Enlaces accesibilidad

Podemos registra una ley de impuesto a las grandes fortunas superiores a 10 millones de euros

  • Considera necesario que las rentas del capital "aporten lo que tienen que aportar" para salir de las consecuencias de la guerra
  • Podemos plantea incrementar el importe de la reducción de la base imponible hasta el millón de euros

Por
Los portavoces de Podemos Isa Serra y Pablo Fernández
Los portavoces de Podemos Isa Serra y Pablo Fernández

Podemos ha registrado este lunes una proposición de ley de impuesto a las grandes fortunas superiores a 10 millones de euros para complementar los defectos del Impuesto sobre el Patrimonio y con la vista puesta en el "pacto de rentas".

En un comunicado, el partido ha indicado que esta iniciativa de ámbito territorial estatal tiene como objetivo principal "avanzar en la construcción de un sistema fiscal justo, aumentar su equidad vertical y contribuir positivamente a la sostenibilidad del Estado del Bienestar".

Para Podemos, en el actual debate sobre el "pacto de rentas", es necesario que las rentas del capital "aporten lo que tienen que aportar" para salir de las consecuencias de la invasión de Ucrania "en condiciones de igualdad y dignas para los ciudadanos".

En una situación económica tan complicada como la actual, ha señalado la portavoz de Podemos, Isa Serra, en una rueda de prensa en la sede del partido, hay que subir impuestos y abordar una reforma fiscal para que los más ricos aporten lo que deben y la sociedad pueda afrontar los efectos de esta guerra.

"Estas grandes riquezas, en su inmensa mayoría provenientes de rendimientos del capital, deben contribuir en mayor medida a la recuperación económica, al sostenimiento del estado del bienestar y a atajar las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania", añaden en el comunicado.

Una nueva escala de ocho tramos con diferentes tipos marginales

Podemos plantea incrementar el importe de la reducción de la base imponible hasta el millón de euros, e introduce una nueva escala de gravamen con un total de ocho tramos y con unos tipos marginales que van desde el 3,6 % hasta el 5 %.

El nuevo tipo impositivo que se propone viene a complementar los defectos del Impuesto sobre el Patrimonio, que actualmente no funciona bien en clave recaudatoria, especialmente para patrimonios superiores a 10 millones de euros.

Por ello, aunque se aumentan los tipos para todos los tramos superiores a 10 millones de euros, también se tiene en cuenta si el declarante está contribuyendo a través del Impuesto sobre el Patrimonio, en cuyo caso el aumento de tipos es inferior.

Por último, se trata de un impuesto de recaudación estatal que, por lo tanto, no puede ser bonificado unilateralmente por las comunidades autónomas, evitando así la aparición de paraísos fiscales interiores en los que las grandes fortunas se puedan refugiar para evitar el pago de impuestos.

Serra ha apuntado este lunes también a un nuevo aumento del SMI y ha especificado que su formación no renuncia a que el Ejecutivo aplique una reforma fiscal amplia, dado que España se encuentra siete puntos por debajo de la media europea en recaudación, mientras, por ejemplo, las grandes compañías energéticas cuadriplican sus beneficios.

Patronal y sindicatos abren la puerta a un "pacto de rentas"

La proposición de ley de Podemos llega el mismo día que los agentes sociales se han reunido para abordar un "pacto de rentas" con el que evitar una espiral inflacionaria, tal como propuso el Gobierno la pasada semana, ante el repunte incesante de los precios a raíz de la guerra en Ucrania.

Las principales patronales y sindicatos se han emplazado a seguir negociando con el Ejecutivo, pues de momento las materias que regulará dicho acuerdo no están cerradas, si bien han marcado algunas líneas rojas: los primeros se oponen a nuevas subidas de impuestos y los segundos rechazan limitarlo solo a los salarios.