Enlaces accesibilidad
Crisis en Ucrania

Putin autoriza el envío de tropas a las repúblicas separatistas del este de Ucrania tras reconocer su independencia

Por
Putin envía tropas a Ucrania para "pacificar" Donetsk y Lugansk tras reconocer su independencia

Rusia desplegará a su Ejército en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, tras haber reconocido su independencia este lunes. Los militares rusos ejercerán funciones de pacificación, según dos decretos firmados por el presidente ruso, Vladímir Putin. De acuerdo con los documentos, los militares rusos "garantizarán la paz" en esos territorios hasta la firma de acuerdos bilaterales entre ambas entidades y Moscú.

Los textos de estos acuerdos implican también la protección de sus fronteras conjuntamente con Rusia y la posibilidad de que Moscú pueda construir bases militares en esta región del este de Ucrania. Los decretos firmados por el mandatario ruso establecen también iniciar consultas entre Moscú y las repúblicas reconocidas para el establecimiento de relaciones diplomáticas. Los documentos entran en vigor desde el momento de su publicación, según el texto de los mismos.

Por su parte, Kiev sigue considerando parte de su territorio las regiones de Donetsk y Lugansk, incluidas las zonas controladas por los separatistas prorrusos, según ha asegurado este lunes su secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, Oleksii Danílov. En rueda de prensa, Danílov ha asegurado que Ucrania seguirá cumpliendo "sus obligaciones" con "todos los habitantes" del Donbás tras el reconocimiento de la independencia de las autoproclamadas repúblicas por parte de Putin.

Tan solo en los dos últimos días, los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) han registrado más de 3.000 violaciones del alto el fuego en el este de Ucrania, donde se encuentra la línea de contacto entre las tropas gubernamentales y las milicias separatistas prorrusas. El conflicto que enfrenta a estos dos bandos, que comenzó en 2014 y se ha recrudecido estos días, ya se ha cobrado la vida de 14.000 personas, según la ONU.

Un reconocimiento contra las advertencias de Occidente

Putin ha reconocido este lunes la independencia de las autoproclamadas repúblicas pese a las advertencias de la comunidad internacional, que rápidamente ha respondido con amenazas de sanciones. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha "condenado firmemente" la decisión de Putin, se ha comprometido a defender la "integridad territorial" y ha anunciado duras sanciones que incluyen la prohibición de inversiones e importaciones desde estos territorios. También ha discutido con los líderes de Francia y Alemania, Emmanuel Macron y Olaf Scholtz, una respuesta coordinada a la escalada de la crisis.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Se agrava la crisis de Ucrania tras el último movimiento de Rusia - Escuchar ahora

La Unión Europea, por otro lado, ha advertido a Moscú que responderá con "firmeza" al anuncio de Putin, que ha calificado como una "violación flagrante del derecho internacional, la integridad territorial de Ucrania y los acuerdos de Minsk". Reino Unido ha anunciado una reunión de su comité Cobra el martes por la mañana, en el que se aprobará un importante paquete de sanciones.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha hablado con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien ha transmitido que el Reino Unido cree que una invasión rusa "es una posibilidad real en las próximas horas y días".

Estados Unidos, Francia y Reino Unido, los tres miembros occidentales permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, han pedido una reunión de urgencia de este órgano este lunes. Rusia, que actualmente ocupa la presidencia del Consejo, es la responsable de decidir la fecha de esta reunión.

El anuncio de Putin llega después de la solicitud de los líderes prorrusos al mandatario de que reconozca sus independencias y tras una reunión televisada con su Consejo de Seguridad en la que prácticamente todos los miembros se han pronunciado a favor del reconocimiento de la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares

Los separatistas prorrusos han estado luchando contra las fuerzas del Gobierno ucraniano en la región desde 2014, en un conflicto que ha costado alrededor de 15.000 vidas, según Kiev. El Ejército de Ucrania y las milicias separatistas se han acusado este lunes mutuamente de violar el alto el fuego con ataques con armamento pesado a ambos lados de la línea de separación del Donbás.