Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Aumenta a 51 la cifra de migrantes muertos en el interior de un camión en Texas

  • Hay además 16 heridos, entre ellos cuatro menores, que han sido traslados a hospitales por golpes de calor
  • Se está investigando como un presunto caso de tráfico de personas

Por
Hallan 46 migrantes muertos en el interior de un camión en San Antonio

El número de migrantes fallecidos tras estar expuestos a altas temperaturas dentro de un camión descubierto en San Antonio (Texas), en la frontera de Texas (EE.UU. ) con México, ha aumentado a 51, según han informado este martes autoridades locales.

En una conferencia de prensa, la comisionada del Distrito 1 del Condado de Bexar, Rebecca Clay-Flores, ha dicho que la oficina del médico forense tiene los cuerpos de 51 personas que fallecieron después de haber sido dejadas bajo altas temperaturas en un camión hallado en una vía de San Antonio.

Clay-Flores ha precisado que 39 de las personas fallecidas son hombres y 12 son mujeres. Al menos 34 de ellos han sido provisionalmente identificadas. Por su parte, Thomas Peine, portavoz del condado de Bexar, ha señalado que algunos de los 51 inmigrantes que murieron "posiblemente" tenían menos de 18 años.

En total, otros 16 migrantes que también se encontraban a bordo del vehículo han tenido que ser trasladados a varios hospitales de la zona. "Parece que habían sido víctimas de una operación de tráfico de personas, quizá llevaban allí un par de días. No les habían dado agua ni comida y obviamente estaban tratando de conseguir ayuda", ha detallado el subjefe de la Policía de San Antonio, Eric Hightower, en declaraciones recogidas por News 4 San Antonio.

Los migrantes fueron encontrados después de que una persona que trabajaba en un edificio cercano escuchase un grito de ayuda y hallase las puertas del remolque parcialmente abiertas, según ha informado el jefe del Departamento de Policía de la ciudad, William McManus.

Política de migración fallida

EE.UU. y México han admitido una política migratoria fallida tras la tragedia. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha calificado en rueda de prensa el suceso de "tremenda desgracia" y la ha atribuido al tráfico de personas y a "la falta de controles" tanto en la frontera común como "al interior de Estados Unidos".

El suceso ocurrió apenas dos semanas después de que veinte países americanos, incluidos Estados Unidos y México, firmaran durante la Cumbre de las Américas de Los Ángeles una declaración en la que se comprometieron a contener la migración forzada.

Sin agua y sin aire acondicionado

Los heridos, entre los que hay cuatro menores, han sido traslados a hospitales por golpes de calor y agotamiento. "Estaban calientes al tacto y sufrían de insolación", ha señalado el Jefe de Bomberos de San Antonio, Charles Hood.

Según el oficial, se encontraron "montones de cuerpos", pero ninguna fuente de agua en el camión. Aunque era un remolque frigorífico, los bomberos tampoco observaron que hubiese una unidad de aire acondicionado en funcionamiento.

Las temperaturas en San Antonio, a unos 250 km de la frontera con México, han alcanzado este lunes 39,4 grados.

Tres detenidos

Tres personas vinculadas con el suceso han sido detenidas, de acuerdo a la Policía de San Antonio.

Según la prensa local, la zona donde se ha localizado el remolque es un lugar habitual en el que paran vehículos para bajar a inmigrantes tras cruzar la frontera de manera clandestina.

Las autoridades creen que el conductor del camión abandonó el vehículo con todos los pasajeros en el interior minutos antes de que la policía investigara su contenido.

Vinculación con redes de tráfico humano

Un portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU ha dicho que se está investigando como "un presunto caso de tráfico de personas". Asimismo, el alcalde ha vinculado el suceso a las redes de tráfico humano que operan en la frontera y ha añadido que espera que los "responsables de poner a estas personas en condiciones infrahumanas sean condenados".

Las autoridades no han especificado las nacionalidades, pero por el momento, el consulado de México en San Antonio ha informado de que brindará apoyo a todos los "connacionales mexicanos en caso de haberlos".

También se ha referido al suceso el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. "Tragedia en Texas. Asfixiados en la caja del tráiler según se informa. Cónsul en ruta al punto. Condolencias a las víctimas y sus familias. Aún no conocemos nacionalidades", ha avanzado.

En julio de 2017, 10 migrantes murieron tras ser transportados en un tractor-remolque que fue descubierto por la policía de San Antonio en un Estacionamiento de Wal-Mart. El conductor, James Matthew Bradley, Jr., fue condenado al año siguiente a cadena perpetua por su papel en la operación de contrabando.