el plan de recuperación en mayo de hace un año, estos compromisos no existían. Nuestras negociaciones pusieron en marcha el movimiento necesario y ahora el Parlamento polaco está debatiendo una ley nueva, los jueces apartados indebidamente tienen una perspectiva de volver a sus puestos", ha dicho Von der Leyen.

Ha recordado que las condiciones para efectuar el primer pago a Polonia están vinculadas a las preocupaciones de Bruselas sobre la independecia de su sistema judicial. Entre ellas, abolir la cámara disciplinaria para los jueces y reemplazarla por un tribunal imparcial, reformar el régimen de disciplina a los magistrados y la implantación de un proceso justo para los jueces que han sido apartado hasta la fecha.

Tal y como ha recalcado von der Leyen, estos tres compromisos "deben cumplirse antes de poder hacer cualquier pago". "Sé que algunos de ustedes son escépticos, pero déjenme asegurarles que (...) el primer pago solo será posible cuando una nueva ley que cumpla con todos los requisitos entre en vigor", ha dicho.

Polonia tiene la intención de solicitar el primer desembolso en julio para recibirlo en septiembre, aunque fuentes comunitarias creen que el proceso de evaluación se prolongará y que no sucederá hasta finales de mayo, siempre y cuando Varsovia cumpla con lo exigido. Además, para desbloquear los casi 4.500 millones de euros (2.851 millones en ayudas directas y 1.531 millones en préstamos) el plan de recuperación polaco debe recibir el visto bueno de todos los Estados miembros.

Por otro lado, Von der Leyen ha aclarado que el hecho de que salga adelante el plan de recuperación para Polonia "no detiene ninguno de los otros procedimientos por los que el país está pagando multas millonarias cada día.