Enlaces accesibilidad
Energía eléctrica

La luz vuelve a subir hoy hasta los 225,36 euros/MWh

  • El precio más alto esta noche entre las 20:00 y 21:00 (262 euros/MWh) y el más bajo de 16:00 a 17:00 horas (200,91 euros/MWh)
  • Sánchez ha anunciado que el Gobierno aprobará 100 millones más para ayudar a hogares vulnerables, industrias y empresas

Por
Torre de transporte de energía perteneciente a red eléctrica, con la ciudad de Bilbao al fondo. 
Torre de transporte de energía perteneciente a red eléctrica, con la ciudad de Bilbao al fondo.  EFE/LUIS TEJIDO:

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista vuelve a retomar la senda alcista tras las bajadas registradas el fin de semana y alcanza en esta jornada los 225,36 euros el megavatio hora (MWh).

En concreto, el precio sube un 5,66 % respecto al registrado el domingo, hasta los 225,36 euros/MWh, según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE).

No obstante, en comparación con hace una semana el precio de la electricidad en el mercado mayorista español se ha reducido en un par de euros, ya que el pasado lunes estaba en 227,45 euros/MWh.

La hora más cara se registra entre las 20:00 y las 21:00 horas, cuando alcanzará los 262 euros/MWh, mientras que la más baja se registra entre las 16:00 horas y las 17:00 horas, cuando cotizará a 200,91 euros/MWh. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno aprobará 100 millones adicionales para ayudar a hogares vulnerables en invierno. El decreto ley también prevé "ayudar" a industrias y empresas y dar mayor transparencia en la formación de los precios de la tarifa eléctrica

El precio de la luz pone en jaque la actividad de las empresas

Pese a esta cierta estabilidad, el precio de la luz sigue disparado si se compara con el que se registraba el año pasado por estas fechas.

El alto precio de la luz ya se está trasladando a otros productos industriales, provocando incluso la reducción de la actividad por parte de algunas compañías, como ya ha pasado en China y está ocurriendo en Europa.

Esta coyuntura ha generado una espiral inflacionista que podría llevar a los principales bancos centrales del mundo, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) o el Banco Central Europeo (BCE) a anticipar la subida de los tipos de interés, con el efecto que esto produce en las empresas y economías domésticas como el encarecimiento de la deuda o de las hipotecas o la mayor rentabilidad de los depósitos y otros productos de inversión.

Noticias

anterior siguiente