Enlaces accesibilidad

La gasolina y el gasóleo superan los dos euros por litro y marcan un nuevo máximo

Por
El precio de la gasolina se mantiene por encima de los dos euros

El precio de los combustibles, de récord en récord. Por primera vez, tanto gasolina como diésel están por encima de los dos euros. La gasolina sube 7 céntimos en la última semana y se vende de media a 2,117 y el gasóleo sube casi 9 céntimos y se vende a 2,003. Los dos superan la media de la UE. En el caso de la gasolina, también de la media de la zona euro.

La gasolina marca su segundo máximo consecutivo, tras venderse la última semana a un precio medio de 1,917 euros el litro, mientras que el gasóleo se acerca cada vez más a su récord, pese a que ambos carburantes incluyen la bonificación de 20 céntimos por litro.

Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 7 y el 13 de junio, el gasóleo se vende en España -una vez aplicado el descuento- a una media de 1,803 euros el litro.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - El precio de los carburantes, por las nubes a las puertas del verano - Escuchar ahora

Con estos precios, el coste para el consumidor de la gasolina aumenta un 3,7 % respecto a la semana anterior y bate el récord de 1,848 de hace siete días; mientras que el gasóleo es un 5,1 % más caro tras subir por segunda semana consecutiva y situarse solo un 1,9 % por debajo de su récord.

Desde la semana pasada, la subida de precios ha absorbido toda la bonificación del Gobierno, de forma que ha perdido su eficacia inicial. En este contexto, tanto los expertos como los consumidores creen que es una medida insuficiente que no va a frenar la tendencia al alza de gasolina y diésel.

Piden precios máximos

Facua-Consumidores en Acción denunció que los carburantes acumulan una subida interanual de casi 80 céntimos por litro, lo que le ha llevado a tocar precios récord, y ha reclamado al Gobierno la fijación de precios máximos "como única solución eficaz ante la carestía". Así lo señaló su secretario general, Rubén Sánchez.

Según los datos de la asociación, la gasolina de 95 se situó este lunes en una media de 2,116 euros el litro, y el gasóleo en 2,021 euros. Por tanto, el precio del litro de gasolina se ha encarecido 75 céntimos y el gasóleo, en 79 céntimos por litro con respecto a hace un año.

Ante esta situación, Facua reclama la fijación de precios máximos -sistema que, según su portavoz, se abandonó en 1998- y denuncia que el sector "se ha burlado" de la bonificación. Por ello, pide al Gobierne que solicite a Bruselas un cambio regulatorio para poder intervenir los precios de los carburantes "estableciendo topes de forma periódica, la única solución eficaz ante la carestía que sufren los consumidores".

Asimismo, afirma que sigue sin recibir respuesta a las denuncias que presentó contra 230 gasolineras ante el Ministerio de Consumo, las autoridades autonómicas de protección al consumidor y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por subir sus precios cinco céntimos o más el mismo día que entraron en vigor los descuentos, el pasado 1 de abril.