Enlaces accesibilidad

Volkswagen invertirá 10.000 millones en una nueva planta en Sagunto para que sea el 'motor' del coche eléctrico en Europa

  • El presidente del grupo ha visitado este jueves los terrenos en los que se construirá la gigafactoría de baterías
  • Entre un 20 y un 30 % de sus necesidades de energía las recibirá de una planta solar de 240 hectáreas

Por
El Grupo Volkswagen invertirá 10.000 millones para situar a España como el 'motor' del coche eléctrico en Europa

El Grupo Volkswagen y Seat movilizarán 10.000 millones de euros junto con sus 61 socios en el proyecto 'Future: Fast Forward', cuyo objetivo es convertir España en un 'hub' del coche eléctrico en Europa, en caso de que obtenga las ayudas a las que aspira del Perte del vehículo cero emisiones.

Esta inversión supone 3.000 millones más de lo anunciado en un principio, debido a la parte que aportan las empresas aliadas con Grupo Volkswagen y Seat en el proyecto.

De ese total, 3.000 millones se destinarán a la gigafactoría de baterías de Sagunto y otros 3.000 a la electrificación de las fábricas del consorcio alemán en Martorell (Barcelona) y Navarra.

"Esta inversión de 10.000 millones de euros electrificará España, el segundo país europeo fabricante de automóviles, creando una gigafactoría de baterías en Sagunto, produciendo vehículos eléctricos en las plantas de Martorell y Pamplona, y creando un amplio ecosistema de proveedores. Es la mayor inversión industrial realizada en la historia de España", ha explicado el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess.

"El Grupo Volkswagen, Seat y el Gobierno español comparten una visión: hacer de España un hub europeo de movilidad eléctrica. Estamos preparados para iniciar esta transformación. El Perte sirve de modelo para toda España sobre cómo pueden transformarse las estructuras industriales tradicionales", ha añadido Diess.

El proyecto creará 3.000 empleos

El directivo ha visitado este jueves los terrenos de Sagunto donde se construirá la gigafactoría de baterías, proyecto que recibirá una inversión de 3.000 millones de euros, creará 3.000 empleos, será gestionada por Power Co, empresa de Volkswagen y ocupará 200 hectáreas de superficie del parque industrial Parc Sagunt II.

Entre un 20% y un 30% de sus necesidades de energía las recibirá de una planta solar de 240 hectáreas de Iberdrola, según el acuerdo firmado este jueves entre el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, y el de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, tras la presentación de la planta, a la que ha asistido también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La demanda de la fábrica de baterías será de 1,4 teravatios/hora al año y la compañía eléctrica proveerá 220 gigavatios/hora, según ha especificado el miembro del comité ejecutivo de Volkswagen AG responsable de Tecnología y presidente del consejo de administración de SEAT, Thomas Schmall.

Power Co está integrada por unas 3.000 personas, además de las 3.000 de la pata de celdas.- Según Schmall, nunca había recibido tantas solicitudes para ser gestor de planta como ha ocurrido con la de Valencia.

Sobre Power Co, Schmall ha precisado que es una empresa de Volkswagen al 100% que gestionará la fábrica de Sagunto porque, ha dicho, el negocio de las baterías debe ir empaquetado con el de las marcas al formar parte de su estrategia.

Diess ha asegurado que, aunque siempre se contempla la producción para terceros, las seis plantas de baterías previstas las necesita Volkswagen en Europa para mantener la cuota de mercado actual del 20%.