Enlaces accesibilidad
GUERRA EN UCRANIA

Cómo afronta el pueblo polaco de Debica la llegada masiva de refugiados

 Reportaje   Cinco Continentes  

Por
Reportajes 5 continentes - Debica, una región polaca volcada con la acogida de ucranianos

Adam Pieniążek queda con nosotros en la ciudad de Rzeszów, a unos pocos kilómetros de Dębica, un municipio de 66.000 habitantes al sureste de Polonia y que es capital de la comarca del mismo nombre. Pieniążek es el vicepresidente de Dębica. Nos cuenta que la región en la que se integran aún tiene margen para acoger a más refugiados ucranianos. "En el voivodato de Subcarpacia viven casi dos millones de polacos. Ellos tienen sus corazones abiertos y pueden acoger más gente", nos dice.

Adam Pieniążek: "Tenemos una oficina de empleo que ayuda a todos los ucranianos"

Pieniążek nos explica que esta región tiene mucha inmigración ucraniana que llegó antes de la guerra, unas cien mil personas que ahora reciben en sus casas a familiares y amigos que han huido de la guerra. Está convencido de que la administración local para la que él trabaja puede integrar a aún más personas que vengan de Ucrania. "Tenemos una oficina de empleo que ayuda a todos los ucranianos", dice, "y hay muchas ofertas de trabajo que pueden coger para trabajar y quedarse, también en Subcarpacia".

Una comarca lista para acoger a quienes huyen

La comarca de Dębica también tiene en marcha iniciativas para recoger toda clase de material y ayuda que se lleva a Ucrania para ayudar. En general, en Polonia, casi todas las iniciativas de acogida y de envío de ayuda parten de iniciativas particulares y de las administraciones locales.

Adam Pieniążek pertenece al partido gobernante Ley y Justicia y asegura que el gobierno central también lleva a cabo iniciativas: "Está organizando ayuda en forma de subsidios para los polacos que acogen a ucranianos en sus casas particulares. Da 1.200 zlotys (unos 250 euros) por persona acogida".

"Si empeora, ojalá que no, espero que la Unión Europea nos ayude a colocar a estas personas en otros países"

El vicepresidente de la comarca de Dębica sí echa de menos una mayor implicación de la Unión Europea. Espera que al menos ayuden en el reparto de refugiados si el número de ucranianos en Polonia se disparara hasta los 4 o 5 millones de personas. "Todavía todo está bien, pero si empeora, ojalá que no, espero que la Unión Europea nos ayude a colocar a estas personas en otros países. Porque 4 o 5 millones de personas más pueden ser algo peligroso para nuestra economía", asegura.

Las diferencias ante el lugar de procedencia de los refugiados

El otro punto controvertido del que hablamos con él es la diferencia en el trato entre los refugiados ucranianos y los iraquíes, yemeníes o sirios que aún a día de hoy intentan cruzar la frontera entre Bielorrusia y Polonia. Allí, Varsovia construye una valla de 186 kilómetros para impedir su paso, mientras ha abortado unos 600 intentos de cruzar la frontera en lo que va de marzo.

"Se puede ver que los polacos acogen a los verdaderos refugiados"

En opinión de Pieniążek, son dos cosas muy diferentes: "Estas personas son organizadas por Lukashenko (presidente de Bielorrusia) para cruzar nuestra frontera ilegalmente", explica. "Las mujeres y niños están escapando de la guerra, y se puede ver que los polacos acogen a los verdaderos refugiados", concluye.