Enlaces accesibilidad

Belarra reclama una reforma fiscal de "emergencia" por la guerra de Ucrania y Rodríguez la descarta

  • La ministra portavoz ha afirmado que el Gobierno está adoptando medidas dirigidas a amortiguar el coste económico
  • Desde Derechos Sociales señalan que avanzar hacia un sistema tributario "justo" es uno de los "retos" de esta legislatura

Por
La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (i) y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra (d)
La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (i) y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra (d)

El envío de armamento a Ucrania no es el único tema que está generando discrepancias en el Gobierno de coalición. También la reforma fiscal de "emergencia" que han reclamado desde Unidas Podemos y que la parte socialista no ve urgente. El Ministerio de Derechos Sociales, dirigido por Ione Belarra, ha solicitado una subida fiscal con el objetivo de abordar el "impacto económico" provocado por la guerra con Rusia, una medida que, sin embargo, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha descartado.

Desde Derechos Sociales han explicado este viernes que avanzar hacia un sistema tributario "justo" es uno de los "retos" de esta legislatura, dado que es "lo único que permite" desarrollar el Estado del Bienestar y mantener las políticas sociales que el Ejecutivo está desplegando.

Por tanto, y ante el previsible impacto que tendrá en la economía el actual conflicto bélico, el Ministerio que encabeza Belarra enfatiza que "se hace más urgente que nunca" abordar, "con carácter inmediato", una reforma fiscal "ambiciosa" que permita sufragar las futuras medidas de protección social.

El conflicto "no pueden pagarlo los trabajadores"

"El impacto económico del conflicto bélico no pueden pagarlo de nuevo los trabajadores de nuestro país, las grandes empresas y las grandes fortunas deben corresponsabilizarse y pagar lo que les toca a las arcas públicas", destacan fuentes del Ministerio de Belarra.

También ponen de relieve que si se aspira al nivel de despliegue de servicios públicos que tienen otros países del entorno comunitario, hace falta tener un sistema fiscal similar al de esas naciones. A su vez, apuntan que el informe del comité de expertos concluye "claramente" que España tiene un "problema de infrafinanciación de las políticas públicas", fruto de la "debilidad estructural" del actual modelo tributario.

En consecuencia, aseguran que resolver este problema y hacer más progresivo el sistema "no puede esperar más" y es una tarea que tiene que afrontarse esta legislatura, dado que "es un compromiso alcanzado con Bruselas" (en el marco del Plan de Recuperación) y con la sociedad española.

El Gobierno no contempla "ninguna subida fiscal en este momento"

Este debate no es nuevo en el seno del Gobierno. A principios de febrero, Unidas Podemos propuso subir diez puntos el impuesto de sociedades a las eléctricas por un periodo mínimo de cinco años y gravar las grandes fortunas, entre otras medidas. Una reforma que no fue bien recibida por los socialistas: la ministra de Hacienda, María Jesús montero, la calificó entonces de "inoportuna" por no haber esperado al documento encargado a un Comité de Expertos.

Sin embargo, al término de la reunión del Consejo de Ministros, Rodríguez ha reiterado la posición del Ejecutivo de no contemplar "ninguna subida fiscal en este momento", y ha argumentado que el encargo del libro blanco para la reforma del sistema tributario presentado este jueves es previo a la situación sobrevenida por la guerra en Ucrania.

De hecho, ha afirmado que el Gobierno, lejos de subir impuestos, está en un proceso "distinto", que es adoptar medidas dirigidas a amortiguar el coste económico derivado de la guerra en el seno de las familias.

La reforma fiscal es una prioridad de Unidas Podemos para este ejercicio y, de hecho, ya registró recientemente una proposición no de ley en el Congreso para impulsarla, que no fue apoyada por su socio de coalición.

Por otro lado, fuentes de Moncloa han defendido que el Gobierno continúa expresándose con "una sola voz". "Estamos hablando de la parte minoritaria del socio minoritario del Gobierno", han señalado a RTVE, recordando que las declaraciones que hace Podemos corresponden al partido y están fuera de los espacios ministeriales.

Las propuestas del comité de expertos

Las propuestas de fiscalidad 'verde' planteadas por el comité de expertos nombrado por el Ministerio de Hacienda elevarían la recaudación entre 5.941 millones y 15.023 millones de euros.

También abogaban por mantener los tributos de Patrimonio y Sucesiones, con un límite mínimo para ambos tributos, además de considerar el pago por uso por infraestructuras viarias y una tasa municipal sobre la congestión en las ciudades más afectadas por el tráfico y la contaminación.

El plan económico contra el impacto de la guerra: un pacto de rentas y prórroga de las medidas energéticas

Mientras, el espacio confederal propuso este miércoles un Pacto de Estado para reformar el sistema energético. Una de las propuestas consiste en sacar a las centrales de gas del mercado marginalista energético para evitar que el alza que experimenta este segmento no repercuta ni altere el recibo de la luz.

También reafirma la necesidad de establecer un recargo del 10% en el impuesto de sociedades de las grandes empresas energéticas, e impulsar un "cheque ayuda" a familias y pymes que usan gas para su calefacción.