Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 3 de julio: Ucrania anuncia la retirada de sus fuerzas de Lisichansk

  • Las autoridades ucranianas reconocen el avance ruso en la ciudad de Lisichansk

Por
Soldados ucranianos en el frente en la región de Donetsk
Soldados ucranianos en el frente en la región de Donetsk.

La guerra en Ucrania cumple este domingo 130 días. Una serie de explosiones en la ciudad rusa de Bolgorod, cerca de la frontera con Ucrania, ha causado la muerte de al menos tres personas y la destrucción de varias casas y edificios, aunque Kiev no ha reivindicado el ataque.

Y en Lisichansk, último bastión ucraniano en la región oriental de Lugansk, el gobernador regional ha admitido el avance de las fuerzas rusas y prorrusas, después de que el sábado ambos contendientes aseguraran tener el control de la ciudad.

En esta cobertura han colaborado los enviados especiales de RTVE en la zona: Óscar Mijallo, María Eulate y David Velasco en Kiev.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 130 del conflicto:

Minuto Descripción
  • 00:01

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este domingo cumple 130 días. Las tropas rusas lanzaron este sábado varios misiles sobre Mikoláiv. Aquí puedes leer lo ocurrido las últimas 24 horas.


  • 00:02

    Las tropas separatistas y rusas aseguran haber entrado en Lisichansk. Las tropas porrusas y rusas han asegurado haber entrado en Lisichansk, el último bastión de Ucrania en la región oriental de Lugansk tras cerrar supuestamente por completo el cerco en torno a ella, algo que Kiev sin embargo negó.

    El líder checheno, Ramzán Kadírov, cuyos hombres combaten en este frente, ha afirmado en un vídeo colgado en su cuenta de Telegram que "Lisichansk es nuestra", tras indicar que "las unidades aliadas ya están en el centro de la ciudad". Su ayudante, Apty Alaudínov, ha informado a su jefe en una vídeomensaje que la unidad Ajmat de Chechenia y el Segundo Cuerpo de la milicia separatista de Lugansk llegaron al centro de la urbe.

  • 01:04

    Lukashenko ha acusado a Ucrania de haber disparado misiles contra Bielorrusia.

    (Foto: MIKHAIL METZEL, SPUTNIK, KREMLIN POOL PHOTO VIA AP).

  • 02:28

    Al menos dos muertos y tres heridos por un ataque ruso en Donetsk, según las autoridades ucranias. Las autoridades ucranianas han anunciado que al menos dos civiles han fallecido y otras tres personas han resultado heridas por un ataque de las tropas rusas, en la región del Donetsk, en el este de Ucrania.

    "Al menos dos muertos y tres heridos como consecuencia del ataque ruso a Dobropillia. Entre los heridos hay dos niños de 4 y 7 años", ha explicado el jefe de la Administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, en su cuenta de Facebook. Kyrylenko ha señalado que los rusos "saben con certeza que están atacando a civiles". "Estos monstruos amorales nunca han seguido las leyes y costumbres de la guerra", ha indicado.

  • 03:40

    Explosiones en Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania, según ha anunciado el gobernador local. Explosiones en la ciudad rusa de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania, ha provocado un incendio en un edificio residencial, ha dicho el gobernador de la región de Belgorod en Telegram, Vyacheslav Gladkov.

    Tres personas heridas han sido trasladadas a un hospital, ha agregado. "Se están investigando las razones del incidente", ha dichoGladkov. 

  • 04:32

    Zelenski pide ayuda internacional para reconstruir Ucrania. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido ayuda internacional para llevar a cabo la reconstrucción del país, como consecuencia de la invasión por parte de las tropas rusas que comenzó el 24 de febrero por orden del presidente ruso Vladimir Putin.

    "Es necesario no solo restaurar todo lo que destruyeron los ocupantes, sino también crear una nueva base para nuestra vida, para Ucrania: segura, moderna, conveniente, sin barreras. Esto requiere inversiones colosales: miles de millones, nuevas tecnologías, mejores prácticas, nuevas instituciones y, por supuesto, reformas", ha explicado Zelenski en su discurso diario dirigido a los ucranianos. 

  • 06:23

    El asesor de Zelenski admite que el último bastión del este de Ucrania podría caer. La lucha se ha intensificado por Lysychansk, el último gran bastión de Ucrania en la estratégica provincia oriental de Luhansk, ya que un asesor del presidente ucraniano ha admitido que la ciudad podría caer.

    Rusia está tratando de expulsar a las fuerzas ucranianas de las provincias de Luhansk y Donetsk en el Donbás, donde los separatistas respaldados por Moscú han estado luchando contra Kiev desde la primera intervención militar de Rusia en Ucrania en 2014. Las tropas ucranianas en las líneas del frente oriental describen intensos bombardeos de artillería en áreas residenciales.

  • 08:07

    Al menos tres personas han muerto y decenas de viviendas resultaron dañadas en una serie de explosiones en la ciudad rusa de Belgorod, a unos 40 kilómetros de la frontera con Ucrania. Según el gobernador regional, Vyacheslav Gladkov, al menos 11 edificios de apartamentos y 39 casas resultaron dañados. Kiev no ha reivindicado el ataque aunque ha descrito el incidente como una venganza por la invasión rusa. 

  • 09:14

    El gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Gaidai, ha admitido este domingo que las tropas rusas y prorrusas avanzan en la ciudad de Lisichansk, último bastión de Kiev en la región oriental de esta provincia en el Donbás. "Los rusos se han establecido en el distrito de Lisichansk, la ciudad está en llamas", escribió en su parte bélico matutino en su canal de Telegram. De acuerdo con Gaidai, las fuerzas rusas "están ganando terreno en la ciudad", así como en Verkhniokamyanka, a 17 kilómetros al oeste y cerca de la frontera con la vecina región de Donetsk.

  • 09:38
  • 09:50

    Tres personas murieron y cuatro más resultaron heridas tras "fuertes explosiones" en la región rusa de Belgorod, cerca de la provincia ucraniana de Járkov, en el este, ha informado el gobernador, Viacheslav Gladkov, en su cuenta de Telegram. Según explicó, las causas de las explosiones están siendo investigadas.

  • 09:50

    "En cuanto a las víctimas, en estos momentos hay cuatro heridos, dos fueron llevados al hospital. Es un hombre y un niño de 10 años. El hombre está grave. Dos personas fueron atendidas en el lugar", indicó. "Por ahora hay información de tres muertos", añadió.

  • 09:50

    Gladkov señaló que inspeccionó junto al alcalde de Belgorod, Antón Ivánov, el barrio afectado y que de momento once edificios de apartamentos y al menos 39 viviendas particulares han sufrido daños parciales. Cinco casas quedaron destruidas completamente, especificó.EFE

  • 10:27

    Foto proporcionada por la administración militar de la región de Lugansk donde se ven edificios residenciales dañados en Lysychansk, región de Lugansk. Vía AP.

  • 11:40
  • 12:15
  • 12:19

    El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, ha informado al presidente, Vladímir Putin, de la "liberación" de la región de Lugansk, en el Donbás ucraniano, según un comunicado de su departamento difundido en Telegram. "Hoy, 3 de julio de 2022, el ministro de Defensa de la Federación Rusa, general del Ejército Serguéi Shoigu, ha informado al comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Vladímir Putin, de la liberación de la República Popular de Lugansk".

  • 12:26

    El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, ha dicho que "como resultado de operaciones militares exitosas, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, junto con unidades de la Milicia Popular de la República Popular de Lugansk, han establecido el control total sobre la ciudad de Lisichansk y un número de localidades cercanas (...)",

  • 13:00

    El papa Francisco ha hecho un nuevo llamamiento para la paz en Ucrania tras el rezo del ángelus en la plaza de San Pedro. El papa ha dicho que "el mundo necesita paz" y "no una paz basada en el equilibro de armamentos y el miedo recíproco" pues "eso es volver a la Historia de hace 70 años".

  • 13:09

    El papa ha dicho que la crisis ucraniana no debería haber sucedido pero ha instado a que se convierta "en un desafío entre estadistas sabios capaces de construir, con el dialogo, un mundo mejor para las nuevas generaciones". Ha asegurado que un mundo mejor siempre es posible, pero que para ello "hay que dejar atrás las estrategias de los poderes políticos, económicos y militares y concentrarse en un proyecto de paz global".

  • 13:38
  • 14:38

    El ministro de Defensa de Rusia anuncia la "liberación" de la región de Lugansk.Foto: LUHANSK REGION MILITARY ADMINISTRATION VIA AP


  • 14:54
  • 15:05

  • 15:12

    El canciller alemán, Olaf Scholz, ha recordado que las sanciones impuestas a Rusia por la anexión de Crimea y el apoyo a la insurrección de los separatistas en el Donbás todavía están en vigor y se ha mostrado abierto a aplicar este tipo de medidas en el futuro para garantizar la seguridad en Ucrania y en Europa. En la tradicional entrevista de verano de la cadena pública ARD, Scholz ha dicho que hay garantías de seguridad que se están discutiendo "muy intensamente" también con Ucrania, "porque esa es la cuestión central para el orden de paz después de la guerra".

  • 15:16

    El portavoz del ministerio de Defensa ucraniano, Yuri Sak, ha negado que Rusia haya logrado el "control total" de la ciudad de Lisichanks, en Lugansk, como asegura el Gobierno de Moscú. En una entrevista con la BBC, Sak ha admitido, no obstante, que la situación es "muy intensa desde hace tiempo" en esa localidad, que se ha mantenido durante las pasadas semanas como el último bastión de la resistencia ucraniana en la provincia, pues las fuerzas rusas no han dejado de "atacarla sin parar". "Para los ucranianos, el valor de la vida humana es una máxima prioridad, por lo que a veces podemos replegarnos de ciertas áreas para poder retomarlas en un futuro", ha dicho.

  • 15:22

    El portavoz del ministerio de Defensa ucraniano, Yuri Sak, ha dicho que la batalla que libran ambas partes por la región del Donbás "todavía no ha terminado", aunque Rusia logre capturar todo Lugansk. "Hay otras grandes ciudades en esa zona, en particular en la región de Donbás" controladas por Ucrania. "Esas ciudades han sido objetivo de varios ataques con misiles, de bombardeos con artillería en los últimos días, pero la batalla por el Donbás aún no ha terminado".

  • 15:27

    El portavoz del ministerio de Defensa ucraniano, Yuri Sak, ha dicho que Ucrania está "esperanzada" y recibe apoyo de sus aliados occidentales al tiempo que ha asegurado que con el tiempo logrará acumular armamento suficiente que les "permitirá liberar" sus tierras.

  • 15:36

    Cuatro personas han muerto y cuatro más han resultado heridas tras un supuesto ataque ucraniano con misiles Tochka-U en la región rusa de Belgorod, cerca de la provincia oriental ucraniana de Járkov. En un vídeo colgado en Telegram, el gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha indicado que "cuatro personas murieron: uno de ellos es un ciudadano ruso, tres son ciudadanos de Ucrania". Además, ha confirmado que el número de heridos asciende a cuatro, entre ellos un niño de 10 años.  21 edificios de apartamentos y 49 viviendas particulares han sufrido daños.

  • 15:42

    Según Moscú, los tres misiles balísticos Tochka-U "con ojivas de racimo" lanzados sobre Belgorod fueron destruidos en el aire por los sistemas de defensa aérea rusos, pero los restos de uno de ellos cayeron sobre un edificio residencial en la ciudad. Un poco más al norte de Belgorod, en la región rusa de Kursk, el gobernador, Román Starovoit, ha indicado que las defensas antiaéreas derribaron dos drones Reis ucranianos, supuestamente "llenos de explosivos". No hubo víctimas, ha añadido el gobernador.

  • 15:49
  • 17:49

    Los 70 diplomáticos y empleados de la embajada rusa en Sofía declarados "persona non grata" por el país anfitrión el pasado 28 de junio han abandonado el territorio búlgaro en dos aviones fletados por Moscú, tras amenazar el Kremlin con romper relaciones si no se revocaban estas expulsiones. Según han confirmado a Efe fuentes del aeropuerto internacional de Sofía, los aviones del Gobierno ruso aterrizaron a primera hora de esta tarde y partieron dos horas y media después con los expulsados y sus familiares a bordo.

  • 17:58

    En reacción al rechazo del Gobierno búlgaro a un ultimátum de Moscú para revocar las expulsiones del personal diplomático, la embajadora de Rusia en Sofía, Eleonora Mitrofánova, dijo el pasado día 1 que propondrá a las autoridades de su país cerrar la legación diplomática que dirige. También, "Moscú considera romper las relaciones diplomáticas con Bulgaria debido el escándalo con la expulsión de 70 diplomáticos rusos", dijo Mitrofánova a la televisión pública búlgara BNT.

  • 18:04

    Rusia da por tomada la ciudad de Lisichansk y con ella toda la región oriental de Lugansk, aunque Kiev asegura que su último bastión en esta provincia no ha caído "totalmente" y que en todo caso la lucha por el Donbás no ha acabado. Tras 130 días de guerra, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, ha informado al presidente ruso, Vladímir Putin, "de la liberación de la República Popular de Lugansk", reconocida como independiente por el Kremlin tres días antes de iniciar su campaña mlitar en Ucrania, el pasado 24 de febrero.

  • 18:07

    El jefe de la autoproclamada República Popular de Lugansk, Leonid Paséchnik, ha escrito en Telegram que este día quedará marcado en rojo en el calendario "de nuestra patria" tras haber "luchado por esto durante ocho años" -desde que estalló el conflicto entre el Ejército ucraniano y las fuerzas separatistas en el Donbás-. "Esta fiesta, como en el lejano 1945 (con la victoria soviética sobre la Alemania nazi), también nos hace llorar de felicidad (...)".

  • 18:12
  • 18:16

    Un ataque ruso en Sloviansk -junto con Kramatorsk el principal bastión ucraniano en la región de Donetsk-, ha dejado al menos seis muertos y 15 heridos, según Tetyana Ignatchenko, portavoz de la administración regional. El alcalde de la ciudad, Vadym Lyakh, ha escrito en su cuenta de Facebook que ha sido el "bombardeo masivo más grande de los últimos tiempos" contra Sloviansk.

  • 18:21

    De acuerdo con los datos proporcionados por el gobernador, desde que comenzó la invasión rusa, los bombardeos en la región de Donetsk han causado la muerte de 554 civiles y han herido a otros 1.442, si bien se desconoce el número de víctimas en Mariúpol, donde el alcalde ha calculado el número de decesos en unos 20.000.

  • 18:24

    Rusia se encontraría ahora en la frontera administrativa con Donetsk tras tomar presuntamente el control de localidades en la vecina Lugansk cercanas a la linde, como Verkhniokamyanka, Zolotarivka y Bilhorivka. El Estado Mayor General de Ucrania ha reconocido en su parte vespertino solo la pérdida de Zolotarivka.

  • 18:28

    El objetivo de Rusia es ahora adentrarse desde el oeste en la provincia de Donetsk. El ISW cree que las fuerzas rusas empujarán ahora hacia Siversk, al otro lado de la frontera y a unos 44 kilómetros de Sloviansk. Kiev, mientras, espera que lleguen más armas de largo alcance de Occidente al frente, con el fin de acumular suficiente capacidad de fuego para lanzar contraataques que permitan liberar los territorios ocupados, según ha reiterado el portavoz de Defensa ucraniano.

  • 18:36

    Al menos seis personas han muerto y otras 15 han resultado heridas en uno de los bombardeos más potentes por parte de las tropas rusas registrados últimamente en Slovyansk, ha informado la administración regional de Donetsk. El alcalde de Slovyansk, Vadim Lyaj, ha informado que debido al bombardeo se habían declarado hasta quince incendio en la ciudad "Domingo, 3 de julio. Bombardeo masivo de Slovyansk con lanzacohetes múlitples. El más masivo de los últimos tiempos. Hasta quince incendios, gran número de muertos y heridos. Aguantamos. Estamos juntos".

  • 18:41

    Es "imposible decir que Lisichansk está bajo control ruso", ha dicho el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, asegurando que los combates continúan en las afueras de esta ciudad cuya captura ha sido reclamada por Moscú. "Hay combates en los suburbios" de esta ciudad sitiada desde hace varias semanas, ha añadido durante una rueda de prensa con el primer ministro australiano, Anthony Albanese.

  • 18:45

    Las fuerzas ucranianas se han visto obligadas a retirarse de la ciudad oriental de Lisichansk, el último bastión de Kiev en la región de Lugansk, ha informado el ejército de Ucrania. "Continuar con la defensa de la ciudad llevaría a consecuencias fatales. Con el fin de preservar la vida de los defensores ucranianos, se ha tomado la decisión de retirarse", ha señalado en un declaración en las redes sociales.


  • 19:01

    El estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), ha indicado que las imágenes geolocalizadas mostraron a las fuerzas rusas "caminando por los vecindarios del norte y sureste de Lisichansk de una manera que sugiere que quedan pocas fuerzas ucranianas o ninguna en la ciudad desde ayer".

  • 19:23

    Ucrania ha anunciado la retirada de sus fuerzas de la ciudad de Lisichansk. "En unas condiciones de superioridad notable de las fuerzas de ocupación rusas en artillería, aviación, sistemas de lanzacohetes múltiples, municiones y personal, la continuación de la defensa de la ciudad tendría consecuencias fatales", ha escrito el Estado Mayor General en su cuenta de Facebook.

  • 19:30

    Miles de personas, unas 3.200 según la Guardia Urbana, la mayoría integrantes de la colonia de ucranianos residentes en Cataluña, se han manifestado en Barcelona, para celebrar la reciente designación de su país como candidato a ingresar en la Unión Europea (UE).

  • 20:27

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha advertido al jefe de Estado bielorruso, Alexandr Lukashenko, de que no arrastre a su pueblo a la guerra. "No debe arrastrar a Bielorrusia a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y a la violación de todos los tratados internacionales, del derecho internacional en su conjunto", ha dicho en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro australiano, Anthony Albanese, citado por la agencia Ukrinform. Por otra parte, ha dicho que no es un secreto para nadie el lanzamiento de misiles rusos contra Ucrania desde territorio bielorruso.

  • 22:29
  • 22:50

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reconocido que las fuerzas ucranianas se han retirado de Lisichansk, pero ha prometido restaurar el control sobre la región gracias a las tácticas del ejército. "Si los comandantes de nuestro ejército retiran gente de ciertos puntos en el frente, donde el enemigo tiene la mayor ventaja en poder de fuego, y esto también se aplica a Lisichansk, significa solo una cosa, que volveremos gracias a nuestra táctica, gracias al aumento en el suministro de armas modernas", ha dicho Zelenski en su discurso de vídeo nocturno.


  • 23:00
  • 23:38

    La ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, detallará este lunes en Lugano un nuevo paquete de ayuda a Ucrania. En un comunicado difundido por el Foreign Office, el Gobierno de Londres ha anticipado que la ministra revelará en la Conferencia de Recuperación de Ucrania que se celebrará en Suiza la visión del Reino Unido para la ayuda inmediata a Ucrania así como sus compromisos en el largo plazo para trabajar con los ucranianos. La nota señala que el valor total ofrecido por este país hasta la fecha asciende a 1.500 millones de dólares mediante garantías de préstamos multilaterales así como más de 100 millones de libras (116 millones de euros) en apoyo bilateral.