Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Almeida justifica la elección de Medina y Luceño porque "garantizaron" mascarillas "en 20 días": "Esa era la prioridad"

  • Reitera que su primo no conocía a Medina y que se "limitó" a dar un "correo electrónico público y oficial"

Por
Almeida justifica la elección de la oferta de Medina porque "garantizó" mascarillas "en 20 días": "Esa era la prioridad"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha justificado que se eligiera la propuesta de Luis Medina, el empresario que se embolsó comisiones millonarias por mediar en la compra de mascarillas al inicio de la pandemia, porque tanto él, como su socio, Alberto Luceño, "garantizaron un millón de mascarillas" y que llegarían en "20 días", y ha recordado que era prioritario en ese momento "obtener ese material sanitario lo antes posible".

"Estos proveedores garantizaban mascarillas en 20 días cuando nadie tenía mascarillas", ha explicado este viernes en una entrevista en La Hora de la 1, en la que ha incidido en que entonces "había más de 10.000 servidores públicos del Ayuntamiento que tenían que salir a la calle y hacer frente a la pandemia", por lo que el Consistorio necesitaba mascarillas con urgencia.

Una vez más, Almeida ha vuelto a defender que su primo, que declaró este jueves como testigo ante el juez del llamado caso de las mascarillas, no conocía a Medina y que solo se "limitó a darle un buzón de correo público y oficial" y que "muchos medios de comunicación publicaron en aquellos días".

El Ayuntamiento no pagó nada a Medina y Luceño

Sobre cómo fue la operación, el alcalde ha explicado que Medina envió un mail con su teléfono al correo genérico. Entonces ese mail se redireccionó al área de Seguridad y Emergencias y al de Hacienda, y que en este último departamento, la directora de Compras, Elena Collado, fue quien telefoneó al empresario para ver qué propuesta tenía.

Además, el regidor ha explicado que no se pagó nada a Medina y Luceño, sino que se pagó a la empresa proveedora, que fue la que recibió el dinero del Ayuntamiento directamente, y ha recordado que "no fueron las mascarillas más caras" que se compraron en aquella época.

Por otra parte, Almeida ha ratificado el compromiso del Consistorio de "recuperar hasta el último céntimo de euro que se le haya estafado a los madrileños". "El Ayuntamiento es la víctima del delito", ha reiterado.

Quiere repetir como candidato a la Alcaldía

Por otro lado, preguntado por si repetirá como candidato del PP a la Alcaldía de Madrid en las elecciones municipales de 2023, Almeida ha asegurado que "por supuesto" quiere volver a presentarse para dar terminar de cumplir su proyecto y ha alegado que "en un mandato es difícil de conseguir".

Asimismo ha afirmado que quiere hacer tique electoral con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pues este tándem, ha señalado, "pone muy nerviosa" a la oposición.

En cuanto a si gobernaría con Vox, Almeida ha indicado que quiere conseguir "una mayoría lo más amplia posible", como la de Ayuso en la Comunidad que le permita gobernar "en solitario".

Por otra parte, ha destacado que el Gobierno municipal en coalición con Ciudadanos es "un ejemplo de estabilidad en un panorama cada vez más complicado, más inestable", y ha puesto en valor que "a pesar de todos los pesares, del mandato de la pandemia, a pesar de ser el primer Gobierno de coalición en 30 años, es un Gobierno que funciona, y los madrileños lo agradecen".

Sobre una hipotética moción de censura contra él encabezada por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, el primer edil madrileño ha destacado que ella siempre "ha transmitido la confianza necesaria de que no lo haría", pese a que "es obvio que se lo han ofrecido desde la izquierda".

Preguntado también por el supuesto espionaje a Ayuso desde el Ayuntamiento de Madrid, Almeida ha subrayado que la presidenta de la Comunidad de Madrid "en ningún momento dijo que el Ayuntamiento de Madrid la intentó espiar", pero que tampoco le consta a él "que nadie intentara obtener información sobre ella sus familiares". "No hay indicio ni prueba de que se haya intentado usar al Ayuntamiento de Madrid para obtener información", ha aseverado.