Enlaces accesibilidad

Las pernoctaciones hoteleras se cuadruplican en mayo y los precios suben un 22,1%

  • Se sitúan en mayo solo un 7 % por debajo de 2019
  • Los no residentes que se hospedan en hoteles de nuestro país doblan la cifra de españoles

Por
Las pernoctaciones hoteleras se cuadruplican en mayo y los precios suben un 22,1%
Las pernoctaciones hoteleras se cuadruplican en mayo y los precios suben un 22,1%

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles ha superado los 29,8 millones en mayo, según informa el Instituto Nacional de Estadística. La cifra cuadruplica los datos registrados para el mismo periodo de 2021: 7,3 millones, pero no supera los datos prepandemia.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Las agencias de viajes prevén recuperar este verano las cifras de 2019 - Escuchar ahora

La duración de la estancia media también ha crecido con respecto a 2021: aproximadamente tres pernoctaciones por viajero en mayo. En este contexto, el empleo en el sector superó en el mes de abril el nivel prepandemia, con 2,555 millones de afiliados a la Seguridad Social.

Peores cifras que antes de la pandemia

Las pernoctaciones en hoteles españoles se han incrementado en un 306,4% en mayo con respecto al mismo periodo del año anterior. El repunte es muy significativo con respecto a 2021, pero el número de personas que han pasado la noche en hoteles españoles este año es menor que en 2019.

La patronal del turismo asegura que se han cumplido las previsiones de Semana Santa: "Ha sido un un soplo de aire fresco"

En mayo, pasaron la noche en hoteles de España más de 9,8 millones de turistas, lo que representa una caída de un 7 % con respecto al periodo prepandemia, que registró casi 31,9 millones. La duración de la estancia media se mantiene en 2022 en la misma cifra que 2019: aproximadamente tres pernoctaciones por viajero.

Más turistas ingleses y alemanes

Los no residentes que se hospedan en los hoteles de nuestro país doblan la cifra de españoles. En mayo, unos 9,9 millones de españoles han pasado la noche en hoteles nacionales, frente a más de 19,8 millones de turistas.

Los españoles prefieren apretarse el cinturón este verano, ante la subida de precios provocada por la inflación, pero los turistas internacionales siguen dejando cifras récord en nuestro país. 

"El verano más caro", en Comando actualidad

En 2022, los viajeros ingleses y alemanes que han pasado la noche en hoteles españoles ha superado las cifras prepandemia. Los turistas procedentes de Reino Unido suponen un 28,3 % del total: 5,6 millones de personas. El 18,9 % son turistas procedentes de Alemania, es decir, 3,7 millones.

Casi el 20% de los turistas no residentes en España proviene de FranciaPaíses Bajos Estados Unidos: el 9,8 %, el 5,9 % y el 4,2 % del total, respectivamente.

La subida de precios en el sector hotelero

El ingreso medio por habitación disponible superó, por primera vez, los 60 euros en mayo. Los precios hoteleros, en la misma línea que la hostelería, también subieron un 22,1 % en mayo, 7 puntos menos que en abril, y la rentabilidad del sector hotelero, medida por el ingreso medio diario por habitación disponible, se incrementó en un 131,1 %, hasta alcanzar los 60,9 euros, por primera vez en el mes de mayo. 

Las mayores subidas interanuales de los precios hoteleros se dieron en Madrid (+44%) y Andalucía (+34,8%). Según los datos del INE, la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada fue de 95,3 euros en mayo: un 24,5% más con respecto a 2021.

Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana fueron los destinos más demandados por los residentes en España en mayo, pero el principal destino elegido por los extranjeros fue Baleares: un 30 % del total. Canarias y Cataluña son los siguientes en la lista. 

Noticias

anterior siguiente