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El turismo espera cerrar el año con el 98% de la actividad previa a la pandemia y un PIB turístico de 151.000 millones

  • En el segundo trimestre, las cifras ya superaban un 1,1% a los valores prepandemia, según Exceltur
  • Se debe a un "imprevisto furor viajero en toda Europa en estos últimos meses" que ha favorecido a España

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El turismo espera cerrar el año con el 98% de la actividad previa a la pandemia y un PIB turístico de 151.000 millones
Bañistas en la playa de Salobreña, Granada.

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) considera que el PIB turístico de 2022 podría alcanzar los 151.798 millones de euros, lo que supone recuperar el 98% de los niveles de actividad de 2019, antes de la pandemia.

Esto supone elevar en 10.000 millones de euros las previsiones que realizó la patronal en su último informe, presentado en abril, y 62.000 millones por encima de las previsiones para 2021, tal y como han explicado este miércoles en rueda de prensa durante la presentación del Informe de Perspectivas de Exceltur.

Un "imprevisto furor viajero en toda Europa" que ha favorecido a España

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha explicado que el "imprevisto furor viajero en toda Europa en estosúltimos meses

" ha favorecido a España y a su sector turístico, dejando "absolutamente atrás" todas las previsiones que había realizadas para el año y, en concreto, el segundo y tercer trimestre. Así, Exceltur hace una valoración optimista de cara a 2022.

La encuesta realizada por Exceltur sobre los empresarios turísticos revela que la continuidad en la intensidad de la recuperación de sus actividades, lo que aproximará las ventas del tercer trimestre a niveles similares a los previos a la pandemia, tan solo un 1,4% por debajo del mismo periodo de 2019.

En cuanto al segundo trimestre, el PIB turístico ya superó levemente los niveles prepandemia, colocándose un 1,1% por encima, aunque no se ha traducido en una mejora de los márgenes de rentabilidad debido a los altos costes derivados de la inflación, que va a provocar que haya menos márgenes empresariales y de rentabilidad. Solo van a repercutir un 24% de los sobrecostes.

Asimismo, destaca que el empleo turístico alcanzó en junio niveles previos a la pandemia, un 0,6% por encima del mismo mes de 2019, con 10.000 empleados en ERTE y reduciendo en 46 puntos los niveles de temporalidad de los nuevos contratos tras la reforma laboral.

Buen pronóstico para Canarias, Baleares y Andalucía

La recuperación de la demanda desde el inicio de la pandemia ha favorecido primero a Canarias, en el inicio del año, y a partir de la Semana Santa a los destinos peninsulares y a Baleares; al tiempo que se ha recuperado con más fuerza de la prevista inicialmente el turismo de negocios y congresos, según sus datos.

Canarias y Baleares son los destinos que mejor se han comportado en el segundo trimestre, y seguirá ese fuerte impulso de viajar durante los próximos tres meses. También se tiene buen pronóstico para Andalucía, Galicia (por el Camino de Santiago), Barcelona y Santander. Madrid y Barcelona, por otro lado, están más rezagadas por la falta de turismo asiático.

Para el cuarto trimestre las previsiones también son positivas, aunque anticipan una "cierta ralentización". "No vemos ningún cataclismo", ha indicado Zoreda.

No obstante, se ha recordado que la demanda nacional aún está por debajo de niveles de 2019, aunque mantiene su fuerte dinamismo en el segundo trimestre tras una buena Semana Santa y un positivo comportamiento de las escapadas en mayo y junio y a pesar del deterioro de la renta por la elevada inflación. Además, se ha impulsado también la recuperación de los viajes al extranjero. Así, las pernoctaciones de los españoles en hoteles de cuatro y cinco estrellas están por encima de los valores de la primavera de 2019.

Crece la demanda extranjera

La demanda extranjera ha repuntado con fuerza en mayo y junio gracias, sobre todo, a la fuerte recuperación del turismo europeo y, en particular, de los países de Centro Europa (Holanda, Austria y Luxemburgo) junto con los del Este, a pesar de la guerra de Ucrania. Entre los grandes emisores de turistas a España destaca el buen desempeño de Francia, "con un mayor rezago" en Reino Unido, Alemania e Italia, mientras que Estados Unidos tira con fuerza.

Así, los destinos más dependientes de la demanda extranjera, como Canarias y Baleares, han cerrado el segundo trimestre del año con ventas superiores en un 5,1% y un 6,4%, respectivamente, a las de 2019. También por encima de las cifras de entonces se sitúa la Comunidad Valenciana (5,2%), Cataluña (3,6%) y Andalucía (1,4%) gracias al despegue de los destinos de costa y las ciudades.

Las comunidades del norte de España mantienen su buen desempeño gracias a la demanda interna, con alzas del 4% en Cantabria, del 7,2% en Galicia (por el impulso de Santiago de Compostela) y del 1,8% en Asturias. Entre los destinos de interior se mantienen los buenos registros de Extremadura (8,1% de crecimiento) y Castilla-La Mancha (sube el 5,8%).

Exceltur espera un "caos importante" en los aeropuertos en verano

La alianza turística Exceltur espera un "caos importante" en los aeropuertos este verano, especialmente en aquellos con mayores entradas de turistas británicos y en el de Madrid-Barajas, donde es "urgente" que se mejore la dotación de controles de fronteras.

Zoreda ha señalado expresamente los aeropuertos de Málaga, Mallorca, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas como los que, previsiblemente, tendrán mayores problemas. Ha aclarado que el "caos", derivado en parte de la fuerte explosión de la demanda, se notará sobre todo en esos aeropuertos con mayores llegadas de turistas británicos, que tras el Brexit deben pasar el control de pasaportes de ciudadanos de fuera de la Unión Europea, un trámite más lento que para los ciudadanos de la UE.

En el aeropuerto de Madrid-Barajas, la escasez de efectivos en los controles de pasaportes debe subsanarse de forma "urgente", ha añadido.

Márgenes ajustados por el aumento de costes

No obstante, esta recuperación de la demanda, con el consiguiente aumento de la facturación empresarial, no se ha traducido en unos resultados "acordes" debido al aumento de los costes (del 25% en los energéticos, del 16% en suministros y del 7,5% en los laborales), según refleja el informe.

Los precios finales han subido una media del 7%, de la que los empresarios solo han podido trasladar un 23,4% de los sobrecostes, según el informe. En todo caso, Exceltur aclara que este alza de tarifas es inferior a la del conjunto de la economía, que cifra en el 10,3% sobre 2019.

"Nos incomoda que se nos pueda estar instrumentalizando con lecturas políticas interesadas, que dicen que el sector turístico se va a forrar". Son lecturas "nada rigurosas", ha explicado Zoreda. Las empresas deberán conjugar esa merma de márgenes con la devolución de la deuda que asumieron para aguantar prácticamente en blanco los dos años de la pandemia.

En el escenario hay problemas adicionales con la operativa y el personal, ante la dificultad "generalizada" en España y Europa de contratar empleados formados en los puestos de base y en los aeropuertos, el servicio en tierra (handling) y la hostelería, entre otros, así como por la baja dotación de personal en servicios clave para la conectividad, como el control policial en los aeropuertos.