Enlaces accesibilidad

El gasto de los turistas internacionales suma en julio 11.870 millones de euros, cerca del nivel precovid

  • El gasto medio por turista se coloca en 1.309 euros, un 10 % más interanual
  • Cada visitante extranjero se gasta unos 170 euros al día de promedio

Por
Turistas en una playa de Ibiza
Turistas en una playa de Ibiza

El gasto de los turistas internacionales en España en julio se situó en 11.870 millones de euros, más del doble que un año antes y, prácticamente, en niveles precovid, con lo que crece a mayor ritmo que las entradas de viajeros del exterior, que sumaron 9,1 millones.

Según las cifras de entradas de turistas (Frontur) y el gasto que hicieron (Egatur) las entradas de turistas se acercan a los datos de antes de la pandemia, aunque todavía 700.000 personas por debajo de las de entonces.

La mejora de los datos de gasto global es consecuencia de la subida del desembolso medio por turista, que se situó en 1.309 euros, el 10 % más que un año antes.

El gasto medio diario se colocó en 170 euros, con un alza del 17,4 %, en récords históricos pero algo por debajo de los 177 euros de mayo y los 174 euros de junio.

En los siete primeros meses del año el gasto total de los turistas internacionales alcanzó los 47.637 millones de euros, más de cuatro veces por encima del año anterior, Está por debajo de los 52.200 millones de enero-julio de 2019.

En volumen de gasto, los británicos se sitúan en primera posición, con 2.379 millones de euros (el 258 % más que un año antes), seguido de los alemanes (1.339 millones, el 56,4 % más) y franceses (1.213 millones, el 70,3 % más).

Casi 40 millones de turistas

En esos meses llegaron 39,3 millones de turistas procedentes de otros países, tres veces más que un año antes y lejos de los 48 millones de los siete primeros meses de 2019.

En julio, los principales emisores de turistas fueron el Reino Unido, con 1,9 millones de personas ( 200.000 menos que en ese mes prepandemia); seguidos de los franceses, de los que llegaron 1,4 millones (igual que entonces), y los alemanes (1,1 millones, todavía algo por debajo).

El principal destino del turismo extranjero en julio fue Baleares, con el 25,1 % del total (2,3 millones, sobre todo del Reino Unido y Alemania), seguido de Cataluña (2 millones, que vinieron principalmente de Francia y el resto de Europa), y la Comunidad Valenciana (1,1 millones, la mayoría del Reino Unido y Francia).

En el acumulado de los siete primeros meses, la comunidad que más turistas recibió fue Cataluña: casi ocho millones, más del triple que en ese periodo de 2021, pero a distancia de los 11,3 millones de esos meses precovid.

Baleares recibió casi 7,5 millones en enero-julio, casi el doble que en 2021 y más cerca de los 7,9 de 2019, y Canarias contabilizó unos 6,8 millones, cinco veces más que el año anterior (7,6 millones antes de la pandemia).

"Expectativas cumplidas"

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, califica de "noticia extraordinaria" los datos de visitantes y gasto turístico de julio. Entrevistado en TVE, asegura que "vienen a confirmar la importancia del sector turistico" y añade que "se han cumplido sobradamente todas las expectativas". Valdés asegura que se han recuperado 9 de cada 10 turistas de un año récord, como fue 2019.

Valdés: "Se han cumplido todas las expectativas de turismo"

Con respecto a la escalada de la inflación, firma que "el turismo resiste bien los efectos de la subida de precios".

Considera que para recuperar las cifras de 2019 "nos falta el turista asiatico. China sigue cerrado, Japón se va abriendo poco a poco y hemos reucperado los turistas de Corea del Sur.

Acerca de la decisión de la UE de negar los visados a los turistas rusos, Valdés apunta que han trabajado para "tratar de compensar la pérdida del turista ruso y en determinados destinos lo hemos conseguido".