Enlaces accesibilidad

La AIReF rebaja al 5,5% su previsión de crecimiento para España en 2021 y al 6,3% la de 2022

  • Desde la institución estiman que el elevado precio de la energía tendrá un impacto negativo en la actividad
  • Valoran el impacto macroeconómico del Plan de Recuperación en siete décimas este año

Por
La AIRef y el Banco de España rebajan las previsiones de crecimiento de España

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha rebajado este lunes su previsión de crecimiento para la economía española al 5,5% en 2021 y al 6,3% en 2022, frente al 6,4% y el 6,8% estimado anteriormente.

Estas nuevas previsiones contrastan, además, con el escenario macroeconómico del Gobierno incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, que sitúa el alza del PIB en el 6,5% en 2021 y en el 7% en 2022.

Así lo ha anunciado este lunes la presidenta de la Autoridad Independiente, Cristina Herrero, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

Esta rebaja responde a la revisión a la baja por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) de los agregados de la Contabilidad Nacional del segundo trimestre, que pone de manifiesto "un comportamiento menos vigoroso del PIB en 2021". Este ajuste ha supuesto que la AIReF haya restado 1,4 puntos de crecimiento para la economía este año.

Además, Herrero ha destacado la materialización y aumento de riesgos a la baja relacionados con la escalada del precio de los insumos energéticos, así como de la emergencia de fricciones en las cadenas de suministro globales.

Así, con los precios de materias primas energéticas en máximos históricos, la AIReF estima un impacto negativo sobre actividad en España, aunque espera que se revierta la situación en segunda mitad 2022.

A pesar de estas rebajas, la AIReF mantiene el impacto del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia en el escenario macroeconómico. En concreto, estima el impacto macroeconómico del Plan de Recuperación en siete décimas en 2021 y en 2,5 puntos del PIB en 2022.

No obstante, el organismo que dirige Cristina Herrero ha alertado de que sigue sujeto a algunas incertidumbres. "Una implementación incompleta o ineficiente del Plan comprometería su contribución a la recuperación y a la transformación estructural de la economía", ha alertado Herrero.

El Banco de España empeorará sus previsiones de crecimiento

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha anticipado una "revisión significativa a la baja" de las previsiones de crecimiento para este año, tras el ajuste del PIB del INE en el segundo trimestre, que pasó del 2,8 % al 1,1 %.

"Una rebaja de una magnitud tan elevada comporta, de forma mecánica (...) una reducción sustancial de la tasa media de crecimiento del PIB para 2021 y, en menor medida, también de la de 2022", ha añadido en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso.

Hernández de Cos ha señalado que la recuperación, tras la crisis provocada por la COVID-19 es "claramente incompleta" en España frente a la del resto de países en un escenario, de "elevada incertidumbre", en el que al desarrollo de la pandemia se le suma la tendencia inflacionista y "cuellos de botella" en las cadenas de suministro, por la escasez de recursos y el encarecimiento de los precios de energía.

Noticias

anterior siguiente