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El 93% de los castellanoleoneses mantendría su voto pese a los resultados de las elecciones del 13F

El CIS publica la encuesta postelectoral de Castilla y León, que muestra también un voto motivado por la ideología y polarizado

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El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

El resultado electoral no ha proporcionado una mayoría definitiva de Gobierno en Castilla y León. El actual presidente, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, ganó las elecciones, pero solo mejoró en dos escaños su representación y quedó lejos de la mayoría absoluta, por lo que ha iniciado una ronda de contactos con los partidos para encontrar apoyos a su investidura, entre ellos con Vox, que demanda formar parte de un Ejecutivo de coalición.

Sin embargo, a la vista de este resultado y el consecuente escenario, el 92,9% de los castellanoleoneses afirma que habría votado al mismo partido o coalición que votó el pasado 13 de febrero, y únicamente el 4,7% de los votantes cambiaría el sentido de su voto, por un 2,1% que duda de si repetiría el voto. Es uno de los resultados que se desprende de la encuesta postelectoral del CIS de las elecciones en Castilla y León, publicada este martes a partir del recuerdo de voto de 3.673 personas.

Los datos apuntan a que los sufragios más fieles son los emitidos a las formaciones regionalistas. En el caso de los votantes de Por Ávila, el 98% de las personas que optaron por esta papeleta lo volverían a hacer al igual que el 97,5% de quienes votaron a los leonesistas de UPL y el 97,2% de los electores de Soria¡Ya!. Tras estas dos formaciones se sitúan Vox y PSOE, sobre los que el 96,6% de sus votantes en febrero repetiría, seguidos de los votantes del PP con un 90,2% y, por último, Unidas Podemos con una intención de repetición de voto del 84,3% y Ciudadanos con un 82,2%.

El trabajo de campo de la encuesta se realizó entre el 14 y el 22 de febrero mediante entrevistas telefónicas a mayores de 18 años en 654 municipios de las nueve provincias de Castilla y León, con un margen de error del ±1,7% para el conjunto de la muestra. No obstante, el recuerdo de voto que aparece en la muestra de esta encuesta no se corresponde con el resultado electoral: el 26% de los consultados responde que votó al PSOE -obtuvo el 30%-, frente al 17,4% del PP -en realidad, logró el 31,4%-, mientras que hasta el 23% de los encuestados prefirió no contestar a esa pregunta. También, el 84,8% de los encuestados afirma que votó, aunque la participación final en las elecciones fue del 63,4%.

El CIS no pregunta en esta encuesta cuál fue el voto de los ciudadanos en 2019, de modo que no es posible reflejar las transferencias de voto, es decir, cuántos votantes a un partido entonces cambiaron el sentido de su voto el pasado 13F y hacia dónde lo hicieron.

Un voto fundamentalmente ideológico y polarizado

Las principales razones que impulsaron el voto en las elecciones de Castilla y León el pasado 13 de febrero fueron ideológicas, según ilustra la encuesta al cruzar estos argumentos con el recuerdo de voto. Así, el voto a la mayoría de los partidos que obtuvieron representación en las Cortes no estuvo orientado por el programa político, por el carisma del candidato o por la gestión de la pandemia de COVID-19. Lo que más impulsó el voto fue la identificación ideológica y, en una elevada proporción, evitar que ganase otra formación política percibida como contraria.

En el caso del PP, la lista más votada, la percepción del partido como "el más capacitado para gobernar en Castilla y León" -gobierna la comunidad desde 1987- fue una razón tan poderosa para votar a la candidatura de Alfonso Fernández Mañueco (el 21,1% de quienes afirman haberle votado lo señalan) como "evitar que ganase otro" partido (23%), y lo fue más que la atracción por el candidato (12,8%).

Según el CIS, la identificación ideológica con las siglas ha motivado el voto del 52,6% de los ciudadanos que afirman que votaron a Podemos, el 41,1% del PSOE. Que ese partido "es el que mejor representa" sus ideas es una de las principales razones citadas por el 37% de los votantes de Vox y de Soria¡Ya!, y también para la mayoría de los votantes de UPL y uno de cada tres votantes de Unidas Podemos.

Evitar que ganase otro partido o coalición también fue un poderoso acicate para uno de cada cuatro castellanoleoneses (26,6%). De hecho, fue la principal razón que hizo que los votantes del PSOE se inclinaran por estas siglas. El 36,1% afirma que esa fue una de las principales razones para elegir la candidatura de Luis Tudanca.

El programa electoral que se presentaba en las elecciones sí fue el principal argumento para los partidos regionalistas o provinciales, como Soria¡Ya! (casi la mitad de sus votantes citan el programa político como una de las razones principales para votarles) y UPL (35%). Las propuestas programáticas también fueron una razón de peso para elegir las siglas para el 33,8% de los votantes de Unidas Podemos y el 35% de UPL.

Llama la atención que los votantes de Ciudadanos -que pasó de tener 12 representantes a solo uno, el exvicepresidente de la comunidad, Francisco Igea- fueron los que más tuvieron en cuenta la gestión de la pandemia para decidir su voto y recompensaron la gestión que hizo este partido: el 33,8% de quienes afirman haber votado al partido naranja dicen que lo hicieron por su labor frente al coronavirus.

Seis de cada diez tenían decidido el voto antes de la campaña

Entre los ciudadanos que afirman que votaron el 13F, el 21,1% dudó entre varios partidos y coaliciones, por un 63,9% que tenía decidido votar por un partido en concreto. Entre quienes dudaban, el 18,7% lo hizo entre depositar la papeleta del PSOE y la de Unidas Podemos, y el 15,7% dudó entre PP y Vox, a distancia de quienes no sabían si votar al PSOE o al PP (5,7%) y los que se decidieron entre el PP y Ciudadanos (5,6%).

En términos generales, el 57% de los castellanoleoneses tenía decidido su voto "hace bastante tiempo (antes del inicio de la campaña electoral)", frente al casi 30 % que lo decidió en el transcurso de la campaña electoral (12% al comienzo, 16,9% al final). Un 4,4% afirma que decidió su voto en la víspera de las elecciones, aprovechando la jornada de reflexión, y un 9,4% dice que lo decidió "el mismo día de las elecciones".

Por partidos, la mayoría de los votantes del PSOE lo tenía decidido antes de la campaña (63,5%) al igual que los de Vox (61,6%), PP (59%), Por Ávila (53,9%) y Unidas Podemos (51,7%).

La campaña electoral fue determinante para decantar el voto para quienes afirman que votaron al resto de partidos que obtuvieron representación en las Cortes de Castilla y León. El 54,1% de los votantes de UPL decidieron votar a este partido en algún momento entre la campaña y el momento de acudir a las urnas, porcentaje que se eleva al 47,3 % en el caso de los electores de Soria¡Ya!.

Destaca también que, según reconocen,  el 14% de quienes dicen que votaron a Ciudadanos lo decidieron "el mismo día de las elecciones", el porcentaje más alto entre todos los partidos.

Por otro lado, entre quienes no votaron, el 46,7% tenía decidido abstenerse tiempo antes de la campaña electoral; el 21,7% lo decidió durante algún momento de la campaña, y el 16,9% "dudó hasta el último momento". Entre los motivos para no votar, cuatro de cada diez (42,4%) afirman que "no le inspiraba confianza ningún partido ni ningún político"; un tercio de los encuestados (33,9%) no encontró "ninguna alternativa que le satisficiera"; el 29,9% "está harto de política y elecciones", y el 22,7% sostiene que "da lo mismo votar que no votar, no sirve para nada". Solo un 3% dice que no votó por miedo al contagio de COVID-19 o bien por ser positivo en ese momento.