Enlaces accesibilidad
Reino Unido

Rishi Sunak y Tom Tugendhat, primeros conservadores en anunciar su candidatura para suceder a Johnson

  • Sunak es el ex ministro de Economía, y Tugendhat, presidente del comité de Asuntos Exteriores
  • La abogada general del Estado, Suella Braverman, también se ha unido en la carrera por el liderazgo 'tory'

Por
El ex ministro de Economía de Reino Unido y candidato, Rishi Sunak
El ex ministro de Economía de Reino Unido y candidato, Rishi Sunak

La carrera por resolver el liderazgo del gobernante del Partido Conservador británico tras la dimisión de Boris Johnson ya está en marcha. Este viernes se han conocido los primeros nombres de los posibles candidatos: el ex ministro de Economía, Rishi Sunak, el presidente del comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes, Tom Tugendhad, y la abogada general del Estado, Suella Braverman.

Sunak ha lanzado su campaña 'Ready4Rishi' ('Listos para Rishi') en Twitter, donde incluye un vídeo promocional y un eslogan donde destaca la necesidad de "restaurar la confianza, reconstruir la economía y reunificar el país". Tugendhat y Braverman, por su parte, han expresado sus intenciones en los medios de comunicación, mientras que en los pasillos de Westminster continúan las especulaciones sobre otros posibles candidatos.

Boris Johnson anunció el jueves que dejaba su cargo como primer ministro de Reino Unido el miércoles, después de una oleada de dimisiones de sus compañeros de gobierno por los escándalos tras el informe sobre las fiestas celebradas en Downing Street durante la pandemia y la gestión de la renuncia de un alto funcionario acusado de abusos sexuales, Chris Pincher.

Sunak dimitió de su cargo para forzar la salida de Johnson

Rishi Sunak ejerció como titular de Economía del Gobierno británico desde febrero de 2020 hasta el pasado martes cuando presentó su dimisión, junto con otros altos cargos como el Ministro de Salud, Sajid Javid, para forzar la salida del Gobierno de Boris Johnson.

En su carta de dimisión al primer ministro, el ministro de Finanzas aseguró que había llegado a la conclusión de que "no podemos continuar así" e indicó que "el público espera con razón que el Gobierno se lleve a cabo de manera adecuada, competente y seria". "Reconozco que este puede ser mi último trabajo ministerial, pero creo que vale la pena luchar por estos estándares y es por eso que dimito", añadió en el texto, en el que señaló los "enormes desafíos" a los que se enfrenta Reino Unido. Sunak recalcó, además, que la gente está "lista para escuchar la verdad".

Criado en la ciudad de Southampton (sur inglés), Rishi Sunak, de religión hindú, es nieto de inmigrantes originarios de la región india de Punjab, que llegaron al Reino Unido en los años sesenta procedentes del este de África. Tras una carrera en el sector financiero, se convirtió en diputado en 2015, tras lo cual ocupó desde julio de 2019 el puesto de jefe del Tesoro.

Además de su experiencia en el Gobierno, Sunak fue partidario del 'Brexit' en el referéndum de 2016. En contra juegan su cuestionada política fiscal, que fue multado por las fiestas en Downing Street durante la pandemia y una polémica por los arreglos fiscales de su esposa, Akshata Murty, hija de un magnate indio.

Tugendhat y Braverman​ se unen a la carrera por el liderazgo

Tom Tugendhat, por su parte, es un diputado con doble ciudadanía británica y francesa y exmilitar crítico con la gestión del Gobierno la crisis de Afganistán del pasado enero, cuando ya expresó su intención de presentarse a unas primarias si el primer ministro, Boris Johnson, perdiera entonces una moción de confianza interna. Para Tugendhat, que voto a favor de permanecer en la Unión Europea, los 'tories' deben "mostrar liderazgo y convicción en nuestros valores conservadores y en su capacidad de enriquecer las vidas en todas partes del país".

"Estoy reuniendo una amplia coalición de colegas que traerá nueva energía e ideas al gobierno y finalmente cerrará la división sobre el Brexit que ha dominado nuestra historia reciente", ha dicho en un artículo publicado por The Daily Telegraph, donde asegura, que a pesar de no haber formado parte del gobierno, puede dar un giro a la formación. "Ya he servido anteriormente, en el ejército y ahora en el Parlamento. Ahora espero responder de nuevo al llamamiento como primer ministro. Es momento de un comienzo limpio, es la hora de una renovación", ha añadido.

La abogada general del Estado, Suella Braverman, también anunció en una entrevista a ITV que sería "un honor" ser la próxima líder 'tory'. Braverman había pedido días antes la renuncia de Johnson tras la oleada de dimisiones, aunque ella no abandonó su cargo. Forma parte del parlamento desde 2015 e hizo campaña por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Hija de migrantes africanos a Gran Bretaña en los años 60, dijo que "adora" el país y que tiene una "deuda de gratitud" por todo lo que le ha brindado. "Servir como primera ministra sería el mayor honor, así que lo intentaré", afirmó.

Otros posibles aspirantes a la candidatura podrían ser el diputado y ex titular de Exteriores y de Sanidad, Jeremy Hunt; la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, el ex responsable de Sanidad Sajid Javid, el titular de Defensa Ben Wallace o el nuevo ministro de Economía, Nadhim Zahawi. También suenan los nombres del presidente adjunto del Grupo de Recuperación de la COVID-19, Steve Baker o la titular de Interior, Priti Patel, entre otros, aunque no se han pronunciado todavía al respecto.

¿Cómo se elige al nuevo líder del partido conservador?

El llamado Comité 1922, que agrupa al grupo parlamentario 'tory', elige el lunes a su nueva ejecutiva, que pondrá en marcha el proceso electoral para decidir quién será el nuevo líder. Cada candidato necesita el respaldo de ocho diputados. Habrá dos rondas, en la primera los que reciban menos de 18 votos serán descartados. En la segunda, lo serán aquellos que reciban menos de 36.

Si todos los candidatos exceden el número de votos necesarios, la persona que menos tenga será la descartada. El proceso continúa hasta que queden solo dos candidatos, entre los que se elegirá el líder del partido y, por lo tanto, primer ministro.