Enlaces accesibilidad

El Gobierno asegura que informó previamente a Argelia sobre la posición de España en relación al Sáhara

  • Madrid afima que Argel es un "socio estratégico, prioritario y fiable" y espera que mantengan "una relación privilegiada"​
  • Argelia llama a consultas a su embajador en España "ante el repentino ambio de posición" del Gobierno

Por
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, durante una comparecencia ante los medios de comunicación.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, durante una comparecencia ante los medios de comunicación.

El Gobierno español informó previamente al argelino sobre el apoyo de España al plan de Marruecos en relación al Sáhara, han informado fuentes del Ejecutivo a TVE. Las mismas fuentes añaden que para España, "Argelia es un socio estratégico, prioritario y fiable con el que pretendemos mantener una relación privilegiada".

Sobre este asunto fue preguntado este viernes en rueda de prensa el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que no quiso precisar si Argelia conocía el respaldo de España al plan de autonomía para el Sáhara de Rabat.

Argelia ha decidido este sábado llamar a consultas "con efecto inmediato" a su embajador en Madrid tras el "cambio repentino" de la posición de España respecto al Sáhara, un comunicado del Ministerio de Exteriores argelino, que asegura estar "muy sorprendido" por esta decisión.

Previamente, fuentes diplomáticas argelinas habían criticado el cambio de postura de España, que consideran la "segunda traición histórica" de Madrid al pueblo saharaui "después del funesto acuerdo de 1975", ha apuntado la fuente, citada por el portal de noticias argelino TSA. "Finalmente Marruecos ha obtenido lo que quería de España", ha apuntado el diplomático argelino.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, trasladó el viernes al rey de Marruecos, Mohamed VI, el apoyo a la propuesta de autonomía de Marruecos respecto al Sáhara Occidental, que considera como "la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa", en una misiva difundida por el Gabinete Real marroquí.

Un año de disputas con Marruecos

La nueva postura de España pone fin a casi un año de disputas diplomáticas con Rabat, sobre todo migratorias, pero este apaciguamiento con Marruecos abre un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales entre Argel y Madrid, que en los últimos meses han sido particularmente intensas por el interés de España en garantizar el suministro de gas.

Argelia es, de hecho, uno de los principales proveedores de gas de España, país al que suministró el 47% de sus necesidades durante el primer semestre de 2021.

El contencioso sobre el Sahara Occidental comenzó en 1975 cuando Marruecos, aprovechando el proceso de descolonización iniciado por España, se anexionó este territorio tras traspasar su frontera con la llamada Marcha Verde.

La descolonización del Sáhara, medio siglo de conflicto

En febrero de 1976 España se retiró definitivamente del Sahara y el Frente Polisario proclamó unilateralmente la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Tinduf (Argelia) y declaró la guerra a Marruecos y Mauritania.

Mauritania renunció en 1979 a ejercer su soberanía sobre esa parte del territorio y firmó la paz con el Polisario, circunstancia que aprovechó Marruecos para anexionársela.

Desde entonces, la mayoría del territorio está controlado por Marruecos mientras que el Polisario, apoyado por Argelia y Libia, dispone de una pequeña parte y tiene su cuartel general en la ciudad argelina de Tinduf.

En 1988, Marruecos y el Polisario aceptaron un plan de la ONU que preveía un alto el fuego y el control de la Misión de Naciones Unidas para el referéndum (MINURSO). Tres años más tarde, el 6 de septiembre de 1991, entró en vigor el alto el fuego pero la consulta nunca se celebró por divergencias sobre la composición del censo.