Enlaces accesibilidad

Anticorrupción se querella contra dos empresarios por la venta de mascarillas al Ayuntamiento de Madrid

  • La Fiscalía sostiene que emplearon el dinero en coches y relojes de lujo y un yate valorado en más de 300.000 euros
  • El Ayuntamiento estudia personarse como perjudicado en el caso

Por
Anticorrupción se querella contra dos empresarios por la venta de mascarillas al Ayuntamiento de Madrid

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado una querella contra dos empresarios madrileños, Luis Medina y Alberto Luceño, que supuestamente vendieron material sanitario al Ayuntamiento de Madrid por un valor de 11 millones de euros en marzo de 2020 y por lo que habrían cobrado seis millones de euros. Así, los beneficios habrían sido del 60 % en mascarillas y más del 80 % en los guantes, entre otros.

La querella, a la que ha tenido acceso RTVE, se presenta por la presunta comisión de delitos de estafa agravada; falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales, sin perjuicio de que la calificación pueda variar "en el momento procesal oportuno".

Esto es resultado de las diligencias de investigación incoadas en noviembre de 2020 por tres contratos por un valor de unos 12 millones de dólares (aproximadamente 11 millones de euros) concedidos a la empresa Leno. Uno de ellos por una cuantía de 6,6 millones de dólares para la adquisición de un millón de mascarillas FFP2/ KN95, otro por 4,2 millones de dólares para comprar 250.000 test rápidos, y otro de cinco millones para obtener 2,5 millones de pares de guantes.

El Ayuntamiento habría pagado un 40% más por las mascarillas

Anticorrupción detalla en su escrito que el 20 de marzo de 2020 el Ayuntamiento de Madrid suscribió un convenio con la Empresa de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid S. A. (participada al 100 % por el consistorio) por el que esta se comprometía a garantizar el suministro de material sanitario y de seguridad para el personal del Ayuntamiento, organismos autónomos y empresas dependientes.

En torno a esa fecha, los querellados Alberto Luceño y Luis Medina Abascal "actuando de común acuerdo y con ánimo de obtener un exagerado e injustificado beneficio económico, ofrecieron al Ayuntamiento de Madrid la posibilidad de adquirir grandes remesas de material sanitario fabricado en China".

Anticorrupción también pone de relieve que el Consistorio madrileño pagó 11,9 millones de dólares y lo que obtuvo fue un millón de mascarillas pero pagando un 40 % más del precio ofertado por el vendedor de China.

Además, recibió los 2,5 millones de guantes solicitados pero "de calidad muy inferior y características distintas a las que se le habían ofrecido al Ayuntamiento" y además "al cuádruple del precio que tenían en un supermercado de Madrid en esas mismas fechas".

Respecto a los 250.000 test, "casi una cuarta parte (60.000) son inservibles por su reducido nivel de sensibilidad (66,7 %), y otra parte importante (115.000) son, cuando menos, también de dudosa eficacia por su bajo nivel de sensibilidad (80 %)", según la Fiscalía.

Usaron el dinero en coches de lujo y un yate

Luis Medina, hijo del duque de Feria y de Naty Abascal, fue la persona que contactó con el Consistorio, aprovechando su condición de personaje público y su amistad con un familiar del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Así, se le facilitó el nombre de la coordinadora General de Presupuestos y Recursos Humanos del Area de Gobierno de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Madrid, como persona a la que se debía dirigir para concretar los términos de las operaciones.

Desde este momento, las negociaciones se llevaron a cabo entre esta persona y Alberto Luceño, quien se presentó como "experto en importación de productos procedentes del mercado asiático, con fábricas en China a su disposición, y como agente exclusivo de la empresa malaya EEE, a través de la cual se iba a realizar la importación".

Asimismo, aseguró actuar movido por el deseo de colaborar en la lucha contra la pandemia. "En realidad, ni tenía experiencia significativa en negocios de importación ni disponía de fábricas en China, del mismo modo que tampoco era agente exclusivo de ninguna empresa malaya ni actuaba movido por ninguna intención altruista, subraya el escrito de la Fiscalía.

La Fiscalía sostiene que emplearon el dinero de las comisiones ilegales en comprar un Ferrari, un Lamborghini, relojes de lujo, un piso de más de un millón de euros y un yate valorado en más de 300.000 euros.

El Ayuntamiento se personará como perjudicado

Anticorrupción anunció hace unos días que investigaba estas presuntas comisiones millonarias, si bien según el alcalde de Madrid ni el Ayuntamiento, ni "nadie" que trabaja en él estaba siendo investigado. Además, señaló que el consistorio había facilitado "toda la documentación requerida".

Ahora, fuentes del Ayuntamiento de Madrid han indicado a RTVE que estudian personarse como perjudicado en este caso "si se demuestra que ha habido un quebranto a las arcas públicas" porque lo consideran una estafa y señalan que Medina y Luceño tendrán que devolver el dinero si procede.

"Hemos tenido conocimiento a través de la Fiscalía que se ha presentado una querella como consecuencia de una estafa en un contrato del Ayuntamiento de Madrid, y esta querella lo primero que hay que indicar es que se dirige exclusivamente contra dos personas que son ajenas al Ayuntamiento”, ha señalado Martínez-Almeida a la prensa.

Almeida indica que el Ayuntamiento de Madrid se personará como perjudicado en el caso de las mascarillas

Por otro lado, el familiar del alcalde ha asegurado que no conoce a Luis Medina y que se pusieron en contacto con él a través de una tercera persona. En un comunicado, el Ayuntamiento ha indicado que este familiar facilitó el mismo mail que se facilitaba a todos aquellos que contactaban para la venta de material sanitario. "Todas las empresas debían seguir el mismo cauce", insisten.

Además, dice que no gestionó nada de los contratos y que el Ayuntamiento no debió percatarse del precio excesivo por las circunstancias y porque "había otros que las pagaban a 10 en ese momento".