Enlaces accesibilidad

El Frente Polisario suspende sus contactos con el Gobierno de España, que insiste en el "diálogo"

  • Asegura en un comunicado que toma la decisión tras el apoyo al plan de Marruecos para la autonomía del Sáhara
  • Exteriores asegura que ha conocido la noticia "por los medios" pero que están "abiertas todas las vías de interlocución"

Por
Una imagen de archivo del líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali.
Una imagen de archivo del líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali.

El Frente Polisario ha anunciado su decisión de suspender los contactos con el actual Gobierno español, tras la reciente declaración conjunta entre Madrid y Rabat para normalizar sus relaciones y el apoyo al plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental.

La Secretaría General del Polisario ha explicado en un comunicado, dado a conocer esta madrugada, que "a la vista de los pasos concretos" que ha dado el Gobierno de Pedro Sánchez, han decidido suspender los contactos con el Ejecutivo español para desmarcarse "de utilizar la cuestión saharaui".

Fuentes del Ministerio de Exteriores español han asegurado a RTVE que han conocido la noticia "por los medios de comunicación" pero han afirmado que "España considera que el diálogo es la mejor vía para abordar las diferencias" y mantendrá siempre "abiertas todas las vías de interlocución".

El comunicado del Polisario, fechado en Bir Lehlu (Sáhara Occidental), asegura que la decisión se toma después del apoyo del Gobierno de Sánchez a la "ilegal propuesta del ocupante marroquí que pretende legitimar la anexión de los territorios del Sáhara Occidental por la fuerza e ignorando los derechos inalienables del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia".

Recuerda que el Estado español tiene responsabilidades tanto ante el pueblo saharahui como ante Naciones Unidas como potencia administradora del territorio, "cuyas responsabilidades no prescriben".

La medida, continúa, pretende "desmarcarse de utilizar la cuestión saharaui en el marco de míseros tratos con el ocupante", y hasta que se adhiera a las resoluciones de legitimidad internacional "que reconocen el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a respetar las fronteras de su país tal como son reconocidas internacionalmente".

Asimismo, han agradecido al Congreso de los Diputados de España y al "amplio y transversal movimiento de solidaridad" con su causa, por instar "tan rotundamente" al Gobierno español en la "necesidad de retornar a la senda de la legalidad internacional".

Reunión de Sánchez y Mohamed VI

El pasado jueves, España y Marruecos establecieron una nueva etapa en sus relaciones con la reunión en Rabat del rey Mohamed VI y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reunión concertada tras el cambio de posición de España.

La visita se produjo semanas después de que Madrid, en un giro histórico, calificara la propuesta de autonomía de Marruecos respecto al Sáhara como "la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa".

El respado del Gobierno español al plan de Marruecos ha puesto fin a una crisis diplomática que han mantenido ambos países durante casi un año, y que se agravó con la llegada a España en abril de 2021 del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali para recibir atención médica sin que lo supiera Rabat.