Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

El Frente Polisario lamenta que España "se ponga del lado del agresor" y le acusa de "tibieza"

  • Atribuye el cambio al "chantaje" de Marruecos en el tema migratorio
  • Subraya que la solución pasa por dejar decidir al pueblo saharaui

Por
Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - El Frente Polisario acusa a España de inclinarse por el bando agresor

El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha lamentado que España haya decidido ponerse "al lado del agresor" al apoyar el plan de Marruecos para el Sáhara Occidental, aunque ha reconocido que era algo que se temían por la "ambigüedad" y "tibieza" mostrada por nuestro país en los últimos tiempos.

"Se ha hecho explícito lo que veníamos leyendo en la ambigüedad de los discursos del Gobierno de España. Siempre hemos visto una tibieza en lo referente al Sáhara occidental", ha subrayado en una entrevista en Las Mañanas de RNE.

Sin embargo, Arabi ha recalcado que el pueblo saharaui ha recibido este cambio de postura como "un mazazo", pues "no concuerda" con la política desarrollada por el Gobierno español de los últimos 40 años y además, "contradice la legalidad internacional".

El delegado del Frente Polisario en España ha afirmado que "la cuestión del Sáhara occidental sigue siendo de descolonización y tiene que resolverse mediante el ejercicio libre y transparente del pueblo saharaui. Si quiere aceptar la autonomía que propone Marruecos o si quiere la independencia, se tiene que respetar", ha destacado.

Atribuye el cambio al "chantaje" de Marruecos

A su juicio, el giro se debe al "chantaje" de Marruecos en cuestiones migratorias. "Hay una política de manipulación, de chantaje de Marruecos en sus relaciones bilaterales con España. La inmigración en Ceuta y Melilla son presiones que han condicionado la postura de España en el Sáhara occidental", ha indicado.

Preguntado por si habrá represalias de Argelia, país que comparte con el Frente Polisario la solución al conflicto, Arabi ha apuntado a que "eso compete a las relaciones bilaterales entre ellos" y ha defendido que Argelia es "un país serio en las relaciones internacionales".

Para el Frente Polisario,  la solución pasa por "la independencia del Sáhara occidental" y ha recordado que hay un "plan de paz aprobado en 1991", aunque ha denunciado que Marruecos lo ha "violado" sistemáticamente.

Además, ha criticado el Gobierno español no tenga "una visión estratégica y más amplia" sobre el norte de África.