Enlaces accesibilidad

El Parlamento israelí aprueba su disolución y convoca elecciones el 1 de noviembre

  • El ministro de Exteriores, Yair Lapid, será el nuevo primer ministro israelí en funciones a partir del viernes
  • Estas elecciones pasan a ser las quintas en menos de cuatro años en el país

Por
El ministro de Exteriores, Yair Lapid, será el nuevo primer ministro israelí en funciones
El ministro de Exteriores, Yair Lapid, será el nuevo primer ministro israelí en funciones

El Parlamento israelí ha aprobado este jueves su disolución y ha convocado nuevas elecciones para el 1 de noviembre. Así se da por terminado el Ejecutivo compuesto por partidos de todo el arco político, que ha durado poco más de un año.

La caída del actual Gobierno, encabezado por Naftali Benet, ha supuesto que el ministro de exteriores, Yair Lapid, se convierta en primer ministro en funciones hasta la formación de la próxima coalición gubernamental.

Un Gobierno en crisis

Esta decisión de disolución ha venido motivada por la profunda crisis entre las facciones de la coalición y, finalmente, ha sido aprobada por 92 de los 120 diputados que componen el Parlamento. Las diferencias entre los partidos han limitado seriamente el funcionamiento del Gobierno, que en los últimos meses ha atravesado múltiples crisis y renuncias de sus miembros. Incluso, se ha llegado a perder la estrecha mayoría con la que contaba.

Así, la Knéset ha concluido una semana complicada en la que fueron frustrados varios intentos de llevar a cabo esta votación por trabas burocráticas y desacuerdos entre los distintos partidos. Uno de los conflictos fue en torno a la fecha de las próximas elecciones, que finalmente tendrán lugar el próximo 1 de noviembre.

Estas elecciones pasarán a ser las quintas en menos de cuatro años en el país, extendiendo así una profunda crisis política que comenzó a fines de 2018.

Benet no se presentará como candidato

El primer ministro, Naftali Benet, anunció el miércoles que no se presentará a las próximas elecciones y que dejará a la actual ministra de Interior, Ayelet Shaked, al frente del partido ultraderechista Yamina.

El anuncio de Benet se ha producido durante un discurso de despedida del cargo. Ha destacado algunos logros de su Gobierno, ha dado su apoyo a Lapid y ha enfatizado la importancia de que los partidos "dejen de lado las diferencias ideológicas y se ocupen de la seguridad, la economía y el futuro del Estado de Israel".

El ex primer ministro, Benjamín Netanyahu, que está pendiente de un juicio por corrupción, se ha perfilado como ganador en cantidad de votos, según las encuestras difundidas durante los últimos días. Esto mismo ha sucedido en tres de las últimas cuatro elecciones.

Sus posibilidades de formar Gobierno dependerá de las alianzas que pueda formar y del resultado electoral de sus socios ultraortodoxos y ultraderechistas. En las votaciones anteriores no consiguieron los escaños necesarios para formar la coalición de más de 60 diputados.

Lapid se ubica segundo en las encuestas y se perfila como líder del bloque anti-Netanyahu, que ha presentado profundas dificultades para gobernar en conjunto durante el último año.

Yair Lapid, el nuevo primer ministro

Yair Lapid, que a partir del viernes será el nuevo primer ministro israelí en funciones, ha saltado hace una década del periodismo a la política, donde se ha posicionado como un líder moderado, carismático y conciliador. Aunque ideológicamente es de centro, ha sabido adaptarse a los vaivenes políticos del polarizado Estado judío.

Sin abandonar la cartera de Exteriores que ocupa desde junio de 2021, cuando destronó a Benjamín Netanyahu con su "Gobierno del cambio", Lapid tomará las riendas de Israel hasta la formación del nuevo Ejecutivo que salga de las próximas elecciones.

Su carrera política comenzó en 2012. Había trabajado varios años en los principales medios de comunicación de Israel con un discurso crítico y sin rodeos, lo que le ha convertido en una cara conocida en todo el país. Ahora ha alcanzando el punto más alto de su trayectoria política, aunque haya sido en el contexto de un Parlamento disuelto y en la antesala de unas elecciones impredecibles.

Una exitosa carrera política

Su entrada en la política ha sido por la puerta grande. Al frente del entonces recién creado partido Yesh Atid, Lapid sorprendió en las elecciones de 2013 al obtener 19 de los 120 escaños. Este éxito convirtió a su formación en la segunda más votada detrás del Likud y le permitió acceder al puesto de ministro de Finanzas bajo el Gobierno de Netanyahu.

En 2019 formó junto a Beny Gantz el partido Azul y Blanco. La formación superó los 30 diputados en las tres elecciones celebradas entre 2019 y 2020, pero no fue suficientes para formar una coalición. En 2021, Yesh Atid otuvo 17 escaños y pudo conformar el "Gobierno del cambio" el 13 de junio de 2021 junto a Naftali Benet.

Lapid, como ministro de Exteriores, ha puesto orden a la complicada política exterior de Netanyahu. Ha gestionado la crisis provocada por la guerra en Ucrania y ha mejorado las relaciones de Israel con la administración estadounidense de Joe Biden y con la Unión Europea.