Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Resumen de la Guerra entre Ucrania y Rusia el 4 de julio | Ucrania cifra en 719.000 millones de euros el plan de reconstrucción

  • Rusia da por tomada la ciudad de Lisichansk y con ella toda la región de Lugansk

Por
Cráter dejado por una bomba en Járkov
Cráter dejado por una bomba en Járkov.

La guerra en Ucrania ha cumplido este lunes 131 días. Rusia ha dado por tomada la ciudad de Lisichansk y, con ella, toda la región oriental de Lugansk. Poco después del anuncio, Ucrania ha comunicado la retirada de sus fuerzas de esa ciudad.

La ciudad de Sloviansk se ha convertido en el siguiente objetivo ruso, en la región de Donetsk, donde los últimos bombardeos han causado la muerte de al menos seis personas y la destrucción de varias casas y edificios.

En esta cobertura han colaborado los enviados especiales de RTVE en la zona: Óscar Mijallo en Donetsk y María Eulate y David Velasco en Kiev.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 131 del conflicto:

Diego Álvarez Diego Álvarez
Minuto Descripción
  • 00:01

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este lunes cumple 131 días. Una serie de explosiones en la ciudad rusa de Bolgorod, cerca de la frontera con Ucrania, ha causado la muerte de al menos tres personas y la destrucción de varias casas y edificios, aunque Kiev no ha reivindicado el ataque. Aquí puedes leer lo ocurrido la jornada de este domingo.


  • 00:02

    La ministra de Exteriores británica detallará el nuevo paquete de ayuda a Ucrania para vencer la guerra y reconstruirse. La ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, detallará este lunes en Lugano (Suiza) un nuevo paquete para ayudar a Ucrania a derrotar a Rusia y a su reconstrucción tras el conflicto.

    Un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores señala que el valor total ofrecido por este país hasta la fecha asciende a 1.500 millones de dólares (1.438 millones de euros) mediante garantías de préstamos multilaterales así como más de 100 millones de libras (116 millones de euros) en apoyo bilateral. La nota señala que la ayuda humanitaria y el programa antiminas ayudarán a reconstruir pueblos y ciudades y, en el largo plazo, el Reino Unido compartirá conocimiento experto económico y financiero para transformar el país en un centro global de inversión y tecnología. 

  • 01:48

    Zelenski ha advertido a Lukashenko de que no arrastre a Bielorrusia a la guerra. "No debe arrastrar a Bielorrusia a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y a la violación de todos los tratados internacionales, del derecho internacional en su conjunto", ha dicho en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro australiano, Anthony Albanese, citado por la agencia Ukrinform.

    Ha calificado de "peligrosa" la señal que desprenden las declaraciones de Lukashenko sobre un ejército unido de Bielorrusia y Rusia y sobre la decisión tomada ya "hace tiempo" de participar en lo que Moscú califica de "operación especial". "Creo que veremos el resultado de estas señales", ha agregado, y ha dicho que en general le parece peligroso para el pueblo vecino bielorruso lo que está haciendo Lukashenko.

  • 02:44

    Scholz cree que Putin puede mantener la guerra por "mucho tiempo". El canciller alemán ha advertido de que el presidente ruso, Vladimir Putin, tenía tomada la decisión de invadir Ucrania hace mucho tiempo y puede mantener su ofensiva durante un largo periodo.

    El líder alemán ha señalado que fue un error para Europa depender tanto de la energía rusa. "Esta es la lección que ha aprendido Europa y muchos otros lugares. Hay que estar preparados para una situación como esta", ha argumentado.

  • 03:20

    Zelenski promete recuperar Lysychansk después de la retirada de las tropas ucranianas. El presidente de Ucrania ha reconocido que las fuerzas de Kyiv se habían retirado de Lysychansk, en la región oriental de Donbas, después de un asalto ruso, pero ha prometido recuperar el control del área con la ayuda de armas occidentales de largo alcance.

    El foco del campo de batalla ahora cambia a la región vecina de Donetsk, donde Kiev todavía controla franjas de territorio.

  • 04:12

    Australia anuncia el envío de 34 vehículos militares durante la visita a Ucrania. El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, ha anunciado tras su encuentro en Kiev con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que su país dará 34 vehículos militares más a Ucrania y prohibirá la importación de oro ruso al país oceánico.

    La ayuda, valorada en 99,5 millones de dólares australianos (67,90 millones de dólares estadounidenses o 65 millones de euros), incluye 14 vehículos para el transporte de tropas y 20 vehículos blindados Bushmaster, entre otros equipos militares, de acuerdo con un comunicado de la oficina de Albanese.

  • 05:44

    El Tribunal Supremo de Israel levanta las restricciones de entrada a los ucranianos. El Tribunal Supremo de Israel ha levantado las restricciones de entrada a los ucranianos, después de que la ministra del Interior del país, Ayelet Shaked, hubiera aplicado un límite al número de refugiados de Ucrania que podían entrar en Israel con un visado.

    Según la normativa vigente, los ucranianos no necesitan visado para obtener una visita de hasta tres meses en Israel. En marzo, Shaked afirmó que Israel permitiría quedarse a unos 20.000 ucranianos que tenían visados de turista o estaban en el país ilegalmente antes de la invasión rusa. 

  • 07:16

    Las fuerzas ucranianas se han retirado de Lisichansk, probablemente retrocediendo a posiciones defensivas preparadas. El Ministerio de Defensa de Rusia había afirmado este fin de semana haber completado el cerco de dicha ciudad y asegurado su control total, señala el informe de inteligencia británico de este lunes sobre la guerra en Ucrania. 


  • 07:18

    Los combates dentro y alrededor de la ciudad de Lisichansk, en el óblast de Lugansk, se han intensificado durante la última semana con las fuerzas rusas haciendo un progreso constante. La ciudad era el último centro de población importante que quedaba en el óblast de Lugansk bajo control ucraniano.


    Es casi seguro que el objetivo de Rusia cambiará ahora a capturar el óblast de Donetsk, una gran parte del cual permanece bajo el control de las fuerzas ucranianas, añade la inteligencia británica. 


  • 07:21

    La lucha por el Donbás ha sido agotadora y desgastante y es muy poco probable que esto cambie en las próximas semanas. Con la cosecha en marcha, la invasión de Rusia continúa teniendo un impacto devastador en el sector agrícola de Ucrania. La guerra ha causado una gran interrupción en las cadenas de suministro de semillas y fertilizantes de las que dependen los agricultores ucranianos, según el informe del Ministerio de Defensa del Reino Unido. 

  • 07:24

    El bloqueo del puerto de Odesa por parte de Rusia sigue limitando gravemente las exportaciones de cereales de Ucrania. Debido a esto, es poco probable que las exportaciones agrícolas de Ucrania en 2022 superen el 35% del total de 2021, agrega el departamento de Defensa británico.

    Tras su retirada del puesto de avanzada de la Isla de las Serpientes en el Mar Negro, Rusia afirmó "engañosamente" que "la pelota está ahora en el campo de Ucrania" en relación con la mejora de las exportaciones de cereales, según el informe de inteligencia del Reino Unido.

  • 07:42

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado tras la caída de Lisichansk, el último bastión ucraniano en la región oriental de Lugansk, que su país "no renuncia a nada" y que regresará a las zonas ahora en manos de los rusos.


    En uno de sus últimos videos publicados en su página web, Zelenski se refiere a la retirada de sus tropas de Lisichansk tras el asedio ruso que ha permitido a las fuerzas invasoras hacerse con el control de prácticamente todo la franja este de Ucrania.


  • 07:47

    Al menos seis personas han muerto en Sloviansk al este de Ucrania, tras los bombardeos de Rusia con lanzacohetes múltiples, según funcionarios locales. "El ejército ruso una vez más bombardeó brutalmente Sloviansk, Kramatorsk, Járkov con sistemas MLRS y 'Smerch'. Solo en Sloviansk, seis personas han muerto y una veintena está herida. Murió una niña, su nombre era Yeva. Ella habría cumplido 10 años en agosto de este año", ha dicho Zelenski en un video dirigido a los ciudadanos ucranianos a última hora de la pasada tarde (Reuters).


  • 07:53
  • 08:00

    Ucrania ha entregado hasta la fecha los cuerpos sin vida de más de 400 soldados rusos caídos en combate y Rusia "los recoge en secreto", evitando hacerlo públicamente para que la población no lo vea, según Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra ucraniana. (EFE) 


  • 08:05
  • 08:10

    "Ya hemos devuelto más de 400 cuerpos... Definitivamente son muy pocos, porque sabemos que hay muchos más", explica la vicepresidenta ucraniana. Rusia "no quiere que sus ciudadanos vean que se entregan grandes cantidades de cádaveres. Entienden lo explosivo que sería esto", así que " lo están haciendo casi en secreto, no públicamente, y están tratando de no entregarnos ningún cuerpo a nosotros", precisa. Según el gobierno ucraniano, casi 36.000 soldados rusos han muerto en su territorio desde que comenzó la invasión, unas cifras que niega el Klemlin. (EFE)

  • 08:15
  • 08:20

    La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, tiene previsto reunir este lunes al Consejo Asesor de Economía para analizar la coyuntura actual en un contexto marcado por la escalada inflacionista y la incertidumbre generada por la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia. (Europa Press)

  • 08:25

    El ejército ucraniano está "avanzando gradualmente en la región de Járkov, en la región de Jersón y en el mar: las islas de las Serpientes es un buen ejemplo. Llegará un día en que diremos lo mismo de Donbás", subraya Zelenski. Y "nuestro ejército se retira de ciertos puntos del frente donde el enemigo tiene mayor superioridad de fuego, en particular esto ha ocurrido en Lisichansk, esto significa solo una cosa: regresaremos gracias a nuestra táctica, gracias al aumento del suministro de armas modernas", anuncia el presidente de Ucrania. (EFE).

  • 08:31

    Más de 10.000 residentes de Mariúpol se encuentran actualmente en "prisiones" controladas por la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), cuyas autoridades prorrusas han sustituido a las ucranianas, según un mensaje en Telegram del ayuntamiento de la ciudad costera. (EFE)

  • 08:39

    Ayuda de Australia a Ucrania, valorada en 99,5 millones de dólares australianos (67,90 millones de dólares estadounidenses o 65 millones de euros), incluye 14 vehículos para el transporte de tropas y 20 vehículos blindados Bushmaster, entre otros equipos militares, de acuerdo con un comunicado australiano. (EFE)

  • 08:44

    La guerra en Ucrania dispara el precio de los combustibles en toda Europa. En este mapa puedes buscar la gasolinera más barata de España.

  • 08:50

    La ciudad suiza de Lugano se prepara para acoger en su palacio de congresos la Conferencia de Reconstrucción de Ucrania. FOTO: EFE/EPA/MICHAEL BUHOLZER 

  • 08:58
  • 09:05

    Ampliación sobre los prisioneros de Mariúpol en cárceles preventivas rusas. "Las personas se encuentran en condiciones terribles e inhumanas, como en un campo de concentración. Están encerrados en celdas estrechas de 2 por 3 metros para 10 personas", precisó el ayuntamiento. Los actuales "residentes de Mariúpol casi no reciben agua ni alimentos. No les dejan salir (de la ciudad). No tienen acceso a la atención médica normal y son sometidos a diversas formas de tortura, tanto física como psicológica", añade el consistorio en Telegram. (EFE)

  • 09:10

    Pokrovsk es la única vía de salida por tren hacia el resto de Ucrania desde el Donbás, donde las fuerzas rusas han tomado casi toda Lugansk. Cada día decenas de personas, muchas ancianas, escapan por esa ruta. Anhelina, una mujer de 86 años, explica a Efe: "Viajo sola porque todos mis familiares han muerto. Estoy sola en el mundo y no sé muy bien qué pasará en el futuro". Su destino es Dnipro, una ciudad de la retaguardia no tan afectada por la guerra.

  • 09:15

    Bolsa de Madrid. El IBEX-35 avanza el 0,56 % y supera los 8.200 puntos, en una jornada con Wall Street cerrada por el día de la independencia de EE. UU. El selectivo madrileño comienza la semana en 8.222 enteros, en un contexto marcado por la inflación, las decisiones de los bancos centrales y el temor a una desaceleración económica, así como la guerra en Ucrania. (EP)

  • 09:20

    La temporada turística sigue impulsando la creación de empleo en España. Lo hace más lentamente que el pasado año, debido al impacto de la guerra en Ucrania, pero con mayor calidad tras la puesta en marcha de la reforma laboral y el impulso a la contratación indefinida. España suma 115.600 afiliados en junio y el paro baja en 42.409 personas, según el Ministerio de Trabajo.

  • 09:24

    Las principales plazas europeas despertaban en verde, con ganancias del 0,9 % en París y Londres y del 0,7 % en Fráncfort. El precio del barril de petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba a 111,99 dólares, un 0,34 % más, mientras que el Texas se colocaba en 108,72 dólares, con un avance del 0,27 %. (EP)

  • 09:30
  • 09:35

    Las empresas con beneficios excepcionales deben prepararse para pagar impuestos temporales, según la Comisión Europea, que considera que los gobiernos han de definir las condiciones y anunciarlo. El comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton, explica que Bruselas ha dado esa "posibilidad" dentro de la "caja de herramientas" para "atravesar esta situación inédita", provocada por la guerra de Ucrania y ayudar "a los más necesitados". (EFE)

  • 09:40

    La guerra en Ucrania ha disparado los precios de la energía y acelerado la búsqueda de fuentes de electricidad renovables como alternativa a los combustibles fósiles. El director del Centro Nacional del Hidrógeno, Emilio Nieto, explica en RNE que se está acelerando la paridad en el uso entre hidrógeno negro o gris y renovable, paridad que podría adelantarse varios años y llegar en 2025 según algunos informes. 

  • 09:46

    Los bombardeos rusos de las últimas horas en Donetsk dejan, al menos 9 muertos y 25 heridos. El jefe de la administración militar regional, Pavlo Kyrylenko, detalla en Telegram que entre los muertos por estas bombas se encuentran dos niños: “Los rusos mataron a nueve civiles en la región de Donetsk: seis en Sloviansk, uno en Avdiivka, uno en Bakhmut y uno en Zaitseve. Entre los asesinados había dos niños: uno en Sloviansk y otro en Zaitseve. Otras 25 personas resultaron heridas”, reza el mensaje. (EFE)


  • 09:52
  • 09:57

    Consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. España recibió siete millones de turistas en mayo, cinco veces más que en 2021. La llegada de viajeros internacionales acumula 12 meses consecutivos de alzas interanuales. Reino Unido fue el principal país emisor, con casi 1,7 millones de turistas, seguido de Alemania y Francia.

  • 10:08
  • 10:15

    El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha valorado los "extraordinarios" datos de empleo del mes de junio, pese al "complicado contexto" marcado por la guerra en Ucrania y la escalada de precios. (EP)

  • 10:22

    Israel podrá acoger a más de 20.000 refugiados ucranianos. El Tribunal Supremo tumba el límite impuesto por la ministra del Interior. Los ciudadanos de Ucrania no necesitan un visado para quedarse hasta tres meses en Israel. (EP)

  • 10:32

    VerificaRTVE. Un ataque ruso contra el Centro Comercial Amstor de Kremenchuk en Ucrania causó 18 muertos entre empleados y clientes. Rusia reconoce el ataque pero dice que el misil cayó en unas instalaciones aledañas. Este argumento y otros que se han expandido en redes son falsos según las fuentes abiertas consultadas.


  • 10:39

    Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania. El gobierno refuerza el escudo social. 

  • 10:47

    Hyphen Dash es una joven banda ucraniana de sonido electrónico y jazz. En 2019, el grupo actuó en el Museo Nacional de Arte de Ucrania. El grupo nos lo recomendó Oleksii Pshenychnikov, uno de los violinistas de la Orquesta Sinfónica de Kiev, que actuó en el Museo del Prado durante la cumbre de la OTAN. Una información de Iñigo Picabea en RNE

  • 10:54
  • 11:00

    El canal de Suez registra los ingresos más altos de su historia con 7.000 millones de dólares en el año fiscal del 1 de julio de 2021 al 30 de junio de 2022. La guerra en Ucrania, la subida de los precios de alquiler de barcos y tarifas de fletes, el aumento en los precios del petróleo y el cambio en el mapa del comercio mundial ha animado a las navieras a usar el paso egipcio para ahorrar costes. (EFE)

  • 11:05

    La guerra en Ucrania dispara los precios de la energía y la inflación. 

  • 11:10

    El turismo se recuperará al 90 % respecto a 2019 este verano, con la diferencia de que los viajes son más caros por el incremento de los precios del transporte aéreo y de los hoteles, y existe poca posibilidad de encontrar ofertas de última hora, según la vicepresidenta de la Confederación Española de Agencias de Viajes. Sobre los destinos de los españoles, se retoman las salidas a Europa a zonas no próximas al conflicto en Ucrania, y a Estados Unidos, y también hay interés por viajes de playa y tranquilidad. (EFE)

  • 11:15
  • 11:22

    Actualización del mapa de la invasión de Ucrania. Día 131 del conflicto: El Instituto para el Estudio de la Guerra señala que, a pesar de la toma de Lisichansk, pueden quedar focos de resistencia ucraniana en la propia ciudad y en sus alrededores. Este think tank estadounidense señala que es "probable" que las tropas rusas avancen ahora sobre Siversk aunque también podría lanzar ataques "más significativos" sobre Bakhmut o Sloviansk.

  • 11:28

    "La pérdida de la región de Lugansk es dolorosa porque es el territorio de Ucrania y es mi lugar de nacimiento" apunta el gobernador a Reuters. "En términos militares, es malo perder posiciones, pero no es nada crítico. Necesitamos ganar la guerra, no la batalla por Lisichansk" y Serguéi Gaidai añade que "duele mucho, pero no es perder la guerra".

  • 11:33

    Los equipos de emergencia buscan entre los escombros de una escuela destruida por el impacto de un misil ruso en Járkov. FOTO: EFE/EPA/SERGEY KOZLOV

  • 11:40

    Rusia mira a la región de Donetsk tras lograr el control de Lugansk.

  • 11:48

    Bruselas ya trabaja con Ucrania de cara a su incorporación, según anuncia el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba. “Veo cómo ya se están poniendo en marcha ciertos mecanismos a nivel de la Comisión Europea para trabajar con Ucrania como un futuro miembro de la UE", precisa el diplomático y recoge Ukrinform. (EFE)


  • 11:57

    Ucrania felicita a Estados Unidos el 4 de julio por el día de la independencia, un concepto "sagrado" para ambas naciones y agradece la ayuda militar estadounidense, según refleja un mensaje en Twitter de su máximo representante diplomático, el ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba. 

  • 12:05

    La industria alemana preocupada por el coronavirus. A la doble crisis por los problemas de suministro derivados de la pandemia y las consecuencias de la guerra en Ucrania, "se suma la amenaza de una gran falta de personal debido a la situación epidémica, que podría suponer una carga grave para gran parte de la economía alemana". (EFE)

  • 12:13

    Comisiones Obreras ha indicado que las medidas aprobadas para paliar la guerra de Ucrania y la alta inflación han sido "claramente insuficientes" y urge tomar medidas para limitar los precios, sobre todo en bienes y servicios básicos, así como actuar sobre las causas de la subida de la energía y lograr un "reparto equilibrado" del ajuste entre todas las rentas. (EP)


  • 12:21
  • 12:29

    El precio del gas natural TTF supera este lunes los 159 euros por megavatio hora (MWh) por el temor a un corte de suministro desde Rusia por el gasoducto Nord Stream I, una cifra que no se veía desde las primeras semanas de la invasión rusa de Ucrania, cuando alcanzó sus máximos históricos. (EFE)

  • 12:37

    "Si los poemas todos se perdiesen en el fuego seguiría nombrándolos sin fin limpios de toda escoria, y la eterna poesía volvería bramando, otra vez, con las albas". Las palabras de la poeta cubana Fina García Marruz resuenan en el alma de los poetas ucranianos cuyos versos son armas cargadas de futuro.


     
    La ventana del Cervantes - Orgullo de nuestra herencia - 02/07/22 - Escuchar ahora
    rtve La ventana del Cervantes - Orgullo de nuestra herencia - 02/07/22 - Escuchar ahora
  • 12:45

    La yudoca ucraniana Daria Bilodid (Kiev, 2000) es una de las estrellas del centro de alto rendimiento de Valencia: "Estaré mucho tiempo aquí, en Ucrania es imposible entrenar". Daria huyó junto a su madre, su abuela y su perro por la guerra. En 2018 fue la más joven en ganar un Mundial de Judo con 17 años y repetió el oro un año después, en los Juegos Olímpicos de Tokio. FOTO: EFE/Rodrigo Jiménez


  • 12:54

    Austria subvencionará a las empresas que traigan a su territorio gas natural no ruso en los próximos meses, según un plan para reducir rápido la alta dependencia, del 80 %, que el país tiene de los suministros del consorcio estatal ruso Gazprom. (EFE)

  • 13:01

    Ampliación de la intervención del ministro de Exteriores en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. José Manuel Albares subraya "el nacimiento de un orden nuevo en el que hay que integrar elementos acuciantes que ya estaban", y ha apuntado que "la dimensión de seguridad y de defensa cobra un nueva relevancia" porque "la guerra ha regresado a Europa". Ahora "las decisiones políticas y geopolíticas dominan lo económico y no al revés", lo que añade "hace que todo se pueda utilizar como un arma". (EFE)

  • 13:09
  • 13:17

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, resalta "el momento decisivo" que atraviesa en la actualidad la seguridad transatlántica, en un contexto caracterizado por la invasión rusa de Ucrania y la "creciente competencia estratégica". (EFE)

  • 13:25

    El IBEX -35 aguanta los 8.200 puntos y se anota un avance del 0,42 % en la media sesión, con Wall Street cerrado por el 4 de julio y el temor a una desaceleración económica por la guerra en Ucrania. (EP)

  • 13:33

    Suiza: El ministro de Exteriores suizo, Ignazio Cassis, da la bienvenida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a la conferencia para la reconstrucción de Ucrania que se celebra en Lugano. FOTO: EFE/EPA/MICHAEL BUHOLZER 

  • 13:41

    Consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. La OCDE cree que los subsidios indiscriminados a los carburantes para limitar el impacto de las subidas de precios son un error en términos económicos y ecológicos que hay que corregir, para dirigir las ayudas a las familias y empresas que más las necesitan. En un informe, explica que esas ayudas, en la práctica, estimulan la demanda y desincentivan la limitación del consumo. (EFE)


  • 13:46
  • 13:55

    Ampliación sobre el precio del gas natural, que marca máximos desde los primeros días de la guerra en Ucrania. Al mediodía de este lunes superaba los 159 euros​ por megavatio hora (MWh). Gazprom confirmó el pasado viernes que el gasoducto Nord Stream I estará inoperativo durante 11 días en julio.

  • 14:01

  • 14:06

    La OCDE considera que "la crisis energética, con las preocupaciones sobre la seguridad por la guerra en Ucrania, subraya la necesidad de que los gobiernos adopten sinergias entre las políticas climáticas y las de seguridad energética". Es decir, que "acelerar la transición a la neutralidad en carbono ayudaría a proteger a los consumidores de los movimientos en el mercado y de los cambios geopolíticos, además de respaldar los objetivos climáticos internacionales". (EFE)

  • 14:11

    Paz, un cómic solidario para ayudar a los refugiados de la guerra de Ucrania. Un total de 62 autores colaboran en este cómic cuyos beneficios se destinarán a las oenegés Médicos Sin Fronteras y World Central Kitchen. En la imagen, la página de Montse Mazorriaga.


  • 14:21

    Putin felicita a sus militares y a las milicias de Lugansk por la "liberación" de esa región, que Moscú reconoce como Estado independiente, y espera los mismos éxitos en los otros frentes. "Le pido que presente para su condecoración a todos los militares que distinguieron en estas acciones de combate", ha dicho el presidente ruso a su ministro de Defensa. (EFE)


  • 14:30

    Deportes. El portero de la selección rusa de hockey sobre hielo Iván Fedótov, detenido el pasado día 1 como sospechoso de eludir el servicio militar, fue enviado a una unidad de instrucción de la Armada en el noroeste del país, junto al círculo polar ártico, informa el periódico Sport-Express. (EFE)


  • 14:37

    Ampliación sobre la OCDE, que pide ayudas a familias y empresas más necesitadas en vez de subsidios a los carburantes. Denuncia que un 94 % de esos 169.000 millones en ayudas a los combustibles beneficiará a todos de forma indiscriminada, sin tener en cuenta el nivel de ingresos. Del 34 % restante, menos de tres cuartos van dirigidos específicamente a los más necesitados.

  • 14:43

    "Ucrania tiene su tierra y soberanía y estamos luchando para la paz. Esto es una paradoja del siglo XXI, ya que si dejamos las armas, Ucrania desaparece y dejamos de existir", ha dicho el líder ucraniano. Volodímir Zelenski ha agradecido a la Universidad de Toyo en Tokio que acoja a 12 estudiantes ucranianos para seguir sus carreras. (EFE)

  • 14:50
  • 14:56

    El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, acusa a Occidente de utilizar la crisis alimentaria  para introducir las fuerzas navales de la OTAN en el mar Negro. "Algunos de los esfuerzos de nuestros socios para vincular el tema del suministro de grano y fertilizantes rusos al mercado mundial con el desbloqueo de los puertos ucranianos pretenden ocultar sus planes de introducir las fuerzas navales de la OTAN aquí (en el mar Negro) y crear un mecanismo de exportación del cereal que sería controlado por la Alianza Atlántica", señala. (EFE)

  • 15:02

    Ahora continúa con la narración minuto a minuto nuestro compañero Diego Álvarez.

  • 15:06

    Rusia bombardea 18 asentamientos en la región de Donetsk en las últimas 24 horas. Las fuerzas rusas han llevado a cabo 24 ataques contra la población civil, causando víctimas, ha informado el Ministerio de Interior ucraniano este lunes, sin especificar el número de víctimas ('Kiev Independent').

  • 15:09

    Rusia nombrará 'Plaza de la República Popular de Lugansk' el lugar donde se encuentra la Embajada británica. En la votación ciudadana se proponían otros puntos del callejero moscovita para honrar a la autoproclamada república de Lugansk, en el este de Ucrania, si bien es cierto que la plaza cercana a la Embajada británica es la que ha acumulado más apoyos, con casi un 57 por ciento de los votos.

  • 15:13

    Putin ordena a las fuerzas rusas continuar su ofensiva en el este de Ucrania tras la toma de la estratégica ciudad de Lisichansk. Miientras, se ha inaugurado en Suiza una conferencia internacional para preparar la futura reconstrucción del país.


  • 15:15

    "La reconstrucción de Ucrania es la tarea común de todo el mundo democrático" y "la contribución más importante a la paz mundial", ha dicho el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, al intervenir por videoconferencia en la apertura de la reunión en Lugano, en el sur de la Confederación Suiza.

  • 15:17

    Ucrania necesita 750.000 millones de dólares para el plan de recuperación. Así lo ha señalado el primer ministro ucraniano Denys Shmyhal en la Conferencia de Recuperación de Ucrania organizada por Suiza. Shmyhal ha declarado que la invasión rusa ha causado daños directos en las infraestructuras por valor de más de 100.000 millones de dólares (Reuters).

  • 15:25

    La Comisión Europea propone el primer tramo de 1.000 millones de euros de la nueva ayuda macrofinanciera a Ucrania, como primera parte del paquete excepcional de ayuda macrofinanciera de hasta 9.000 millones de euros anunciado en la Comunicación de la Comisión de 18 de mayo de 2022 y refrendado por el Consejo Europeo de los días 23 y 24 de junio de 2022.

  • 15:26

    En conjunto, los dos capítulos del programa elevarán el total de la ayuda macrofinanciera a Ucrania desde el inicio de la guerra a 2.200 millones de euros, cifra que podría llegar a los 10.000 millones de euros una vez que entre en funcionamiento el paquete completo de ayuda macrofinanciera excepcional a ese país.

  • 15:36

    Ucrania ha desactivado más de 150.000 explosivos desde el 24 de febrero. Según el Servicio Estatal de Emergencias, más de 152.000 explosivos, incluidas casi 2.000 bombas aéreas, han sido desactivados desde el comienzo de la invasión de Rusia a Ucrania ('Kiev Independent').

  • 15:42

    Ucrania cifra en más de 1.600 los cadáveres aún sin identificar, la mayoría de ellos en Kiev. La viceministra de Interior, Katerina Pavlichenko, ha dado dicha cifra según estimaciones de la Policía Nacional, auque ha matizado que debido a la cantidad de territorios todavía bajo ocupación rusa el "panorama no está completo".

  • 16:06

    Viena cree "vergonzoso" el supuesto intento ruso de sacar grano de Ucrania. El ministro de Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg, ha calificado hoy de "comportamiento vergonzoso" el supuesto intento de Rusia de exportar grano ucraniano por vía marítima, tal y como han denunciado las autoridades de Kiev, que aseguran que Turquía ha interceptado un buque mercante ruso.

  • 16:40

    Borrell coincidirá con Lavrov en la cumbre del G20, aunque "no está prevista" ninguna reunión. El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha confirmado que asistirá esta semana en Bali, Indonesia, a la cumbre de ministros de Exteriores del G20, aunque ha matizado que "no está prevista" ninguna reunión con el jefe de la diplomacia de Rusia, Sergéi Lavrov, que también acudirá al mismo foro (Europa Press).

  • 16:41

    Borrell ha afirmado que el encuentro del G20 será una oportunidad para "discutir sobre las causas y consecuencias" de la guerra en Ucrania, que "está enviando ondas de choque en todo el mundo", desde una mayor inseguridad alimentaria a un encarecimiento de la energía.

  • 16:45

    Cientos de personas van a abandonar Sloviansk en las próximas horas después de que Rusia haya intensificado los ataques sobre la ciudad. El domingo hubo al menos 19 fortísimas explosiones de cohetes y misiles lanzados por los rusos que dañaron al menos 40 edificios. El alcalde reconoce que hay problemas de agua y luz.

    Las autoridades de Sloviansk piden abandonar la ciudad ante la ofensiva rusa
    rtve Las autoridades de Sloviansk piden abandonar la ciudad ante la ofensiva rusa
  • 17:01

    Reino Unido veta la exportación de tecnología y bienes de lujo a Bielorrusia. El Reino Unido impondrá nuevas sanciones económicas a Bielorrusia por su apoyo al Gobierno ruso en la guerra de Ucrania, entre ellas un veto al comercio bilateral de bienes, incluidos tecnología y artículos de lujo, por valor de 60 millones de libras (unos 70 millones de euros). El Ejecutivo británico tramitará el martes la legislación que le permitirá aplicar esas penalizaciones, que ya impuso al régimen ruso después de su invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero (Efe).

  • 17:25

    Tras conquistar toda la región de Lugansk, Rusia ha puesto su foco en la ciudad de Sloviansk, en la región de Donetsk. Después de los numerosos ataques del domingo, cientos de personas han comenzado a abandonar la ciudad a petición de las autoridades. El alcalde reconoce que hay problemas de agua y luz y que de los 100.000 habitantes que tenía la ciudad, ya "solo quedan 23.000".

    Sloviansk se convierte en el objetivo principal de Rusia: "De 100.000 habitantes ya solo quedan 23.000"
    rtve Sloviansk se convierte en el objetivo principal de Rusia: "De 100.000 habitantes ya solo quedan 23.000"
  • 17:56

    El presidente de Polonia destaca el fracaso de Putin en su intento por "dividir" a los países de la OTAN. Andrzej Duda, ha destacado este lunes el fracaso de su homólogo ruso, Vladímir Putin, a la hora de intentar "dividir" y provocar "discordia" entre los países de la OTAN para cumplir sus "objetivos agresivos".

  • 17:57

    "Putin esperaba golpear a la OTAN, pero ha calculado mal. Pensó que podía sembrar la discordia entre los países de la Alianza, que los Estados miembro no serían capaces de tomar decisiones importantes juntas que pudieran moldear la esfera de seguridad", ha aseverado Duda.

  • 18:25

    Ucrania descarta la movilización forzosa de mujeres para combatir y acusa a Rusia de desinformar al respecto. Las autoridades de Ucrania han descartado este lunes la necesidad de obligar a las mujeres a unirse a las Fuerzas Armadas para lugar contra Rusia y ha acusado a su enemigo de desinformar al respecto, después de que varios canales de Telegram anunciaran que serán movilizadas para la guerra (Europa Press).

  • 18:25

    La viceministra ucraniana de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, ha negado que se vaya a producir por el momento dicha situación y ha alertado de la presencia de noticias falsas a través de los canales de comunicación afines al Kremlin.

  • 18:35

    Rusia y Venezuela buscan apoyo mutuo para hacer frente a las sanciones que Occidente ha impuesto a ambos países, en un momento en el que Moscú intenta estrechar lazos no solo con sus aliados en América Latina, como Caracas, sino también con otros países en el hemisferio occidental. "Occidente cortó prácticamente todas las relaciones con nuestro país", ha dicho el ministro ruso de Exteriores, Sergéi Lavrov, en una rueda de prensa con su homólogo venezolano, Carlos Faría.

  • 19:02

    Ucrania investiga más de 20 casos de violencia sexual por parte de soldados rusos, señala la viceprimera ministra de Interior ucraniana, Kateryna Paulichenko ('Kiev Independent').

  • 19:09

    La primera ministra sueca visita Bucha y Borodianka. Magdalena Andersson ha visitado las ciudades fuertemente destruidas en la región de Kiev y que son objeto de investigación por posibles crímenes de guerra rusos. "Zelenski dice que los ucranianos luchan no solo por Ucrania, sino por el mundo civilizado y esta es la verdad absoluta", ha declarado durante su visita oficial en Ucrania.

  • 19:11

    Noticia ampliada: Putin proclama la victoria en Lugansk mientras los ucranianos toman nuevas posiciones. El presidente ruso felicita a sus militares y pide repetir los éxitos "en las otras direcciones".

  • 19:25

    El segundo soldado británico condenado a muerte por los prorrusos recurre la sentencia. La defensa del ciudadano británico Aiden Aslin, condenado en junio a pena de muerte por los prorrusos de Donetsk por haber luchado en las filas ucranianas durante la campaña militar rusa en Ucrania, ha recurrido la sentencia, ha indicado hoy el Tribunal Supremo de la región separatista. El recurso ha sido interpuesto este lunes, de acuerdo con la agencia oficial TASS.

  • 20:04

    Noticia ampliada: Ucrania cifra en 719.000 millones de euros el coste de su reconstrucción por la guerra. El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, ha pedido utilizar los activos confiscados a Rusia y a sus oligarcas. La Comisión Europea ha propuesto ya el primer tramo de 1.000 millones de euros de la nueva ayuda macrofinanciera.

    Foto: AFP / FABRICE COFFRINI

  • 20:28

    Más de 127.500 refugiados ucranianos ya han recibido la protección temporal en España, concedida por la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior, según ha informado este lunes este departamento del Gobierno.

  • 21:00

    Noticia ampliadaTurquía retiene un buque ruso acusado de robar cereal ucraniano. El barco 'Zhibek Zholy' partió de la ciudad ucraniana de Berdiansk, hasta que ha sido interceptado por la Armada turca. El ministro de Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg, lo ha calificado de "comportamiento vergonzoso".

  • 21:48

    El mapa de la guerra: la región de Donetsk, próximo objetivo de Rusia tras la captura de Lugansk. Tras la caída de la ciudad de Lisichansk y el control del territorio restante entre esta ciudad y las fronteras administrativas de la región de Lugansk, "es casi seguro" que Rusia se marcará como próximo objetivo la captura de Donetsk, la otra región separatista controlada todavía en gran parte por Ucrania, según destaca el último informe difundido por el Ministerio de Defensa de Reino Unido.