Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

AIReF calcula que el Gobierno recaudará hasta 3.500 millones más en IVA por la subida de los precios de la energía

  • La autoridad asegura que España cuenta con "margen" para que el Gobierno apruebe una bajada de impuestos
  • Ha explicado que "revisará a la baja" el Plan de Recuperación teniendo en cuenta la difícil situación tras el conflicto en Ucrania
  • Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo

Por
AIReF calcula que el Gobierno recaudará hasta 3.500 millones más en IVA por la subida de los precios de la energía
La autoridad aboga por "prepararnos de la mejor manera posible" para el escenario económico que se avecina.

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha asegurado este martes que el Gobierno podría recaudar entre 3.000 y 3.500 millones de euros adicionales a través del IVA como consecuencia de la subida de los precios de los productos energéticos.

No obstante, Herrero descarta que, por ahora, la inflación se esté trasladando a los salarios. "Habrá que ver si se produce esa traslación a salarios y cómo afecta a la crisis económica en materia de empleo", ha señalado. En esa línea, considera que España cuenta con "margen" para que el Gobierno apruebe una bajada de impuestos e impulse ayudas directas para hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania.

Así lo ha indicado Herrero en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación tras pronunciar una conferencia sobre "retos en el ámbito nacional y europeo" en un acto organizado por el Consejo General de Economistas.

"La subida de los precios afecta fundamentalmente a bienes que tienen una elevada inelasticidad", ha dicho Herrero, quien ha detallado que se trata de productos energéticos como el gas, petróleo o electricidad y que ello "genera unos mayores ingresos para el Estado".

Ha añadido que las cuentas públicas también pueden verse favorecidas por el efecto de la inflación al provocar una reducción en el ratio de deuda, y es que "si la previsión de déficit era de cerca 8,5% del PIB, las previsiones de AIReF estarían en el 7% o incluso por debajo".

Durante su intervención, ha reconocido que los retos han quedado desfasados tras la invasión de Ucrania y que actualmente el principal objetivo debe ser "terminar con el conflicto bélico". A su juicio, "nuestros deberes son prepararnos de la mejor manera posible" para el escenario económico que se avecina.

"Revisar a la baja" el Plan de Recuperación

Una de las herramientas con las que cuenta el Gobierno para hacer frente a la actual situación es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que permitirá a España recibir casi 70.000 millones de euros hasta 2026.

Según ha dicho Herrero, la AIReF va a "revisar a la baja el impacto del plan" teniendo en cuenta los cambios que ha habido en el entorno, pero en su opinión es necesario optimizar los recursos y fomentar la coordinación entre administraciones para que tenga el "efecto multiplicador" esperado.

Critica la falta de estrategia fiscal a medio plazo

Por otro lado, la presidenta de la AIReF ha apuntado que será necesario definir un marco fiscal que permita acomodar este nuevo escenario de necesidades de inversión y perturbaciones sin poner en peligro la sostenibilidad de las finanzas públicas.

En 2022 se esperaba una propuesta de la Comisión para reformar el marco fiscal europeo. De hecho, la AIReF contribuyó a la consulta pública de la Comisión sobre esta reforma. Sin embargo, el conflicto bélico "probablemente postergue" el debate, aunque la necesidad de acomodar una reforma persiste, y no solo en el ámbito europeo, sino también en el nacional.

Según ha explicado, la actual normativa adolece de las deficiencias heredadas del marco europeo y las propias derivadas del modelo de descentralización. "Es un sistema complejo y poco predecible, con falta de visión de medio plazo al prestar una limitada atención a la deuda y la sostenibilidad y muy orientado a la supervisión de las administraciones territoriales", ha criticado.

Además, ha señalado que cuenta con reglas poco exigibles, le falta transparencia y coordinación y requiere un desarrollo normativo que aclare los conceptos y las metodologías. Por ello, ha asegurado que será necesaria una reforma fiscal que genere espacios para mejorar los procedimientos e impulsar la coordinación entre las Administraciones Públicas.

Preguntada por el pacto de rentas, ha remarcado que el cometido de la AIReF no es dar opiniones, aunque ha reconocido que es una situación compleja, ya que si el efecto de la inflación "no se traslada a las pensiones habrá presiones para que tampoco se traslade a salarios".