Enlaces accesibilidad
Oscar 2022

'CODA', inclusiva, emotiva y convencional triunfadora de los Oscar

  • Will Smith (El método Williams) y Jessica Chastain (Los ojos de Tammy Faye), premios de interpretación
  • La gala estuvo marcada por la agresión de Will Smith al cómico Chris Rock

Por
Troy Kotsur, con el Oscar a mejor actor secundario por 'CODA'.
Troy Kotsur, con el Oscar a mejor actor secundario por 'CODA'.

Los Oscar hablan en lengua de signos. CODA, de Sian Heder, una emotiva película sobre una familia sorda y la comunicación intergeneracional, es la gran triunfadora de los galardones al lograr el Oscar a la mejor película, confirmando su creciente favoritismo de las últimas semanas. Jessica Chastain (Los ojos de Tammy Faye) y Will Smith (El método Williams) ganan los premios de interpretación, en una noche en la que Alberto Mielgo ha hecho historia con su Oscar al mejor cortometraje de animación por El limpiaparabrisas, el primero para España en una categoría de animación. Ni Penélope Cruz como mejor actriz, ni Javier Bardem, como mejor actor, ni Alberto Iglesias, en mejor música original, lograron dar la sorpresa. El espectáculo televisivo estuvo marcado por la agresión que Will Smith propinó a Chris Rock en uno de los monólogos tras una broma del cómico sobre la mujer de Smith.

CODA era la película con menos nominaciones de las 10 candidatas, pero convirtió las tres que tenía: mejor película, mejor guion adaptado y mejor actor secundario (Troy Kotsur). Quizá la de mejor guion adaptado sea la más sorprendente: Sian Heder traslada escena a escena La familia Belier, la película francesa de 2014 en la que se basa, cambiando el tono -y acertando plenamente- con un resultado muy emotivo (es prácticamente imposible pasar por la película sin derramar alguna lagrimita) aunque con un una narrativa y estética convencionales. En ese sentido, su triunfo recuerda al de Green Book en 2019 y se convierte en la película con menos nominaciones en ganar el premio gordo desde Gran Hotel en 1932.

[MIRA EL CORTOMETRAJE EL LIMPIAPARABRISAS]

Jane Campion logra el Oscar a mejor dirección por El poder del perro, el western sobre la masculinidad tóxica que partía con el mayor número de nominaciones. Era la segunda candidatura para la neozelandesa tras El piano (1993) y se convierte en la tercera realizadora en lograr el Oscar en toda la historia de los premios, tras los de Kathryn Bigelow por En tierra hostil (2009) y Chloe Zhao por Nomadland (2021). Netflix, que lleva más de un lustro porfiando por ganar el primer Oscar para una plataforma se ha visto superado por Apple TV -su rival más improbable de las streaming wars-, que compró CODA por 25 millones de euros tras el festival de Sundance de 2021.

[TODOS LOS GANADORES DE LOS OSCAR 2022]

Una gala marcada por la agresión de Will Smith a Chris Rock

La decisión de adelantar, durante la alfombra roja, ocho de los galardones (entre ellos el de Alberto Mielgo) resultó chocante ya que la propia Academia y los medios estadounidenses iban filtrando el resultado mientras las estrellas se apresuraban para entrar en el Dolby Theatre y poder apoyar a los nominados de las categorías excluidas de la ceremonia en directo. Cuando Beyoncé apareció en el escenario para inaugurar la gala, Dune llevaba ya cuatro galardones, inalcanzables ya para el resto de películas.

Además, la gala no pareció ganar en ritmo, sino más bien crecer en pausas publicitarias. Está por ver si los premios de 'película favorita del público', recibidos con frialdad por la platea, han ayudado a levantar la audiencia de una gala que cada año bate récords negativos. Las alusiones a la Guerra de Ucrania se redujeron a unos segundos de silencio y las tres presentadoras, Regina Hall, Amy Schumer y Wanda Sykes tampoco tuvieron un protagonismo exagerado.

Pero todo quedó eclipsado cuando, en su monólogo, Chris Rock bromeó sobre el pelo rapado de la mujer de Will Smith, Jada Pinkett, que padece una enfermedad rara cuyo tratamiento le ha hecho perder el cabello, preguntando a la actriz cómo llevaba el rodaje de "G.I, Jane 2" (en alusión a la película en la que Demi Moore era una soldado con el pelo al cero). Smith se levantó, abofeteó al cómico y al regresar a su asiento le increpó. Las dudas sobre si era un gag destemplado se despejaron cuando el actor minutos después subía a recibir su Oscar por El método Williams.

Smith, entre lágrimas, se disculpó ante la Academia pero justificó la agresión a Rock, casi poseído por su personaje de Richard Williams (padre de las tenistas Venus y Serena Williams), y afirmó estar en un momento de su vida en el que "lo más importante es defender a su familia".

Los ganadores de los Oscar 2022

anterior siguiente
12 Fotos 1 / 12 ver a toda pantalla
  • El director y animador Alberto Mielgo (dcha.) y el productor Leo Sánchez (izq.) aceptan el premio al mejor corto animado por "El limpiaparabrisas"

    "El limpiaparabrisas", mejor corto animado

    El director y animador Alberto Mielgo (dcha.) y el productor Leo Sánchez (izq.) aceptan el premio al mejor corto animado por "El limpiaparabrisas"

  • Troy Kotsur acepta el Oscar a mejor actor de reparto por "CODA" de manos de la actriz Yuh-jung Youn

    Troy Kotsur, mejor actor de reparto

    Troy Kotsur acepta el Oscar a mejor actor de reparto por "CODA" de manos de la actriz Yuh-jung Youn

Dune, líder en estatuillas

Troy Kotsur, segundo actor sordo en conseguir un Oscar (la primera fue su compañera de reparto Marlee Matlin por Hijos de un dios menor en 1986). En lengua de signos, Kotsur dedicó el Oscar "a toda la comunidad de sordos". "Es increíble estar aquí, como también lo ha sido este viaje que ahora reconoce la Academia", afirmó el actor, quien se mostró sorprendido de que la película haya llegado "a todo el mundo, e incluso a la Casa Blanca".

El Oscar a mejor guion original para Belfast confirmó que la edción de 2020 apuesta por las feel good movies. Es el primer Oscar tras ocho nominaciones para Kenneth Branagh, que convierte en una emotiva dramedia su infancia en la problemática capital norirlandesa a comienzos de los años 70.

Dune, la épica adaptación del clásico de la ciencia ficción a cargo de Denis Villeneuve ha arrasado en los premios técnicos y con seis Oscars es la victoriosa numérica de la gala: banda sonora original (Hans Zimmer), vestuario, montaje, fotografía, efectos visuales y sonido. No mires arriba, Licorice Pizza y El callejón de las almas perdidas, convidadas de piedra, no convirtieron ninguna de sus nominaciones.

Ariana DeBose gana un Oscar cantado (y bailado) como mejor actriz secundaria en West Side Story, salvando el honor del remake de Steven Spielberg. La actriz, de origen portoriqueño, consigue el premio interpretando a Anita, el personaje por el que Rita Moreno fue igualmente premiada en la primera versión de 1961. "Soy una mujer latina, negra y abiertamente gay que no tiene miedo a expresar su arte", ha expresado empoderada con su Oscar en la mano.

Drive my car, del japonés Ryusuke Hamaguchi, obtiene su esperado Oscar a mejor película internacional por su morosa y primorosa película sobre la pérdida y la aceptación. Y, en otras categorías, Encanto de Pixar-Disney logra el Oscar a mejor película de animación y Summer of soul, el de mejor documental.