Enlaces accesibilidad

La Junta de Fiscales decide que Anticorrupción siga investigando el contrato del hermano de Ayuso

  • La decisión no prohíbe que la Fiscalía Europea pueda investigar de forma paralela, con la que colaborarán "con normalidad"
  • A juicio del organismo europeo se ha podido cometer un delito de malversación de fondos europeos

Por
La Junta de Fiscales decide que Anticorrupción siga investigando el contrato del hermano de Ayuso

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha decidido este lunes que la Fiscalía Anticorrupción siga investigando el contrato de emergencia para la compra de mascarillas vinculado a Tomás Ayuso, hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, en lugar de remitir las pesquisas a la Fiscalía Europea.

Delgado ha tomado esa decisión tras la reunión de la Junta de Fiscales, que ha respaldado por unanimidad al fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón. La fiscal general los convocó para escuchar su opinión, no vinculante, sobre si debían permanecer las investigaciones en su totalidad en Anticorrupción, si la parte de la malversación debe ir a la Fiscalía Europea o si todo ha de quedar en manos de esta última.

En la reunión, que se ha alargado por dos horas, la fiscal general ha defendido que si bien la parte de la presunta malversación puede investigarla en el proceso abierto la Fiscalía Europea, los delitos conexos que tienen que ver con el buen funcionamiento de las administraciones públicas españolas debe quedarse en la Fiscalía Anticorrupción, si bien se atendrán al principio de cooperación mutua.

La decisión llega después de que la Fiscalía Europea hubiera planteado a Delgado que si tenía dudas sobre quién tiene la competencia de investigar elevase una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Concepción Sabadell, exfiscal Anticorrupción del caso Gürtel y ahora representante española en la Fiscalía Europea, pidió la semana pasada a Luzón la investigación abierta por el contrato de compraventa de mascarillas a la Comunidad de Madrid por el que Tomás Díaz Ayuso, había cobrado 55.000 euros.

Precisamente la polémica sobre este contrato inició la mayor crisis que ha vivido el PP y que ha terminado desbancando al todavía líder de los 'populares', Pablo Casado, de la Presidencia del partido. Entonces Casado pidió a Ayuso aclarar la comisión que recibió su hermano por la compra de las mascarillas.

La Fiscalía Europea cree que pudo cometerse delito

A juicio del organismo europeo se ha podido cometer un delito de malversación de fondos europeos, algo con lo que no estaría de acuerdo Anticorrupción.

En este contexto, la Fiscalía Europea, de reciente creación, ha lamentado la controversia surgida y ha recordado en un comunicado que su reglamento establece una competencia preferente para que la Fiscalía Europea investigue todos los hechos relacionados con un posible fraude que afecte a los intereses financieros de la Unión Europea.

Y, "dado nuestro carácter inédito y la compleja interacción entre las leyes nacionales y europeas bajo las que operamos", ha recordado que en una situación de conflicto de competencias siempre debe considerarse la posibilidad de recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y ha solicitado a la fiscal general del Estado que considere esta opción.

Investigación para dilucidar si había indicios de delito

El 22 de febrero pasado, el fiscal jefe de Anticorrupción Alejandro Luzón abrió una investigación para dilucidar si había indicios de delito en el contrato de 1,5 millones de euros para la compra de mascarillas al inicio de la pandemia en China.

Luzón no aprecia que haya podido cometerse un delito de malversación de fondos comunitarios, ya que el dinero público fue empleado "indudablemente" en la compra de mascarillas en pleno azote de la pandemia.

Las diligencias de Anticorrupción se abrieron a raíz de la denuncia que por ese contrato presentaron los tres grupos parlamentarios de la izquierda en la Asamblea de Madrid (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos).

En su decreto de apertura, Luzón rechazó remitir estas pesquisas al Tribunal Supremo, al ser aforada Díaz Ayuso y al apreciar que los hechos denunciados no constituyen "indicios razonablemente verosímiles de la realización del hecho investigado, de su carácter delictivo y de la responsabilidad en el mismo de la persona aforada".

El posible tráfico de influencias

Desde Anticorrupción no creen adecuado enviar a Europa es todo lo relativo a los delitos conexos que se investigan, que nada tienen que ver con la malversación, y que están relacionados con el tráfico de influencias, la posible falsedad en la factura emitida por Tomás Ayuso, la prevaricación y las negociaciones prohibidas a los funcionarios.

Y se niegan porque estos son delitos de corrupción que nada tienen nada que ver con los fondos de la Unión Europea sino que se refieren al funcionamiento de una administración pública española.

El fiscal jefe Anticorrupción: "Ninguna fiscalía nacional debe ceder investigaciones estrictamente domésticas"

"El conflicto de competencias se cierra con arreglo a la ley", ha respondido esta tarde Luzón ante los medios a su salida de la reunión de la Junta de Fiscales. Y ha añadido: "Esto no es disputa entre fiscalías, es un tempo procesal y competencial. Ninguna fiscalía nacional debe ceder investigaciones estrictamente domésticas que no perjudican intereses europeos".

Por otro lado, Luzón ha señalado que la colaboración y coordinación entre ambas fiscalías se desarrollará dentro de la normalidad institucional con "la leal cooperación que hay entre las dos". De hecho, ha apuntado que no descarta que en el futuro si tiene que transmitir información sobre esta investigación concreta así lo hará "con toda normalidad como se hace hasta la fecha".

Ayuso insiste en que no hay "nada" en el contrato de su hermano

Por su parte, Ayuso ha vuelto a defender este lunes la legalidad del contrato de su hermano y ha asegurado que no van a encontrar "nada" por mucho que lo lleven "al Vaticano o a la OTAN".

Ayuso vuelve a defender que no hay "nada" en el contrato de su hermano

Así ha respondido la dirigente madrileña a las preguntas de los medios de comunicación sobre este asunto, en su visita a Madrid Fusión, que se celebra desde este lunes en Ifema Madrid.

La dirigente ha hecho un "resumen" del recorrido de la denuncia presentada: "es una denuncia interpuesta por el PSOE de Madrid, alimentado por una ministra socialista y elevado, a su vez, a un organismo dirigido por una persona puesta a su vez por el propio PSOE, y alimentando por una ministra socialista, en este caso la de Justicia, que según sus propias declaraciones ni siquiera respetó la separación poderes".

"Este contrato lo podrán llevar después, la semana siguiente, al Vaticano, a la OTAN, a la ONU, a todas las fiscalías... pero cuando no hay nada no hay nada, por mucho que se empeñen una y otra vez en alimentarlo", ha sentenciado.