Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Turquía retiene un buque ruso acusado de robar cereal ucraniano

  • El barco 'Zhibek Zholy' partió de la ciudad ucraniana de Berdiansk, hasta que ha sido interceptado por la Armada turca
  • El ministro de Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg, lo ha calificado de "comportamiento vergonzoso"

Por
El buque de carga de bandera rusa Zhibek Zholy visto frente al puerto de Karasu
El buque de carga de bandera rusa Zhibek Zholy visto frente al puerto de Karasu

Turquía ha detenido un buque de carga de bandera rusa frente a sus costas del Mar Negro tras una denuncia ucraniana de que transportaba grano robado, según ha declarado el embajador de Ucrania en Ankara, Vasyl Bodnar. El pasado viernes ya denunció que el barco de bandera rusa 'Zhibek Zholy' partió de la ciudad ucraniana de Berdiansk, hasta que ha sido interceptado por la Armada turca, que le ha impedido entrar en el puerto de Karasu.

De momento, Turquía no ha dado información oficial sobre este suceso, sin embargo, un alto funcionario turco se lo ha confirmado a la agencia Reuters, señalando que "las acusaciones se están investigando a fondo". Aun así, remarca que "no está escrito en el grano a quién pertenece".

El Zhibek Zholy abandonó el pasado jueves el puerto de Berdiansk con 7.000 toneladas de grano, según anunciaron entonces las autoridades prorrusas locales, siendo el primer buque mercante que sale de esta ciudad desde la ocupación rusa.

Las autoridades porrusas de la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania y ocupada también por tropas rusas, ya reconocieron hace un mes que estaban exportando grano ucraniano por vía terrestre hacia Oriente Medio.

"Comportamiento vergonzoso"

El ministro de Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg, ha calificado de "comportamiento vergonzoso" el supuesto intento de Rusia de exportar grano ucraniano por vía marítima. Durante su visita oficial en Ankara, Schallenberg ha asegurado que existe la sospecha de que en el barco se había mezclado grano ruso con ucraniano para "tapar el rastro", según informa la agencia APA.

El embajador ucraniano Vasyl Bodnar ha dicho en la televisión nacional ucraniana que el destino del barco se decidirá en una reunión de investigadores este lunes y que Ucrania espera la confiscación del grano.

Boris Johnson pide rutas alternativas para exportar el grano

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido este lunes buscar rutas alternativas para recuperar el grano atascado en Ucrania si no se puede utilizar el estrecho del Bósforo en Turquía para trasladarlo.

"Los turcos son absolutamente indispensables para resolver esto. Están haciendo todo lo posible... Depende de que los rusos accedan a permitir la salida de ese grano", ha señalado Johnson en el Parlamento británico. "Tendremos que buscar cada vez más medios alternativos para trasladar ese grano desde Ucrania si no podemos usar la ruta marítima, si no se puede usar el Bósforo".

Rusia acusa a la OTAN de usar la crisis alimentaria

El ministro ruso de Exteriores, Sergéi Lavrov, ha acusado a Occidente de emplear la crisis alimentaria y los intentos de culpar a Rusia de la misma para introducir las fuerzas navales de la OTAN en el Mar Negro.

"Algunos de los esfuerzos de nuestros socios para vincular el tema del suministro de grano y fertilizantes rusos al mercado mundial con el desbloqueo de los puertos ucranianos pretenden ocultar sus planes de introducir las fuerzas navales de la OTAN aquí (en el Mar Negro) y crear un mecanismo de exportación del cereal que sería controlado por la Alianza Atlántica", ha señalado en una rueda de prensa con su homólogo venezolano, Carlos Faría.

"Los intentos de crear esta crisis deliberadamente son inadmisibles. No hay problemas para exportar nuestro grano, nuestros fertilizantes, sino problemas creados por las sanciones occidentales que, de hecho, han creado barreras ilegales en áreas tales como el arrendamiento de barcos, el pago de servicios y escalas en puertos, entre otras", ha sostenido Lavrov, que ha indicado que el grano ucraniano está bloqueado en los puertos de Ucrania debido a la negativa de Kiev a desminar las aguas territoriales correspondientes de las minas colocadas por sus propias tropas.