Enlaces accesibilidad

EE.UU. y la UE estudian la respuesta de Irán al acuerdo para reactivar el pacto nuclear

  • Irán respondió el lunes al proyecto de texto "final" de la Unión Europea para salvar el acuerdo nuclear de 2015
  • EE.UU., que se retiró del pacto en 2018, volvería al acuerdo mediante la firma de este compromiso

Por
El ministro de Exteriores alemán, Hossein Amir-Abdoulahian, y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell en Teherán en junio
El ministro de Exteriores alemán, Hossein Amir-Abdoulahian, y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell en Teherán en junio

Estados Unidos y la Unión Europea han anunciado este martes estar estudiando la respuesta proporcionada por Irán al compromiso adquirido para reactivar el pacto nuclear. Irán respondió el lunes al proyecto de texto "final" de la UE para salvar el acuerdo nuclear de 2015, mientras pedía a EE.UU. más flexibilidad para resolver cuestiones pendientes.

"Ya hemos recibido los comentarios de Irán a través de la UE y los estamos estudiando. Estamos compartiendo nuestra visión con la UE", ha declarado un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Las negociaciones entre Irán y las grandes potencias, iniciadas en abril de 2021 en Viena, pretenden reactivar el acuerdo internacional, conocido por sus siglas JCPOA, que garantiza el carácter civil del programa nuclear iraní, acusado de querer dotarse de armas atómicas, a pesar de que el país lo haya negado. La UE actuó como intermediaria entre Estados Unidos e Irán, que no mantienen relaciones diplomáticas desde 1980.

Estados Unidos, que se retiró del pacto de manera unilateral en 2018, volvería al acuerdo mediante la firma de este compromiso anunciado por la Unión el 8 de agosto, tras 16 meses de conversaciones entre EE.UU. e Irán. El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, presentó la propuesta en la última ronda de conversaciones y la definió como "texto final".

Irán pide "flexibilidad" a Estados Unidos

La respuesta, que según la UE la esperaban "en muy pocas semanas", llegó a última hora del lunes por parte de Irán, aunque no se ha hecho pública y ninguna de las partes proporcionó más detalles sobre ella. Poco antes, el ministro de Exteriores iraní pedía a EE.UU que mostrara "flexibilidad" para resolver las tres cuestiones pendientes, sugiriendo que la respuesta enviada por Teherán no supondría una aceptación o un rechazo definitivos.

Según fuentes diplomáticas occidentales, entre las principales cuestiones que Teherán busca resolver está conseguir garantías de que Estados Unidos no abandone el acuerdo como hizo Trump en 2018. El expresidente calificó el pacto de demasiado blando con Irán y volvió a imponerle duras sanciones, lo que propició que la República Islámica empezara a incumplir sus límites de enriquecimiento de uranio.

Otra cuestión pendiente es la petición iraní de que se cierre una investigación del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) acerca del origen de las trazas de uranio encontradas en tres lugares que Irán no había declarado.

Según la agencia iraní Isna, que cita una "fuente informada", Teherán "espera recibir la respuesta de la otra parte en los próximos dos días".

"No puedo decir que vayamos a conseguir un acuerdo, pero estamos más cerca"

El asesor del equipo negociador iraní en Viena, Mohammad Marandi, ha declarado que "las cuestiones pendientes no son difíciles de resolver" y que están relacionados con los temores de Irán por las violaciones pasadas de Estados Unidos y la UE.

"No puedo decir que vayamos a conseguir un acuerdo, pero estamos más cerca que antes", ha escrito en un tuit.

El lunes, el Departamento de Estado de EE.UU. se negó a decir si EE.UU. estaba dispuesto a respaldar el plan presentado por la UE, diciendo que Washington "se pondría en contacto" con Borrell.

"Lo que se pudo negociar se negoció", añadió, reafirmando la posición de Estados Unidos de que la pelota estaba en el tejado de Teherán. "La única manera de lograr un retorno mutuo al JCPOA (...) es que Irán abandone sus demandas inaceptables".

Asimismo, el portavoz estadounidense se negó a comentar la posibilidad de un levantamiento de las sanciones estadounidenses en caso de que Irán dé luz verde al compromiso de la UE.