Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Un juez bloquea la ley antiaborto en el estado de Kentucky

  • La decisión Mitch Perry es la tercera de este tipo que se produce en el país
  • El presidente Joe Biden ha abogado por revertir la decisión del Supremo y tilda el fallo de "error"

Por
Manifestantes por el derecho al aborto protestan ante la Corte Suprema tras la derogación de la sentencia 'Roe versus Wade'
Manifestantes por el derecho al aborto protestan ante la Corte Suprema tras la derogación de la sentencia 'Roe versus Wade'

Un juez de Kentucky ha bloqueado este jueves temporalmente la prohibición al aborto que este estado activó nada más hacerse pública la decisión del Tribunal Supremo de derogar la protección de este derecho en Estados Unidos.

El juez Mitch Perry ha atendido así la petición de las dos organizaciones con clínicas en Louisville que practicaban interrupciones voluntarias, EMW Women's Surgical Center y Planned Parenthood, informa la prensa local. Kentucky fue uno de los nueve estados que tenía ya lista la prohibición del aborto para cuando saliera el fallo del Supremo, y que fue por tanto efectiva el pasado 24 de junio.

La decisión del juez de Kentucky es la tercera de este tipo que se produce en el país. El pasado 27 de junio otro juez de Luisiana suspendió la prohibición del aborto en este estado y el 28 hizo lo mismo un juez de Texas.

Hay otros litigios abiertos en el país y promovidos por las organizaciones que defienden los derechos reproductivos de la mujer que tratan de impedir la prohibición total al aborto que defienden muchos estados conservadores.

Bloquean también la ley antiaborto de Florida por considerarla inconstitucional

Por otro lado, un juez de Florida ha dictaminado que la prohibición del aborto en el estado después de las 15 semanas de embarazo viola la constitución estatal, por lo que ha emitido una orden para bloquear temporalmente la entrada en vigor este viernes de la medida.

John C. Cooper, del condado de Leon (norte), donde se interpuso una demanda a nombre de varias organizaciones proaborto, ha concluído que la nueva ley HB 5, de nombre "Ley de Reducción de la Mortalidad Fetal e Infantil", promulgada a principios de este año, viola la constitución estatal.

Cooper, que ha escuchado este jueves las declaraciones finales de los abogados que representan a un grupo de proveedores de atención de la salud reproductiva, ha señalado que su fallo entraría en vigor solo después de que emita una orden por escrito, por lo que la ley aún podría activarse este viernes, como está programado.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) pidió el pasado lunes en esa corte de Florida en nombre de varias organizaciones que bloqueara la entrada en vigor este 1 de julio de la nueva ley estatal, que, argumenta, "prohibiría el aborto después de las 15 semanas de embarazo y amenazaría (...) con encarcelar a los médicos por brindar atención esencial", dijo ACLU en un comunicado. En la demanda, ACLU representa a la organización Planned Parenthood, que ofrece servicios vitales de salud reproductiva, educación sexual e información sobre sexualidad a millones de personas en todo el mundo.

En un comunicado divulgado este viernes, Alexis McGill Johnson, presidenta de Planned Parenthood Federation of America, ha dicho que "hoy en Florida hay un rayo de esperanza para el acceso al aborto: una vez que la Corte emita su orden, los floridanos seguirán teniendo acceso a la atención protegida por la constitución de su estado. Continuarán pudiendo decidir qué es lo mejor para sus propios cuerpos, vidas y futuros, sin interferencias políticas".

El pasado 14 de abril, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, promulgó la HB 5, que reduce de 24 a 15 semanas el periodo en que una mujer embarazada puede interrumpir legalmente su embarazo y solo contempla dos excepciones: que la vida de la madre corra peligro y que el feto tenga malformaciones.

Biden aboga por revertir la decisión del Supremo y tilda el fallo de "error"

Mientras, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha abogado este jueves por revertir el fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos, al tiempo que lo ha calificado de "error".

"Tenemos que cambiar la decisión del Supremo sobre el aborto", ha señalado Biden en rueda de prensa desde Madrid, después de la Cumbre de la OTAN.

Cuestionado sobre si algún líder de los que han asistido a la cita en la capital española le ha preguntado sobre el asunto del aborto en Estados Unidos, el presidente ha señalado que "nadie" le ha dicho que el país norteamericano "ha retrocedido", subrayando que la nación "está en mejor posición que nunca para liderar el mundo".

"Seguimos siendo líderes", ha asegurado Biden, que ha incidido en que distintos líderes continúan dándole las gracias por el "liderazgo" estadounidense.

De hecho, la Casa Blanca mantiene estos días contactos con las administraciones de distintos estados para buscar planes alternativos que contrarresten la sentencia del Supremo. El propio Biden tendrá este viernes un encuentro con gobernadores con motivo de esta sentencia y tiene intención de anunciar medidas.