Enlaces accesibilidad
Reino Unido

Boris Johnson presenta su dimisión: así es la carrera para elegir al próximo primer ministro de Reino Unido

  • El Partido Conservador tendrá que elegir a un nuevo líder, que se convertirá en el primer ministro
  • El nuevo primer ministro podría convocar elecciones anticipadas en Reino Unido
  • Así te hemos contado la dimisión de Johnson

Por
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha dejado su cargo como líder del Partido Conservador, aunque seguirá siendo el jefe de Gobierno hasta que los ‘tories’ elijan a su nuevo líder.

Después de menos de tres años en el cargo y tras obtener la mayor victoria del Partido Conservador desde 1987, los continuos escándalos que han salpicado a Johnson le han obligado finalmente a dimitir.

El Partido Conservador tiene decidir ahora quién será su sucesor, pero ¿cómo es el proceso?

¿Cómo elige el Partido Conservador a su nuevo líder?

Una vez que el líder del Partido Conservador abandona su cargo, se activa la elección de un nuevo líder del partido. Según las normas establecidas en 1997, si se presentan más de dos candidatos al liderazgo –se espera que haya en torno a 10-, deben contar con el apoyo de al menos ocho diputados conservadores.

Después de que sean elegidos todos los candidatos a liderar el Partido Conservador, los parlamentarios llevarán a cabo una serie de votaciones hasta que solo queden dos. En la primera vuelta, los candidatos deben obtener al menos el 5% de los votos, o el apoyo de 18 diputados, para continuar en la carrera. En la segunda vuelta, necesitan lograr el apoyo del 10% de los parlamentarios conservadores y en las siguientes rondas se irán eliminando a los candidatos que obtengan el menor número de votos hasta que queden únicamente dos.

Los dos candidatos finales son votados por los miembros del Partido Conservador en un proceso más largo que incluye campañas electorales. El candidato elegido se convertirá en líder del partido ‘tory’ y luego en primer ministro, ya que los conservadores tienen la mayoría en la Cámara de los Comunes.

¿Cuánto puede durar el proceso?

La duración del proceso para elegir a un nuevo líder del Partido Conservador puede variar, según el número de personas que se presenten. Tras la dimisión de David Cameron en 2016, Theresa May se convirtió en la líder conservadora menos de tres semanas después. Por su parte, Johnson asumió el cargo dos meses después de que May anunciara su intención de renunciar en 2019.

Theresa May presenta su carta de dimisión como líder del Partido Conservador - escuchar ahora

En ese año, Johnson se enfrentó al exministro de Salud Jeremy Hunt en la segunda vuelta de los aspirantes conservadores. Ambos hicieron campaña para la votación final durante un mes, del 7 de junio al 23 de julio, y finalmente Johnson obtuvo alrededor del 66% de los votos.

En otras ocasiones, las votaciones se han llevado a cabo los martes y los jueves, pero el próximo 21 de julio el Parlamento británico interrumpirá sus actividades durante seis semanas por el verano. Por esta razón es posible que el proceso deba acelerarse.


¿Se celebrarán elecciones generales?

Las elecciones generales en Reino Unido se celebran como máximo cada cinco años. A menos que se convoquen unos comicios anticipados, los próximos se llevarían a cabo en enero de 2025. Los últimos se celebraron en diciembre de 2019, cuando Johnson logró sus mejores resultados de los 'tories' desde la tercera victoria de Margaret Thatcher en 1987.

14 horas - Los nombres que más suenan para suceder a Boris Johnson - Escuchar ahora

Con la renuncia de Johnson, el Partido Conservador seleccionará un nuevo líder y esa persona se convertirá en el próximo primer ministro de Reino Unido. El nuevo primer ministro no estaría obligado a convocar elecciones anticipadas, aunque tiene el poder de hacerlo. Para ello debería antes solicitárselo a la reina Isabel II, aunque ella podría rechazarlo.

¿Cuánto tiempo permanecerá Johnson en el poder?

Boris Johnson ha anunciado que renuncia como líder del Partido Conservador, pero seguirá siendo el primer ministro de Reino Unido hasta que los 'tories' elijan a su nuevo líder en otoño.

Permanecer en el cargo hasta la selección de un nuevo líder conservador es algo bastante normal. Ya lo hicieron sus predecesores Theresa May y David Cameron cuando presentaron su dimisión.

En caso de que abandonara el cargo de primer ministro de forma inmediata, la reina Isabel II podría nombrar a otra persona para que se hiciera cargo hasta que fuera elegido un nuevo líder.