Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 2 de julio: Más de 10.000 residentes de Mariúpol, en cárceles de Donetsk

  • Un ataque sobre Odesa dejó al menos 21 fallecidos, entre ellos dos niños

Por
Un edificio de viviendas bombardeado en la localidad de Serhiivka
Un edificio de viviendas bombardeado en la localidad de Serhiivka.

La guerra en Ucrania cumple este sábado 129 días. Fuertes explosiones han sacudido este sábado la ciudad ucraniana de Mikoláiv. Rusia atacó la pasada madrugada la región sureña de Odesa, matando al menos 21 civiles, entre ellos dos niños, tras bombardear un edificio residencial y dos centros turísticos.

En el frente oriental del conflicto, las tropas rusas avasallan ciudades clave como Lisichansk, último bastión ucraniano en la región oriental de Lugansk, donde están combatiendo en los suburbios.

En esta cobertura han colaborado los enviados especiales de RTVE en la zona: Óscar Mijallo, María Eulate y David Velasco en Kiev.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 129 del conflicto:

Minuto Descripción
  • 00:01

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este sábado cumple 129 días. Aquí puedes leer lo ocurrido en la jornada del viernes.


  • 00:54

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado la intención de Ucrania de aumentar sus lazos en política exterior con los países de Latinoamérica para representar los intereses de su país "en todo el mundo" "Estamos aumentando los lazos de política exterior de Ucrania con América Latina. He mantenido conversaciones con los mandatarios de Argentina y Chile. Los intereses de Ucrania estarán representados en todo el mundo", ha expresado el presidente ucraniano en su mensaje diario a la población de Ucrania. En concreto, Zelenski ha discutido con el presidente de Chile, Gabriel Boric, sobre la posibilidad de involucrar a especialistas chilenos en territorios de desminado

  • 04:05

    Fuertes explosiones se han oído esta madrugada en la ciudad ucraniana de Mykolaiv, según su alcalde.

  • 06:14

    El Operador del Sistema de Transmisión de Gas (TSO) de Ucrania ha informado de que el tránsito de gas a través de su sistema ha caído hasta alcanzar el mínimo histórico en 30 años. "A través del TSO ucraniano en junio de este año, los volúmenes mensuales de tránsito han alcanzado un mínimo histórico desde 1991: 1.250 millones de metros cúbicos", ha explicado la compañía en un comunicado publicado en su cuenta de Facebook.

  • 08:13

    Recordamos que al menos 21 personas han muerto la pasada madrugada en un ataque con misiles contra la región ucraniana de Odesa (en el sur del país), en el marco de la guerra desatada el 24 de febrero por la orden de invasión del presidente de Rusia, Vladímir Putin. El ataque ha arrasado parte de un edificio de apartamentos mientras los residentes dormían. Entre los fallecidos, hay dos menores. Lee la información completa aquí


  • 08:51

    Fuertes explosiones han sacudido este sábado la ciudad ucraniana de Mikoláiv, dijo el alcalde, un día después de que que al menos 21 personas fallecieran cuando misiles rusos impactaron en un edificio de apartamentos cerca del puerto del Mar Negro de Odesa.


  • 08:52

    "¡Hay poderosas explosiones en la ciudad! Quédate en refugios!", escribió el alcalde de Mikoláiv, Oleksandr Senkevich, en telegram. Las explosiones podrían haber arrasado un edificio de apartamentos. Informa Reuters


  • 09:20
  • 10:25

    El jefe del Estado Mayor de Rusia, Valeri Gerásimov, inspeccionó las tropas que combaten en la campaña militar rusa en Ucrania, ha informado este sábado el Ministerio de Defensa, sin revelar dónde ni cuándo se produjo la visita.

  • 10:25

    "El jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas y primer viceministro de Defensa, general del Ejército Valeri Gerásimov, revisó la agrupación de tropas rusas involucrada en la operación militar especial en Ucrania", señaló el ministerio en un mensaje en su cuenta de Telegram.

  • 10:27

    Según Defensa, el general ruso escuchó a los comandantes sobre el uso de las tropas en la ejecución de las tareas asignadas y a otros oficiales sobre cuestiones de apoyo de combate a las acciones de la agrupación de soldados en varias direcciones. EFE

  • 11:09

    El Operador del Sistema de Transmisión de Gas (TSO) de Ucrania ha informado este viernes de que el tránsito de gas a través de su sistema ha caído hasta alcanzar el mínimo histórico en 30 años. "A través del TSO ucraniano en junio de este año, los volúmenes mensuales de tránsito han alcanzado un mínimo histórico desde 1991: 1.250 millones de metros cúbicos", ha explicado la compañía en un comunicado publicado en su cuenta de Facebook.

  • 11:20
  • 11:37

    Unidades de las fuerzas armadas ucranianas completaron la operación militar de limpieza en la isla de Zmiinyi (isla de las Serpientes) de los equipos y armas que dejaron las tropas rusas tras su retirada a Crimea, informó hoy la administración militar regional de Odesa.

  • 11:38

    Entre el armamento y el equipamiento destruidos por las tropas ucranianas figuran un sistema múltiple de lanzamiento de cohetes Grad, un sistema de defensa antiaérea Pantsir-S1, tres vehículos blindados y motorizados, un camión cisterna y un escondite con otros equipos.

  • 11:42

    En un mensaje en Telegram que recoge la agencia Ukrinform, Serhiy Bratchuk, representante de la administración militar regional de Odesa, agregó que actualmente dos barcos de las tropas rusas con más de una docena de misiles de crucero a bordo y tres grandes buques de desembarco están en alerta en la parte noroeste del Mar Negro. Efe

  • 12:37

    Un hombre camina junto a un cráter de un misil cerca de un edificio residencial dañado en la ciudad ucraniana de Bakhmut. Foto: Genya SAVILOV / AFP.

  • 12:38

    Rusia señala que ha destruido dos depósitos de municiones cerca de la ciudad de Mikoláiv, en el sur de Ucrania, así como un puesto de mando en la región homónima, según el Ministerio de Defensa.

  • 12:39

    El portavoz castrense, teniente general Ígor Konashénkov, afirmó en su parte bélico matutino que el puesto de mando se encuentra en Bilozirka, a 44 kilómetros de la ciudad

  • 12:39

    La ubicación de los dos depósitos de municiones golpeados por la aviación operacional-táctica no fue revelada. Konshénkov aseguró además que los sistemas de defensa aérea rusos derribaron un avión MiG-29 de la Fuerza Aérea de Ucrania en la zona de la aldea de Yavkino, en la región de Mikoláiv.

  • 14:03

    Ucrania ha acusado a Moscú de atacar la Isla de la Serpientes, de la que Rusia dice haberse retirado como gesto de buena voluntad. El Ejército ucraniano ha difundido imágenes en la que se ve aproximarse dos aviones supuestamente rusos y lanzar bombas que Ucrania dice son de fósforo. Mira el video con la información aquí.


  • 14:06
  • 14:24

  • 14:26
  • 14:51

    La asediada Lisichansk continúa bajo el control de las tropas ucranianas y no se encuentra rodeada, a pesar de los intensos combates cerca de esta ciudad en la región oriental de Lugansk, ha asegurado la Guardia Nacional de Ucrania. "En los últimos días, como se desprende de la información del Estado Mayor, la situación es más difícil en la dirección de Lisichansk, Bajmut y en la región de Jarkiv. También en la dirección de Slavyansk el enemigo está intentando un asalto en un intento de mejorar su posición táctica", ha dicho Ruslan Muzychuk, de la Guardia Nacional, a la televisión ucraniana.

  • 14:56
  • 15:28
  • 16:17
  • 16:45

    El ayuntamiento de Mariúpol ha denunciado que más de 10.000 residentes de esa ciudad portuaria bajo control de las tropas rusas se encuentran recluidos en cárceles de la autoproclamada República Popular de Donetsk. "Civiles pacíficos han sido detenidos por los ocupantes y enviados a lugares de detención. Se tiene conocimiento de cuatro de estas prisiones: dos en Olenivka, el centro de detención de Donetsk y Makiivka", han dila autoridades locales en un mensaje en Telegram recogido por las agencias Ukrinform y Unian. 

  • 16:50

    Sobre la situación en las cárceles, el ayuntamiento de Mariúpol han precisado que "la gente está retenida en condiciones terribles e inhumanas, como en un campo de concentración, encerrados en celdas estrechas de 2 por 3 metros con 10 personas". Según las autoridades ucranians locales, los detenidos apenas reciben agua y comida, no salen al exterior, no tienen acceso a atención médica normal y "son sometidos a diversas formas de tortura, desde psicológica hasta física". El alcalde de Mariúpol, Vadim Boychenko, ha hecho un llamamiento a la Cruz Roja Internacional y a la ONU a "prestar atención a la detención ilegal de civiles en la ciudad". 

  • 17:03

    Una mujer deposita flores durante una manifestación contra la invasión rusa de Ucrania en Ginebra, Suiza. Foto: EFE/EPA/MARTIAL TREZZINI

  • 17:33

    El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, considera que la cumbre de la OTAN en Madrid "ha enviado un mensaje alto y claro de unidad y firmeza de todos los que creemos en los valores democráticos frente a los que quieren deplorarlos". Albares ha participado en la vigésimo sexta edición del Foro España-Estados Unidos, dirigido a fortalecer las relaciones entre ambos países y que entre ayer y hoy ha reunido en Bilbao a más de 130 personalidades de los ámbitos público y privado de ambos lados del Atlántico, incluidos representantes institucionales, empresariales y culturales, para hablar sobre seguridad, los retos de las ciudades y la financiación para la transición energética.

  • 17:39
  • 17:43

    Las tropas rusas dispararon al amanecer diez misiles Onyx contra instalaciones portuarias y otras infraestructuras industriales en Mykolaiv desde la región ocupada de Jersón, ha informado el Mando Operativo Pivden (Sur). "Al amanecer, el enemigo dirigió hacia Mykolaiv diez cohetes del tipo Onyx disparados desde el complejo de misiles Bastion en la región ocupada de Jersón. Una vez más, se atacaron las instalaciones portuarias y otras infraestructuras industriales de la ciudad, y se registraron impactos en terrenos agrícolas de las afueras (...) Se está esclareciendo la información sobre el alcance de los daños y la existencia de víctimas".

  • 17:45

    La aviación ucraniana ha atacado un bastión ruso cerca de Blahodatne, en la región de Mykolaiv, y ha destruido un sistema de misiles tierra-aire TorM1, dos vehículos de combate de infantería y una docena de soldados, ha informado el Mando Operativo Pivden (Sur), que ha añadido que las fuerzas de defensa siguen realizando tareas de combate para liberar el territorio de las tropas rusas, mientras el ejército ruso sigue diseñando sus líneas defensivas, replegando posiciones.

  • 17:47

    El ayuntamiento de Pavlohrad, en la región de Dnipropetrovsk, ha informado en Telegram de que la ciudad ha sido objeto de un ataque con misiles por parte de las fuerzas rusas, según recoge la agencia Ukrinform.

  • 18:53

    El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha dicho que Ucrania intentó atacar instalaciones militares en territorio bielorruso hace tres días, pero todos sus misiles fueron interceptados, ha informado la agencia de noticias Belta News. Lukashenko, quien no ha proporcionado evidencias sobre el supuesto ataque, ha dicho que Bielorrusia no quiere la guerra con Ucrania.

  • 19:01
  • 19:17
  • 19:56

    El ayuntamiento de Mariúpol ha denunciado que más de 10.000 residentes de la ciudad, que está bajo control de las tropas rusas, se encuentran recluidos en cárceles de la autoproclamada República Popular de Donetsk. "Civiles pacíficos han sido detenidos por los ocupantes y enviados a lugares de detención. Se tiene conocimiento de cuatro de estas prisiones: dos en Olenivka, el centro de detención de Donetsk y Makiivka", han indicado la autoridades locales en un mensaje en Telegram recogido por las agencias Ukrinform y Unian.

  • 20:05

    Las tropas porrusas y rusas han asegurado haber entrado en Lisichansk, el último bastión de Ucrania en la región oriental de Lugansk tras cerrar supuestamente por completo el cerco en torno a ella, algo que Kiev sin embargo ha negado. El líder checheno, Ramzán Kadírov, cuyos hombres combaten en este frente, ha afirmado en un vídeo colgado en su cuenta de Telegram que "Lisichansk es nuestra", tras indicar que "las unidades aliadas ya están en el centro de la ciudad". Su ayudante, Apty Alaudínov, ha informado a su jefe en un vídeomensaje que la unidad Ajmat de Chechenia y el Segundo Cuerpo de la milicia separatista de Lugansk han llegado al centro de la urbe.

  • 20:12

    El Ministerio de Defensa de Rusia aún no ha confirmado ni el cierre del cerco ni la supuesta entrada de las tropas en Lisichansk. El Estado Mayor General de Ucrania ha guardado silencio por primera vez sobre la situación de la ciudad en su parte bélico vespertino. El gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidiai, tampoco se ha pronunciado aún. Horas antes, el portavoz de la Guardia Nacional de Ucrania, Ruslán Muzychuk, había asegurado que la ciudad no estaba rodeada y permanecía aún bajo control de las fuerzas ucranianas.

  • 20:37

    Las alarmas antiaéreas han vuelto a interrumpir el sueño de miles de habitantes en la ciudad ucraniana de Mikoláiv. Al amanecer, las tropas rusas han disparado diez misiles Onyx que han explotado contra instalaciones portuarias y otras infraestructuras industriales en la urbe desde la región ocupada de Jersón, según ha informado el Mando Operativo ucraniano Pivden (Sur), pero aún se está esclareciendo la información sobre el alcance de los daños y la existencia de víctimas.

    Fuertes explosiones sacuden la localidad ucraniana de Mikoláiv
    rtve Fuertes explosiones sacuden la localidad ucraniana de Mikoláiv
  • 21:50
  • 22:21

    El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha acusado a Ucrania de haber disparado misiles contra su país hace unos días y de haber intentado atacar instalaciones militares. "Estamos siendo provocados. Debo informarles: hace tres días, tal vez un poco más, desde el territorio de Ucrania intentaron atacar instalaciones militares en el territorio de Bielorrusia", ha dicho el mandatario en un discurso la víspera del día de la independencia del país.Foto: MIKHAIL METZEL, SPUTNIK, KREMLIN POOL PHOTO VIA AP

  • 22:54